9/27/2012

Aleph Jiménez: las mentiras de los medios y el lucro político





Aleph Jiménez: las mentiras de los medios y el lucro político

Por Guadalupe Lizárraga
Análisis
El caso de Aleph Jiménez ha sido un claro ejemplo de cómo los medios se supeditan a la versión del gobierno mexicano, contribuyen a tergiversar los hechos, pasando por encima de una vida con dignidad. Jiménez fue víctima de un secuestro político por parte del gobierno de Ensenada, al denunciar la represión contra el movimiento #YoSoy132 Ensenada. Estuvo cinco días privado de su libertad y después de una gran movilización de redes sociales y medios alternativos, se logró que la denuncia se incorporara a la agenda de los medios tradicionales.
La liberación de Aleph Jiménez, el 25 de septiembre, fue acompañada de una construcción mediática para limpiar la imagen del gobierno del PRI en Ensenada, y del gobierno del Estado de Baja California. La Comisión Nacional de Derechos Humanos participó en esta historia creada para favorecer evidentemente a las autoridades avalando su impunidad en contra de su obligación jurídica en la defensa de derechos humanos de Aleph Jiménez. Ello, pese a la relatoría e investigación de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, AC, dirigida por Raúl Ramírez Bahena.
El funcionario de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, por alto que si no hubiera habido represión por manifestarse en contra de Peña Nieto y el PRI, el15 de septiembre, no se hubieran dado los hechos. Además, si Jiménez hubiera decidido ausentarse por su propia voluntad, por una parte, la frontera con California le queda a una hora, estado donde vive su hermana y podría haber estado seguro. Pero al funcionario de la CNDH le parece más lógico que el joven, con recursos económicos limitados, se traslade a La Paz, en autobús (puesto que no hay aeropuerto para vuelos comerciales) en un recorrido de 22 horas, con un costo de $1,500 pesos (140 dlls) y se hospede en algún lugar por otros cuatro días más, dejando de lado su trabajo y su familia, porque "tiene miedo".
Ramírez Bahena fue una de las voces de orientación jurídica y tranquilidad para la familia, y junto con Los Ángeles Press, siguieron el caso desde el reporte levantado ante la Procuraduría Judicial del Estado de BC, (Exp. 826/12/311ac)  hasta el reporte de hechos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, vía telefónica y digital.
Los medios, incluso los identificados como “objetivos”, contribuyeron activamente en esta campaña para limpiar la responsabilidad de las autoridades involucradas, a costa del desprestigio del activista, y en abuso de su vulnerabilidad.  Los medios forman parte de la desmovilización de los jóvenes que valientes luchan por construir democracia en su país en el intento de revertir la imposición del PRI, con Enrique Peña Nieto . En este contexto político, junto con los medios, no vacilan periodistas y columnistas en lanzar su nombre para legitimar la mentiras que dicha muchas veces posicionará el nuevo rostro del viejo régimen, por encima de los derechos humanos de los ciudadanos en México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario