11/29/2011

Carlos Fuentes: “Estamos enojados, infelices, y sentimos que esto debe cambiar”


El escritor mexicano fue entrevistado para el programa The National de la CBC. La reportera le preguntó sobre qué calificación le daría a los esfuerzos de Felipe Calderón en el combate al crimen organizado. Respondió: “Falló, falló. Es una política fallida. A dos semanas de convertirse en presidente declaró la guerra a los cárteles de la droga y los cárteles de la droga le declararon la guerra a él. Así que es una guerra abierta. El gobierno gana una batalla y los cárteles ganan tres”. Expresó que su peor temor ahora es “la ausencia de gobierno. La ausencia de autoridad. La pérdida de autoridad. Y si el gobierno y las oficinas públicas pierden la autoridad, se la entregarán a los criminales”

Por: Fecha: noviembre 29, 2011 - 12:11 | 2 comentarios

El escritor mexicano Carlos Fuentes dijo en entrevista con Nahlad Ayed, en el programa The National de la CBC, que los mexicanos están enojados e infelices por el resultado de la guerra contra las drogas de Felipe Calderón, y dijo que muchos sienten que la situación debe cambiar.

Fuentes dijo que la violencia que se vive en México a superado su propia imaginación: la imaginación de un escritor.

“Hay coraje, por supuesto. Estamos muy enojados [por la guerra], muy infelices con esta situación, y sentimos que esto tiene que cambiar”, señaló Fuentes.

“Nunca había visto tanta violencia rampante en mi país. Tuvimos guerras revolucionarias, con figuras políticas peleando por causas políticas. Pero a los capos de la droga en México no les importan esas cosas. Dicen: ‘Estamos aquí para chingarte. Estamos aquí para ser desgraciados. Estamos aquí para ser criminales. No cometas un error’. Así que esto es un reto para el gobierno, es un reto para la sociedad, y es un reto para cada ciudadano”, dijo.

La reportera le preguntó sobre qué calificación le daría a los esfuerzos de Felipe Calderón en el combate al crimen organizado. El escritor mexicano respondió: “Falló, falló. Es una política fallida. A dos semanas de convertirse en presidente declaró la guerra a los cárteles de la droga y los cárteles de la droga le declararon la guerra a él. Así que es una guerra abierta. El gobierno gana una batalla y los cárteles ganan tres”.

“Es una propuesta fallida, una propuesta fallida. Así que debemos buscar otros caminos. Déjeme darle un ejemplo: ¿Por qué todos los que usan drogas y son capturaron son llevados a una prisión? Deberían ser llevados a un hospital, no a una cárcel. El punto es que las drogas deben ser legitimadas. Deben ser prescritas, o lo que sea, pero no deben ser penalizadas como ahora”, dijo.

¿Cuál es el peor miedo que tiene sobre su país?, se le preguntó. Carlos Fuentes respondió: “La ausencia de gobierno. La ausencia de autoridad. La pérdida de autoridad. Y si el gobierno y las oficinas públicas pierden la autoridad, se la entregarán a los criminales”.

“Es terrible. Conozco a gente extraordinaria por doquier, mujeres y hombres, y les pregunto: ‘¿Por qué abandonaste México?’, y ellos responden: ‘Porque tenemos un jefe político que nos niega la justicia, que viola nuestras mujeres, que no nos da educación, que nos explota’. O porque no tienen oportunidades”, señaló.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario