Tras 10 días se ignora su paradero
Por Cecilia Vargas, corresponsal
Villahermosa, 1 mar 11 (CIMAC).- Organizaciones defensoras de las y los migrantes exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR) que esclarezca el secuestro de tres indocumentados hondureños, ocurrido el pasado 19 de febrero en el municipio de Tenosique, estado de Tabasco.
Los presidentes del Comité de Derechos Humanos del Usumacinta, Ezequiel Serafin Esteban, y de la Casa del Migrante, fraile Tomás González Castillo, así como el asesor jurídico del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), Efraín Rodríguez León, se reunieron con el delegado regional de Instituto Nacional de Migración (INM), Luis Alberto Molina Ríos, para dar seguimiento a las investigaciones del plagio de los migrantes centroamericanos.
Tres migrantes hondureños (dos hombres y una mujer) fueron secuestrados el 19 de febrero cuando sujetos armados abordaron el tren de carga en el tramo Faisán Vía-Boca del Cerro. La hondureña sufrió abuso sexual. Otros tres indocumentados (también dos hombres y una mujer) lograron escapar de sus captores y se refugiaron en la Casa del Migrante en Tenosique.
El fraile Tomás Castillo informó que sólo la mujer permanece en ese albergue recuperándose de la torcedura en un pie que sufrió al huir.
Queremos exigir a la PGR que cumpla con las formalidades de los Códigos Penal y de Procedimientos Penales, que detenga y castigue a los delincuentes que operan en esa zona, demandaron las organizaciones humanitarias.
El asesor jurídico del Codehutab, Efraín Rodríguez León, brindó detalles de la reunión con el delegado del INM. Dijo que se lograron algunos acuerdos en beneficio de la población migrante que atraviesa el estado de Tabasco.
Entre ellos, la realización de talleres de capacitación o pláticas con los agentes federales de migración en materia de Derechos Humanos (DH) de las y los migrantes. Detalló que se invitará a participar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Otro de los acuerdos es que el delegado regional del INM, Luis Alberto Molina, se comprometió a verificar “de manera personal” los operativos de los agentes migratorios en el ferrocarril y a instruir para que estos se realicen solo en el día, en las estaciones ferrocarrileras y con el tren estacionado, con el fin de evitar abusos.
De esa manera, comentó el abogado de Codehutab, se evitará que más migrantes se caigan del ferrocarril en movimiento, pierdan extremidades o la vida, pero también que las y los indocumentados se conviertan en blanco fácil de las bandas de delincuentes, cuando el tren para en lugares solitarios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario