9/26/2012

Entra en vigor en Turquía estrategia contra violencia de género


Escrito por Damy Vales   
26 de septiembre de 2012, 12:10Imagen activaAnkara, 26 sep (PL) La mujeres turcas podrán optar desde hoy con un dispositivo para alertar a la policía ante alguna amenaza, como parte de una estrategia implementada para paliar la violencia de género, una de las principales problemáticas sociales de este país euroasiático.
El programa, presentado por la ministra de Asuntos Sociales, Fatma Sahin, comenzará en las provincias de Bursa y Adana en una primera fase de este proyecto piloto, hasta extenderse a todo el país, informó hoy la emisora NTV.

Conocido como el "botón del pánico", ese artefacto camuflado en un collar o un brazalete, que con una simple presión se comunica con una línea de la Policía Nacional, constatará automáticamente el lugar donde se encuentra la mujer y favorecerá que se pueda dirigir hacia ella la patrulla más cercana.

Según cifras oficiales Turquía contabilizó 250 feminicidios en 2011 y 37 en los dos primeros meses de este año, también con 128 casos de agresiones físicas, violación y acoso sexual, aunque expertos consideran que esos datos son superiores porque la mayoría de los incidentes de ese tipo contra las féminas no se reportan.

Pese a que en los últimos años la sociedad turca ha tomado conciencia de la violencia sexista, cada año cientos de mujeres son asesinadas por sus maridos, novios, amantes o antiguas parejas.

El Ministerio de la Familia y Asuntos Sociales estima que en el país diariamente mueren cinco féminas en manos de sus cónyuges y 48,5 por ciento de ese grupo poblacional ha sufrido abusos físicos por celos o discusiones.

En marzo pasado, Turquía implementó una ley para combatir ese flagelo, norma que contiene medidas como la colocación de esposas electrónicas a los perpetradores de los hechos y botones de pánico para las víctimas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario