Foro por los derechos de las niñas
Por Estephanye Reyes
México, DF, 3 marzo 11 (CIMAC/AMNDI).- La desigualdad de género debe prevenirse desde la infancia, para evitar que las personas adultas consideren la discriminación y la violencia contra las mujeres como algo “natural”, advirtió la jefa del Departamento de Equidad y Género de los Centros de Integración Juvenil, Alma Rosa Colín.
Al participar en el foro “Los derechos de las niñas, un tema pendiente en la agenda nacional”, Colín expuso que los hombres consideran natural que a las mujeres se les prohíban más cosas que a ellos, que no hay que gastar en la educación de las hijas porque se casan, e incluso que las mujeres son víctimas de violencia sexual porque “los provocan”.
“La discriminación de género comienza en la infancia”, subrayó y alertó que “el 40 por ciento de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez son menores de 18 años”. Detalló que de las personas menores de edad que no estudian ni trabajan, más del 68 por ciento son niñas, de acuerdo con la investigación de la Infancia cuenta realizada en 2009.
Entre otras cifras mencionó que son más las niñas menores de un año que no tienen acta de nacimiento, y que un niño por cada cinco niñas realiza quehaceres domésticos.
El foro “Los derechos de las niñas, un tema pendiente en la agenda nacional” forma parte de la campaña “Las niñas también cuentan”, en la que organizaciones de la sociedad civil (OSC), encabezadas por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), convocan a visibilizar la condición social de las niñas en los ámbitos legislativo, judicial y de políticas publicas.
Las OSC invitan a reflexionar sobre el marco jurídico e identificar las leyes discriminatorias por género y edad que afectan o perjudican el ejercicio pleno de los derechos de las niñas.
En su turno, la diputada local Aleida Alavez Ruiz explicó que en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal “se han reformado más de 13 ordenamientos legales para la atención de los derechos de niñas y niños”, referentes a rubros como nutrición en las escuelas, salud e identidad de la infancia.
Luis González Plascencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), aseveró: “Si queremos que la infancia goce plenamente de derechos, tenemos que buscar primero que sean las niñas las que gocen de esos derechos”.
Abundó que “el Estado está obligado a cambiar la situación de la infancia por medio de la generación de equidad para que niñas y niños accedan de igual manera a los derechos”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario