1/01/2011

Tensa calma a unas horas de cambio de ediles en Oaxaca


Irma Piñeyro Arias, secretaria general de gobierno

Por Nadia Altamirano Díaz, corresponsal

Oaxaca, Oax. 31 dic 10 (CIMAC).- Este sábado 1 de enero que se renovarán cabildos en la mayoría de los 570 ayuntamientos de la entidad, el de esta ciudad podría quedar integrado por 9 concejales mujeres y 13 concejales varones, incluído el nuevo presidente municipal electo, Luis Ugartechea Begué, impulsado por la coalición opositora al PRI.

En comparación con el trienio anterior, el número de mujeres regidoras tendría un aumento mínimo para Oaxaca de Juárez, el ayuntamiento más poblado de la entidad con 265 mil habitantes, de acuerdo con el II Conteo de Población y Vivienda 2005-. El municipio se integra con 22 concejales.

La regidora de Equidad y Género saliente, Bárbara García Chávez, recordó que en enero del 2008 junto con ella tomaron protesta otras tres regidoras de oposición, una más del Partido Verde Ecologista y tres del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

A esas 8 regidoras en el 2009, se sumó Lesli Jiménez para suplir al desaparecido diputado federal Guillermo Zavaleta, por lo que ese año sumaron nueve las regidurías a cargo de mujeres, un número similar al que podrían llegar este sábado si todas las que están contempladas se integran al cabildo de Ugartechea.

“Lo que podría haber es una representación más amplia en el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez. Es cierto que las mujeres vamos avanzando, pero de ninguna manera llegamos a la paridad, tendrían que ser 11 concejales mujeres y 11 concejales hombres. No nos faltan muchas, estamos avanzando, pero no sólo se trata de la cantidad, sino de la calidad”, dijo García Chávez en entrevista.

Y es que la participación de las mujeres en cargos municipales todavía es mínimo. El Instituto Estatal Electoral (IEE) ni siquiera ha proporcionado datos desagregados por sexo del número de concejales que asumirán el cargo en los 418 municipios que se rigen por el sistema de usos y costumbres.

LIBERAN 8 PALACIOS MUNICIPALES

Se prevé que en al menos 10 de los 152 municipios que tienen elecciones por partidos políticos asuma la presidencia una mujer, incluido el municipio de Santiago Laollaga, cuyo palacio municipal fue uno de los ocho que se liberaron en la tarde noche de ayer jueves, cuando se retiraron los seguidores de Humberto Alcalá.

“Lo liberaron a las 7 de la noche pero está resguardado por tres patrullas y los policías estatales tienen la orden que nadie acceda a este edificio, ni siquiera yo”, confirmó en entrevista vía telefónica la presidenta electa de ese municipio istmeño, Antonia Guzmán.

La presidenta electa aún no sabe dónde tomará protesta: “Eso es lo que estamos viendo, estoy esperando órdenes de la Secretaría general para que me indique qué negociaron”.

Irma Piñeyro Arias, secretaria general del Gobierno de Gabino Cué, coincidió en que se tiene que valorar si Antonia Guzmán y el resto de concejales toman protesta en el palacio municipal, aunque no es un hecho obligatorio, porque “el valor de certeza jurídica se tiene por el órgano electoral”.

Destacó que además de la liberación de 8 de los 14 palacios que hasta el jueves permanecían cerrados, el Congreso del Estado nombró a 29 administradores en donde el IEE invalidó elecciones, sin embargo ninguna mujer fue nombrada administradora.

“Ninguna propuesta vino del gobernador como se hacía en otros años. Los administradores estarán ahí alrededor de 90 días, en lo que se realizan elecciones”.

Se espera que la junta de Coordinación Política del Congreso nombre entre 6 y 8 administradores más, luego de que la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la validación de elecciones en siete municipios de usos y costumbres.

PRIMERA AGRESIÓN

Sin precisar el número de focos rojos ni municipios con riesgo de conflicto, la funcionaria, quien tiene el cargo más importante en la administración de Gabino Cué, confió en que el cambio de autoridades municipales se lleve en completa calma y confirmó que la mañana de este viernes se dio un primer enfrentamiento en San José Tenango, municipio de la región de la Cañada.

El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) local, Amador Jara, denunció que tres militantes de su partido fueron heridos de bala y dos más con lesiones provocadas por machete, pero negó que fuera un enfrentamiento, sino más bien una agresión directa del ex candidato perdedor del PRI, Bacilio Martínez Calvo, junto con Francisco Zaragoza García.

Sostuvo que detrás de las agresiones está el diputado federal Elpidio Concha, a quien responsabilizó de posibles confrontaciones en otros dos municipios de la Cañada, en Huatla de Jiménez y en Jalapa de Díaz, en éste último resultó electa como presidenta la perredista Silvia Flores.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario