9/29/2012

Urgen reforma penal en estados para garantizar ILE

Por Anayeli García Martínez

México, DF, 28 sep 12 (CIMAC).- Feministas, académicas y activistas hicieron hoy un llamado a las y los legisladores de cada entidad del país, para que despenalicen el aborto hasta las 12 semanas de gestación y garantizar así la vida y la salud de las mujeres, además de evitar que sean encarceladas.

En el “Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe”, que se conmemora este 28 de septiembre, las activistas afirmaron que es necesario que en los estados se adopte una legislación similar a la que prevalece desde 2007 en la Ciudad de México, cuando se despenalizó el aborto.

Al participar en el foro “Aborto en México y America Latina y el Caribe”, la directora de la organización Equidad de Género, Ciudadanía y Trabajo y Familia, María Eugenia Romero, exhortó a las y los legisladores a defender los derechos de las mujeres.

Hasta ahora sólo en el DF se garantiza el derecho al aborto luego de que el 24 de abril de 2007 las y los asambleístas aprobaron una reforma para permitir la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta las 12 semanas de gestación.

A este avance en la capital del país le siguió una embestida de grupos Provida y legisladores conservadores (principalmente de PRI y PAN) de 17 estados del país, quienes promovieron una reforma a las constituciones locales para “proteger la vida desde la concepción-fecundación”.

Al respecto, Romero explicó que a pesar de esas contrarreformas las causales del aborto legal siguen vigentes, por lo que se permite la interrupción de un embarazo en caso de violación, malformación del producto o peligro inminente de la vida de la mujer.

Expuso que el mejor ejemplo de servicios de salud para las mujeres está en la Ciudad de México, donde se han salvado 85 mil 974 vidas que decidieron sobre su maternidad desde abril de 2007 hasta el pasado 31 de agosto.

Aidé García Hernández, integrante de Católicas por el Derecho a Decidir, demandó que ese derecho conquistado en el DF se garantice para las mujeres en todo el país.

Cifras oficiales de la Secretaría de Salud del DF indican que el 73.3 por ciento de las mujeres que interrumpieron su embarazo son capitalinas, pero el 23.3 por ciento provienen del Estado de México y el resto de otras entidades.

Los datos indican  –explicó García Hernández– reflejan que los servicios de ILE son necesarios en el Edomex y en otros estados donde no esta permitido el aborto.

Por ello ambas activistas y otras integrantes de la Alianza  Nacional por el Derecho a Decidir (Andar) exhortaron al Legislativo a avanzar a favor de los derechos femeninos y despenalizar el aborto en los códigos penales de cada entidad.

Las activistas confiaron en que ahora que el PRI llegará a la Presidencia y tiene la mayoría en el Congreso, no vuelva a atentar contra la libertad de las mujeres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario