Por María Huerta Medina
México, DF, 28 sep 12 (CIMAC).-
En claro incumplimiento a su acuerdo de la semana pasada con feministas
y legisladoras federales, la empresa Coca-Cola México informó que
mantendrá los spots de radio y televisión de su campaña publicitaria en
la que hace apología del machismo.
En un comunicado anoche, la
vicepresidenta de Asuntos Públicos y Comunicación de la empresa
refresquera, Laura Tamayo Laris, informó que Coca-Cola México sólo
retirará los espectaculares en todo el territorio nacional que difunden
el slogan “Macho es mi novio porque pide Coca-Cola Light”.
No
obstante, la ejecutiva aclaró que la compañía trasnacional continuará
con los spots de radio y TV de la campaña publicitaria global
denominada “Actitud ligera”, en la que difunde su refresco de dieta y
vende la idea de que “se puede ser macho, pero equitativo con las
mujeres”, según han denunciado defensoras de los derechos femeninos.
El
pasado jueves, Tamayo Laris se reunió con feministas, legisladoras
federales, y autoridades del Consejo Nacional para Prevenir la
Discriminación (Conapred) y del Instituto de las Mujeres del DF
(Inmujeres-DF), con quienes se comprometió a retirar los espectaculares
de la campaña “Macho es mi novio…”, como una muestra del “compromiso
social” de la empresa para no generar “sentimientos negativos” con sus
anuncios publicitarios.
La directiva de Coca-Cola México también
dijo que en una semana informaría sobre la salida del aire de los
promocionales de radio y televisión de esa campaña.
En esa
reunión, la directora de Quejas de Conapred, Hilda Téllez Lino, entregó
a Laura Tamayo la queja de oficio 004550 que inició la institución el
pasado 10 de septiembre contra la refresquera, por “presuntos actos de
discriminación, no respeto de los derechos de las personas, y la
promoción de prejuicios, estereotipos y estigmas”.
SIMULACIÓN
En
su comunicado de ayer, la ejecutiva de la empresa trasnacional explicó
que la publicidad de Coca-Cola Light será “más cuidadosa” en sus
mensajes, “para que sean claros en su objetivo en el concepto de
masculinidad y con valores y actitudes positivas y equitativas hacia
las mujeres, lejos de estereotipos”.
Tamayo Laris abundó que su compañía “tiene un profundo compromiso con la diversidad y la equidad de género”.
La
campaña publicitaria “Actitud ligera” ha sido severamente criticada por
la diputada federal del PRD Malú Micher, Beatriz Santamaría, titular
del Inmujeres-DF, y activistas como Lourdes Barbosa, integrante de
Mujeres en Frecuencia, quienes afirman que los promociónales son una
“apología del machismo a través de mensajes sexistas y
discriminatorios, al exaltarlo como una expresión válida”.
En
los spots, por ejemplo, se alude a hombres que se dicen “machos” y
consumen Coca-Cola Light. Al mismo tiempo, ellos cargan a bebés y los
alimentan con una mamila.
Laura Tamayo aseguró que Coca-Cola
México cumple cabalmente sus obligaciones legales frente al Estado y la
sociedad, por lo que la empresa analiza la queja del Conapred y
“encausará las respuestas y posiciones en el procedimiento iniciado por
la autoridad”.
Manifestó su disposición de mantener una
comunicación de manera abierta y respetuosa con las activistas,
legisladoras y funcionarias, para desarrollar ideas y programas a favor
de la equidad de género.
En contraste, las promotoras de la
queja contra la “publicidad sexista” informaron que analizan los pasos
a seguir, y no descartaron la posibilidad de llamar a un boicot contra
la refresquera.
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