11/27/2011

Calderón Hinojosa ante la CPI


Utopía



Eduardo Ibarra Aguirre

La demanda que presentó el abogado Netzaí Sandoval ante la Corte Penal Internacional en contra de Felipe Calderón Hinojosa, y los integrantes de su gabinete de seguridad: Guillermo Galván Galván, Francisco Saynez Mendoza y Genaro García Luna; además del líder del llamado cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, es un hecho jurídico y político sin precedente en la historia mexicana y en la vida del tribunal de La Haya, Holanda.

Respaldada por más de 23 mil firmas, la demanda del abogado mexicano denuncia diversos delitos de lesa humanidad, presuntamente cometidos por el titular del Ejecutivo federal, los secretarios de la Defensa, Marina y de Seguridad Pública, amén del capo operativo que engalana las páginas de la exclusiva revista Forbes, y que refuerzan con “470 casos documentados de asesinatos, torturas, desplazamientos forzados y reclutamiento de menores de edad”, que se produjeron en un contexto generalizado de violencia sistemática que llevó al país a “una crisis humanitaria”.

El expediente, presentado ante el fiscal Luis Moreno Ocampo, le pone cifras a la tragedia: 50 mil muertos –está documentado que desgraciadamente rebasan los 55 mil–, 230 mil desplazados y 10 mil desaparecidos.

Son los terribles saldos de cinco años de políticas militaristas, punitivas y prohibicionistas –con una fuerte dosis de dogmas religiosos y de alineamiento a las estrategias que Washington impulsa en Colombia, México y otros países– para enfrentar al crimen organizado por medio de una “guerra” que el general de cinco estrellas no reconoce ahora como su estrategia y prefiere denominarla “lucha”, justo para no dar margen a lo que ya tiene encima en la víspera del último año en Los Pinos, el del complejo final y cuando el Congreso no le aprueba la Ley de Seguridad Nacional para protegerse de las violaciones a la Constitución.

Tarde y mal negó el presidente –que más abusó del papel de comandante supremo de las fuerzas armadas– las políticas de seguridad pública que en casa presume con una campaña mediática tan costosa como atosigadora, derrochadores desfiles y ejercicios castrenses, un peligrosísimo protagonismo del Ejército y la Marina pese a que, como lo revelan estadísticas oficiales, decrecieron los decomisos de drogas, se duplicó el número de mexicanos adictos, los circuitos financieros del crimen organizado se mantienen básicamente intocados y el número de homicidios por cada 100 mil habitantes se incrementó sustancialmente en cinco años.

El demandante explicó la presentación de la demanda en el tribunal situado en tierras holandesas –encargado de juzgar crímenes de genocidio, de guerra y de lesa humanidad–, porque el sistema judicial mexicano “impide resolverlos” aquí “dada la falta de capacidad y voluntad” para juzgar los crímenes contra la humanidad, ya que muchos de los delitos cometidos por el gobierno y el hampa ni siquiera están tipificados en el Código Penal, lo que genera una evidente política de encubrimiento del Estado”.

Prácticamente a renglón seguido del diagnóstico del abogado, la Secretaría de Gobernación sostuvo absolutamente lo opuesto, “como nunca antes, se aplica de manera creciente una política pública tendente a fortalecer el estado de derecho y a respetar las garantías fundamentales”.

Política que en Jalisco llevó al procurador Tomás Coronado Olmos, subordinado del panista Góber Piadoso, a recomendar a los funcionarios “autocuidarse”, tras el abandono de 26 cadáveres en el Centro Histórico de Guadalajara. Y a que el Comité de Gastos Internacionales del Senado de Estados Unidos “hace notar que sus intentos por obtener información confiable del Ministerio (sic) mexicano de la Defensa en torno al estado de las investigaciones o de los procesos contra personal militar por violaciones a los derechos humanos no han sido exitosos". ¡Cómo nunca antes!

Acuse de recibo

Sugiere el lector Fernando Hernández “Que AMLO se deje de declaraciones de amor, se presta a choteo como los besuqueos de (Javier) Sicilia”. Esto a propósito de López Obrador, el candidato (16-XI-11)… Joel Ortega Juárez, activista político y periodista, consigna sobre lo informado aquí el día 25: “Efectivamente obtuve ese grado (maestría) en la Carlos Septién y espero que sea una nueva tribuna de los ideales libertarios que compartimos”… El INBA anunció los “resultados de los ganadores de los premios Bellas Artes de Literatura 2011”, entre los que se encuentra “1) Maritza Macín Lara, ganadora del Premio Bellas Artes Juan Rulfo para primera novela”. Los galardonados recibirán un reconocimiento el 3 de diciembre, a las 19:00 horas, en la sala principal del Palacio de Bellas Artes”… La hostigada revista semanal Contralínea, doña Concepción Calvillo viuda de Nava, de casi 94 años de edad, y el otrora ferrocarrilero y activista social Luis Sosa Pérez son los ganadores del Premio Nacional Carlos Montemayor en su edición 2011. Reconocimientos muy bien merecidos y para el que generosamente fui postulado por Carlos Reyes Romero, asesor en el Congreso de Guerrero.

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario