Que se eliminen postulaciones masculinas: Martha Tagle
Por Anayeli García Martínez
México, DF, 24 feb 12 (CIMAC).- Como una medida contundente para evitar la simulación de los partidos políticos en el cumplimiento de la cuota de género, el Instituto Federal Electoral (IFE) podría hacer una interpretación de la ley para modificar por su cuenta las listas de candidaturas, y lograr así el 40 por ciento de postulaciones femeninas al Congreso de la Unión.
La precandidata al Senado por el Movimiento Ciudadano Martha Tagle, explicó que el IFE podría interpretar el artículo 221 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) –referente a las sanciones contra los partidos que incumplan la cuota 60-40–, con el fin de que el Consejo General cambie las listas de candidaturas en caso de que no haya 40 por ciento de fórmulas de mujeres.
La también integrante de la Red Mujeres en Plural precisó que en ese eventual procedimiento el IFE eliminaría algunas candidaturas de hombres y así ajustar el 60-40. No obstante, Tagle confió en que no se llegue a ese extremo y todos los partidos cumplan sin excusas con la cuota de género en el registro de candidaturas a la Cámara de Diputados y el Senado.
El artículo 221 del Cofipe estipula que en caso de incumplimiento de la cuota, el IFE pedirá una rectificación al partido, luego podrá hacer una amonestación pública, y en caso de reincidencia “sancionará (a los institutos políticos) con la negativa del registro de las candidaturas correspondientes”.
La precandidata fue entrevistada luego de la conferencia de prensa que brindaron ayer integrantes de la Red Mujeres en Plural y la organización civil Suma, para informar sobre su reunión con las y los consejeros del IFE sobre los alcances del fallo del pasado 30 de noviembre del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con el que obliga a los partidos a cumplir la cuota de género.
EN LA MIRA
Al resolver un juicio para la protección de los derechos políticos electorales (SUP-JDP 12624/2011), la sala superior del TEPJF estableció en esa fecha que para estas elecciones los partidos deben cumplir obligadamente la cuota de género y postular candidatos propietarios y suplentes del mismo sexo, a fin de evitar que los varones sustituyan a mujeres que dejen su curul.
Este miércoles, el Consejo General del IFE emitió un acuerdo para vigilar el cumplimiento de la cuota –procurando llegar a la paridad– en el registro de las candidaturas a la Cámara y el Senado.
Tal acuerdo establece que los partidos o coaliciones, independientemente del método que empleen para definir sus candidaturas de mayoría relativa, deben presentar como mínimo 120 fórmulas de candidatas a diputadas federales y 26 de aspirantes mujeres al Senado por este principio.
Patricia Mercado, directora de Suma –iniciativa ciudadana a favor de los derechos político-electorales de las mujeres–, señaló que la resolución del TEPJF y el acuerdo del IFE se deben acatar sin excusas, a pesar de que algunos partidos se han pronunciado en contra al argumentar la “falta de mujeres candidatas”.
“Tienen un buen tiempo para armar las candidaturas”, afirmó la ex candidata presidencial por el Partido Alternativa Socialdemócrata, y explicó que aunque algunos institutos ya tenían asignadas parte de sus postulaciones, ahora tendrán que hacer ajustes para que las cifras les cuadren y alcancen el mínimo de 40 por ciento de candidatas.
La precandidata al Senado por el PRD Angélica de la Peña, dijo que desde noviembre, cuando se dio la sentencia del TEPJF, los partidos sabían que tenían que cumplir con la cuota de género y confió en que acatarán el fallo “aunque lo hayan dejado hasta el último momento”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario