1/01/2011

Rousseff priorizará la erradicación de la pobreza en Brasil



Brasilia, 1 ene (PL) La nueva presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, aseveró hoy que la lucha más obstinada de su Gobierno será por la erradicación de la pobreza extrema y la creación de oportunidades para todos los brasileños.

* Dilma Rousseff juró como primera mujer presidenta de Brasil  

* Rousseff pasó revista a tropas brasileñas
 
"No voy a descansar mientras haya brasileños sin alimentos en la mesa", afirmó Rousseff en un extenso y emotivo discurso de toma de posesión oficial en la sede del Congreso Nacional para el período 2011-2014, interrumpido varias veces por los presentes para ovacionarla y vitorear "Dilma, Dilma".

La primera presidenta de esta inmensa nación suramericana delineó los principales objetivos de su administración, basada en la continuidad y el avance de lo obtenido en los ocho años de mandato de su antecesor y padrino político Luiz Inácio Lula da Silva, a quien elogió en varios momentos de su intervención.

Asimismo, sostuvo que tendrá como compromiso supremo de su mandato "honrar a las mujeres, proteger a los más necesitados y gobernar para todos", al tiempo que destacó que "por primera vez la banda presidencial ceñirá el hombro de una mujer".

Exaltó que su elección abrió las puertas para que muchas otras mujeres, en el futuro, puedan ser presidentas.

Rousseff homenajeó el ejemplo de coraje y amor a la vida del vicepresidente del Gobierno Lula, José Alencar, quien no pudo estar presente -pese a que era su deseo- por recupersarse en el hospital Sirio-Libanés, de Sao Paulo, de una nueva recaída por el cáncer abdominal que padece desde hace más de una década.

Sobre Lula, Rousseff aseguró que "es el presidente que cambió la forma de gobernar y llevó al pueblo brasileño a confiar en el futuro" y adelantó que su misión es darle continuidad a esa política y hacerla avanzar mucho más.

Destacó la necesidad de reformas para mejorar aún más "nuestra joven democracia, fortalecer el sentido programático de los partidos y robustecer las instituciones".

Afirmó que las inversiones para la Copa del Mundo de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016 serán realizadas con el objetivo de generar ganancias permanentes, como la mejora del transporte aéreo.

Rousseff subrayó que "estamos viviendo apenas el inicio de una nueva era. Por primera vez Brasil ve la oportunidad de convertirse en una nación desarrollada".

En el ámbito internacional, Rousseff indicó que su Gobierno abogará por profundizar la integración de América Latina y el Caribe, y dará una consistencia cada vez mayor al Mercado Común del Sur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

"Nuestra política externa estará basada en los valores clásicos de la diplomacia brasileña, entre ellos, la defensa de los derechos humanos y el multilateralismo", puntualizó.

Tras su discurso de toma de posesión, Rousseff se dirigió al Palacio de Planalto, donde recibirá de manos de Luiz Inácio Lula da Silva la banda presidencial.

Decenas de miles de personas se concentraron frente a la sede del Gobierno para recibir a la primera mujer presidenta de Brasil y, sobre todo, para despedir a Lula, el más popular y carismático de los mandatarios de la historia de este país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario