11/28/2011

PRENSA MÉXICO LUNES 28 DE NOVIEMBRE















PORTADAS:/Hay viento de cambio: Peña Nieto /Pemex deberá desnudar las millonarias aportaciones a su sindicato/Revive Peña al viejo PRI /Telefónicas entorpecen investigaciones: PGR /Peña se registra y ofrece cambio /Por “renegar” de gabinete, Cordero fustiga a Josefina /Peña promete cuidar la unidad y privilegiar ideas /Fraude en la CFE /Diseñan nuevo pacto contra crisis europea /Extranjeros salen del mercado accionario /La ofensiva de los Zetas /El relevo generacional de los grupos criminales en México /2012: la última oportunidad /Sobornos empresariales, en la impunidad
Reforma
Revive Peña al viejo PRI
La puerta reservada para el ingreso del candidato único, Enrique Peña Nieto, súbitamente fue abierta y, catapultados, aparecieron varios hombres corpulentos ataviados con chamarras rojas que abrían paso como si detrás de ellos viniera el hombre más importante del priismo.
Milenio
Telefónicas entorpecen investigaciones: PGR
La PGR y las 32 procuradurías generales de Justicia del país se quejaron de que las concesionarias de redes de telecomunicaciones no acatan en tiempo y forma los mandatos que libran jueces federales para intervenir comunicaciones privadas, lo que entorpece las investigaciones contra la delincuencia.
Excélsior
Peña se registra y ofrece cambio
Enrique Peña Nieto se inscribió ayer como precandidato único del PRI a la Presidencia de la República.
En un acto de masas, el ex gobernador mexiquense afirmó que en el país sopla “un viento de cambio y esperanza de que un PRI fuerte y democrático recupere la grandeza de México”
La Razón
Por “renegar” de gabinete, Cordero fustiga a Josefina
Ernesto Cordero criticó a panistas que “reniegan” de haber formado parte de los gabinetes de Felipe Calderón y Vicente Fox. En León, Guanajuato se reunió con unos 800 panistas de la red Unidos con Ernesto y manifestó sentirse orgulloso de haber sido parte del gabinete del presidente Calderón.
La Crónica
Peña promete cuidar la unidad y privilegiar ideas
Enrique Peña Nieto se convirtió ayer en el virtual candidato de unidad del PRI a la Presidencia de la República. Ofreció mantener la unidad del partido, privilegiar las ideas, no caer en la provocación de sus adversarios e iniciar una gran movilización por México.
24 Horas
Fraude en la CFE
El 22 de noviembre, en una conferencia conjunta entre PGR, CFE y la Secretaría de la Función Pública, revelaron que magistrados, jueces y secretarios de acuerdos, peritos y funcionarios de la paraestatal le habían causado un daño patrimonial por más de mil 320 mdp, por pago de indemnizaciones.
El Financiero
Diseñan nuevo pacto contra crisis europea
Francia y Alemania planean esbozar rápidamente un nuevo pacto sobre disciplina presupuestaria en la zona euro que podría persuadir al Banco Central Europeo (BCE) de elevar sus compras de bonos gubernamentales.
El Economista
Extranjeros salen del mercado accionario
En el tercer trimestre del 2011 la inversión extranjera en el mercado accionario se redujo en 1,655 millones de dólares, con lo cual entre enero y septiembre se observó una salida de 3,738 millones de dólares, según reveló el reporte de la balanza de pagos de Banxico.
Proceso
La ofensiva de los Zetas
Las masacres perpetradas en Culiacán y Guadalajara la semana pasada indican que Los Zetas han lanzado una ofensiva a gran escala contra sus enemigos, en particular el cártel de Sinaloa. Sus acciones, sin embargo, rebasan lo que podría llamarse una venganza.
Milenio Semanal
El relevo generacional de los grupos criminales en México
En los años recientes cuando menos 30 mil menores de edad han sido reclutados por cárteles de la droga para trabajar como narcomenudistas, espías y hasta asesinos. Sus perspectivas de vida son muy cortas.
Siempre
2012: la última oportunidad
La frase del escritor Carlos Fuentes: “El 2012 es la última oportunidad política para México” resume de un solo golpe la emergencia nacional y las condiciones en que dejará el país el gobierno de Felipe Calderón.
Contralínea
Transparencia Internacional y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico revelan en sendos informes que el país carece de un marco legal apropiado para investigar y sancionar los que involucran a corporaciones privadas.

El Universal
Hay viento de cambio: Peña Nieto
El ex gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto se registró como precandidato único del PRI a la Presidencia de la República para los comicios de 2012, y sostuvo que ha llegado el momento esperado por más de una década y que hoy en el país soplan “vientos de cambio y esperanza”
Según el perfil de los internos, 96% del total de reos son hombres, con secundaria, y 25% están en la cárcel por primera vez
El ex gobernador de Nuevo León Sócrates Rizzo señala que la cohesión que permitió al PRI gobernar, sin que la violencia y el crimen agobiaran ciudades, quedó rota con la desentralización de la política
La ganadería y la agricultura en Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas resienten la falta de agua. Los productores reportan pérdidas millonarias. El hambre comienza a rondar a la población de estas entidades
Analistas consideran que el incremento a los sueldos el año entrante será de entre 3% y 5%, en línea con el índice general de precios. El mínimo tendría un extra de $1.80 diarios
La Jornada
Ordena el Ifai entrega de documentos. La decisión del instituto incluye las auditorías sobre el destino de los recursos. Primera ocasión en que se le pide rendir cuentas; se incluyen las de 2001 a 2005. La empresa paraestatal tiene catalogados esos reportes como “confidenciales”.
Elizabeth Velasco
Infundadas imputaciones ante la Corte de la Haya, dice
Prepara Calderón revire legal contra acusadores
La estrategia anticrimen está dentro de mis obligaciones, señala
Subraya que es absurdo equipararla con delitos de lesa humanidad
Los abusos en esa lucha son excepcionales y han sido castigados
Realiza la SEP brutal despilfarro
Disidentes: los aviadores de Gordillo son más de 50 mil
Incauta el SAT cargamento de armas en Michoacán
Ley de la selva
Hermann Bellinghausen
FOTO DE PORTADA
El ex gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto solicitó ayer su registro como precandidato presidencial ante la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI. El 17 de diciembre se prevé que todo quede formalizado y el sea el abanderado tricolor. Arropado por cientos de priístas, incluidos gobernadores, el aspirante dijo que su partido seguirá siendo el gran constructor de México Cristina Rodríguez
RAYUELA
Si el presidente Calderón se siente calumniado, más vale que acuda a un tribunal celestial, en lugar de la tremenda Corte.
NL-Querétaro y Morelia-Santos se enfrentarán en semifinales
Tigres se impuso 3-0 (global 4-0) a Pachuca
Sin problemas, Torreón ganó 2-1 (4-3) a Jaguares
opinión
Zona de confort
León Bendesky
Torre Cantú: refundar las policías, eje en Tamaulipas
El mandatario Egidio Torre Cantú presentó ayer su primer Informe de gobierno. Destacó la colaboración con la Federación para apuntalar la seguridad pública, el saneamiento de las finanzas del estado y la consolidación en el ingreso de inversión extranjera directa
FOTO DE CONTRAPORTADA
Fuga de 11 reos en Cholula, Puebla
El escape se efectuó por un boquete de 80 centímetros de diámetro realizado en una de las paredes del Centro de Reinserción Social (Cereso), ubicado a tres cuadras del centro de la localidad. Las autoridades informaron que varios de los convictos son de alta peligrosidad. Fuentes no oficiales señalaron que 20 custodios quedaron a disposición del Ministerio Público para deslindar responsabilidades Foto Reuters
Unesco: refuerza la identidad de México en el mundo
El mariachi ya es patrimonio cultural de la humanidad
Recibe el voto unánime del organismo en sesión realizada en Indonesia
Se han diseminado por todo el planeta estos conjuntos musicales
Suman siete las riquezas del país con ese reconocimiento internacional
Ángel Vargas y Reyes Martínez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario