12/01/2011

Las noticias de CIMAC.....




Tras confirmación de identidad de restos, SIEDO debe indagar
Familia de Adriana Morlett exige esclarecer asesinato de la joven

CIMAC México, DF.- El grupo Antropólogas Forenses Argentinas confirmó -en tan sólo dos meses- que los restos óseos de Adriana Morlett Espinosa, estudiante de arquitectura que desapareció en septiembre de 2010 en esta ciudad, sí son de ella, algo que las autoridades mexicanas no hicieron a pesar de tener las evidencias desde diciembre pasado.
más información


Falta aprobarlo en el pleno
Aprueban en comisiones dictamen para tipificar feminicidio en el país
CIMAC México, DF.- El feminicidio podría ser delito en todo el país y sancionado con penas de 40 a 60 años de prisión, de aprobarse por el pleno de la Cámara de diputados -y posteriormente en el Senado- el dcitamen avalado hoy en las comisiones de Feminicidio, Equidad y Género, y de Justicia que lo tipifican como delito en el Código Penal Federal.
más información

Necesario aumentar en la región uso eficiente de anticonceptivos
Posible, revertir incremento de embarazo en adolescentes: Cepal

CIMAC México DF.- La pobreza, desigualdad y la deficiente cobertura educativa, representan los principales obstáculos para que las mujeres de países latinoamericanos - incluido México- y en especial las adolescentes de menores ingresos, decidan de forma libre e informada cuándo ejercer su maternidad.
más información


NACIONAL
Víctima de violación procesada por abortar en Chihuahua

más información


NACIONAL
Por impunidad, sobrevivientes de feminicidio abandonan Oaxaca
más información


CAMPAÑA DSyR
Pan de cada día, violencia obstétrica en Tamaulipas

más información




BREVES

Redactó Gabriela Mendoza Vázquez
Preocupa a ONG situación de activista argelina
Dublín.- La organización internacional Front Line consideró como preocupante las amenazas y arresto a la que fue sometida la activista argelina e integrante de la Liga Argelina de Defensa de los Derechos Humanos, Nassima Guettal, por exigir mediante una protesta, el respeto de los Derechos Humanos (DH) para los activistas en el país, informó el portal de Front Line.La también fundadora del Frente por el Cambio Nacional, fue detenida por la policía el pasado 25 de noviembre, en la Plaza 1 de mayo, cuando se encontraba en una huelga de hambre. Durante su detención fue interrogada sobre su organización y amenazada con recibir malos tratos si regresaba a la Plaza. Front line pidió que se ponga fin a la persecución y detención de defensoras y defensores de DH, que realizan su trabajo en Argelia.


Bolivianas piden juzgados especializados en violencia sexual
Bolivia.- Debido a la demora en los procesos judiciales por violencia sexual, la Coordinadora de la Mujer, de Bolivia, demandó la creación de juzgados públicos especializados para sancionar este delito.De acuerdo con la Coordinadora, el trámite se tarda entre dos y tres años para llegar a la sentencia. Los departamentos donde hasta 2009 se registraron más casos de violencia sexual (9 por día) fueron La Paz, Cochabamba, Tarija, Oruro, Chuquisaca y Santa Cruz.


Inicia Octava Muestra Internacional de Mujeres en el Cine
México.- Del 1 al 11 de diciembre se realizará en la Ciudad de México, la Octava Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión, que en esta ocasión estará dedicada al medio ambiente y al Día Internacional de las personas con discapacidad, informó el portal del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). La muestra cuenta con un programa de 9 largometrajes, 5 documentales y 13 cortometrajes, los cuales se proyectarán en la Cineteca Nacional, la Casa de la Universidad de California en México y la Casa del Lago de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Para consultar la cartelera ir a www.mujerescineytv.org


Convocatoria a Premio Excelencia Periodística 2012
Washington.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) convocó a periodistas del continente Americano, a concursar con sus trabajos en español, portugués o inglés, en una de las 12 categorías del Premio Excelencia Periodística 2012, informó el portal de la SIP. Las categorías son derechos humanos, relaciones interamericanas, cobertura noticiosa, crónica, periodismo en profundidad, fotografía, caricatura, infografía, opinión, diario en la educación, cobertura noticiosa en Internet y cobertura multimedia. Los trabajos tendrán que haber sido publicados durante el 2011 en cualquier medio de comunicación. La fecha límite para enviar postulaciones será hasta el 15 de enero del 2012. Mayor información en el portal www.sipiapa.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario