2/25/2012

Sale libre la madrugada de este viernes tras pago de fianza


Por Citlalli López, corresponsal

Oaxaca, 24 feb 12 (CIMAC).- Tras su liberación la madrugada de este viernes, la activista oaxaqueña Bettina Cruz Velásquez denunció maltratos en su contra por parte del gobierno federal, durante su detención y traslado al Reclusorio Regional de Tehuantepec.

La luchadora social en defensa de la tierra y contra la instalación de generadores de energía eólica en la zona del Itsmo de Tehuantepec, quedó en libertad luego del pago de una fianza de 15 mil pesos.

Bettina fue detenida el pasado martes por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR). La orden de aprehensión fue librada por el juez sexto de Distrito por los delitos de privación ilegal de la libertad en agravio de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y por ser “opositora a la explotación de las riquezas nacionales”.

Antes de ser puesta en libertad, la activista solicitó una prorroga para la ampliación de pruebas que demuestren su inocencia en el delito de privación de la libertad.

En entrevista, Bettina Cruz denunció que su detención se hizo de manera violenta por policías vestidos de civil. Previo a ser detenida en Juchitán, la defensora de Derechos Humanos era vigilada por integrantes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), relató.

Cruz Velásquez acusó que fue incomunicada por más de cuatro horas y sometida a maltrato psicológico por la forma en que fue aprehendida y trasladada hacia el penal de Tehuantepec, a bordo de una camioneta y escoltada por hombres fuertemente armados “como si fuera la más peligrosa de las criminales”.

Bettina dijo que el gobierno federal “intenta intimidarla” para mermar su lucha en defensa de la tierra y de resistencia a la instalación de aerogeneradores de la empresa Desarrollos Eólicos de México (Demex).

La activista adelantó que en los próximos días se realizará una protesta en la Ciudad de México contra el alza a las tarifas de energía eléctrica.

RESISTENCIA

Bettina Cruz es defensora del derecho a la tierra y co-fundadora de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIITDTT).

Esa organización respalda la organización comunitaria de los pueblos zapotecos e ikoots en resistencia a los proyectos eólicos de la región, y al pueblo zapoteco de Xadani en contra de la alza de las tarifas eléctricas impuestas por la CFE.

El 28 de octubre de 2011, Cruz Velásquez e integrantes del Comité de Resistencia al Proyecto Eólico de Unión Hidalgo fueron atacados por caciques golpeadores y policías municipales.

Por estos hechos, el pasado 14 de noviembre la Defensoría de Derechos Humanos del estado de Oaxaca emitió medidas cautelares para garantizar la seguridad e integridad física de Bettina y demás activistas.

Desde el año pasado la APIITDTT acompaña al comité, conformado por pequeños propietarios de Unión Hidalgo que se oponen al proyecto eólico Piedra Larga, impulsado por la empresa Demex, por supuestas “violaciones a la tierra y al territorio”.

De acuerdo con información de la APIITDTT, el proyecto eólico de Piedra Larga, Oaxaca, es para suministrar energía a empresas como Grupo Bimbo. Demex es subsidiaria de la empresa española Renovalia Energy, la cual obtuvo un crédito por 160 millones de dólares financiado por el gobierno mexicano y tres bancos extranjeros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario