11/29/2011

Urgen a Calderón a cumplir sentencias por caso Inés y Valentina


OMCT exige castigo para militares violadores


Por Anayeli García Martínez

México, DF, 28 nov 11 (CIMAC).- La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) exhortó a Felipe Calderón a cumplir las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), en los casos de tortura sexual contra las indígenas Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú.

El Secretariado Internacional de la OMCT envió a Calderón una misiva en la que manifestó su preocupación por la falta de cumplimiento de las sentencias, e hizo un llamado para que las autoridades mexicanas investiguen y sancionen a los militares responsables de agredir a ambas mujeres.

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebró este 25 de noviembre y a partir de esta fecha comienzan los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, la OMCT señaló que el Estado mexicano debe reconocer su responsabilidad en un acto público.

Esta organización, coordinadora de la red SOS-Tortura, principal coalición mundial de organizaciones no gubernamentales que luchan contra la tortura, ejecuciones sumarias, desapariciones forzadas y cualquier otro trato cruel, inhumano o degradante, pidió que se reformen el Código de Justicia Militar y la Ley de Amparo.

En octubre de 2010 la CoIDH condenó al Estado mexicano por su responsabilidad en la violación sexual cometida por militares contra Inés y Valentina, por ello el alto tribunal planteó una serie de medidas reparatorias, entre ellas, reformar el artículo 57 del Código de Justicia militar, que actualmente estipula que los soldados acusados de violaciones a Derechos Humanos (DH) sean juzgados en tribunales castrenses.

Sin embargo, a un año de emitidas las recomendaciones, el Estado no las ha cumplido, por lo que la OMCT le envió una carta a Felipe Calderón para recordarle que las medidas dictadas por la CoIDH son inapelables, y que una de éstas es investigar y sancionar a los militares que torturaron y violaron a Fernández y Rosendo.

La OMCT consideró muy importante el hecho de que los expedientes de ambas indígenas hayan sido transferidos al fuero civil –ya que ahora están en la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra)–, aunque criticó que los avances han sido poco sustantivos.

La OMCT reiteró que “aún queda la imperiosa necesidad de que se les otorgue a cada una de ellas (Inés y Valentina) una debida reparación del daño y que se lleve a cabo una investigación exhaustiva”, a fin de que las graves violaciones de los DH que sufrieron ambas mujeres no vuelvan a ocurrir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario