11/30/2011

“Víctimas de violencia no somos daños colaterales”


Mujeres exigen aplicación de leyes contra feminicidio


Por Emilia Almanza Towgood

México, DF, 29 nov 11 (CIMAC).- Convocadas por el Movimiento Contra el Feminicidio y la Red La Chichi Indignada, activistas ocuparon el pasado viernes la explanada del Palacio de Bellas Artes en esta ciudad, para manifestar su repudio a la violencia que viven las mujeres en México y denunciar el aumento sin precedentes de casos de feminicidio en todo el país.

“Nos manifestamos no sólo para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, sino también y sobre todo, para hacer una denuncia pública de la impunidad que impera para resolver los casos de feminicidio y el hostigamiento que existe hacia las defensoras de las víctimas”, sostuvo Adriana Ramírez, integrante del Movimiento Contra el Feminicidio.

De acuerdo con sus integrantes, el Movimiento –que inició sus acciones el pasado 8 de marzo– surgió ante la necesidad de organizar una lucha por la búsqueda de justicia para las mujeres que han sido asesinadas, y un frente común que proponga estrategias para erradicar el feminicidio.

“Queremos que el Estado refrende su compromiso para tipificar el feminicidio en todo el país y que logre que la ley realmente se aplique, ya que en realidad la tipificación que ha habido ha servido de muy poco, pues su aplicación sigue estando a consideración de la interpretación de los ministerios públicos, jueces y demás figuras jurídicas, lo que dificulta el acceso a la justicia”, dijo Ramírez.

La activista también manifestó que en la llamada guerra contra el narcotráfico las asesinadas no son “daños colaterales”, sino víctimas de feminicidio.

En el acto se recordó a Marisela Escobedo, Susana Chávez, Elvia Zúñiga, y Alí Cuevas, entre otras defensoras de los derechos de las mujeres que fueron asesinadas, mediante la lectura de sus historias y poesía feminista.

Las manifestantes colgaron un tendedero con ropa que representaba a las víctimas, apilaron cruces rosas y pegaron siluetas femeninas con frases como “Estado asesino” y “Nos matan por ser mujeres”.

Melissa Domínguez, integrante de la Red La Chichi Indignada, hizo hincapié en la violencia sexual que sufren mujeres y niñas migrantes en su paso hacia Estados Unidos.

Claudio González, miembro del Grupo Interdisciplinario Feminista, habló sobre la importancia de que los hombres se solidaricen con la lucha de las mujeres por defender sus derechos y por transformar las relaciones de poder.

“Las de Ciudad Juárez son las que nos van a guiar en esta lucha”, dijo la activista María de los Ángeles Fernández, mejor conocida como Doña Fili.

Al mencionar a las generaciones futuras de mujeres se le cortó la voz y expresó: “Ellas tienen que nacer en un país digno, en un país con justicia y tienen que saber que aquí uno ofrendó la vida para que ellas estén en ese país digno”.

Cerca del final del acto arribó a la explanada de Bellas Artes la marcha convocada por la Coordinadora Metropolitana contra la Militarización y la Violencia (Conacom).

En la protesta participaron integrantes de la Red No Están Solas, el Partido Obrero Socialista, el Colectivo Rosa Chillante, el Grupo Lésbico Universitario, el Colectivo Elvia Zúñiga, Pan y Rosas, Alí Somos Todas y el Grupo Interdisciplinario Feminista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario