9/29/2012

Lucha contra la violencia de género requiere de los hombres


Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 28 sep 12 (CIMAC).- La violencia contra las mujeres es un problema político estrechamente relacionado con la marginación social y económica que padecen históricamente las mujeres, por lo que debe denunciarse y dejarse de considerar como algo “normal y aceptable”, señaló Alan Grieg, integrante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En entrevista con Cimacnoticias, con motivo de su participación en el foro “Masculinidad para una vida libre de violencia”, Grieg agregó que la violencia de género no sólo debe verse como un problema cultural, y no sólo considerar a los hombres de manera individual como la fuente del problema.

Señaló que en el caso de Ciudad Juárez, Chihuahua, en el que la violencia esta íntimamente relacionada con la pobreza, la explotación laboral de las mujeres en las maquiladoras, y su escaso acceso a la educación, son el germen para una “vida violenta”.

El maestro en Estudios Sociales por la Universidad de Oxford señaló que las mujeres en general no confían en el sistema de justicia en ninguna parte del mundo.

Señaló que para caminar hacia la eliminación de la violencia de género a nivel de las instituciones de justicia, lo primero que se debe hacer es “nombrarla”; ya que mucha violencia “está oculta”.

Hay violencia en las estaciones de policía, en las cárceles, en la frontera, en todos lados y “todo continúa funcionando como algo normal”.

“Tenemos que ponerle el nombre y responsabilizar a las personas de generar esta violencia, y lo que el Estado hace para protegernos y no para abusar de nosotros”, abundó.

Michael Kaufman, integrante de la organización canadiense The White Ribbon Campaign, indicó a esta agencia que es necesario que los hombres que no ejercen violencia se manifiesten en contra de ella.

“En el mundo hay un problema masivo entorno a la violencia que los hombres usan en sus relaciones, sin embargo lo importante es saber que la mayoría de los hombres no usan la violencia en sus relaciones, pero esos muchos hombres no han alzado su voz para repudiar la violencia contra las mujeres”, aclaró.

Esos hombres se tienen que movilizar y aportar su voz en contra de la violencia de género, y que esto sirva para que los demás varones revisen sus vidas y desde ahí construyan la equidad con las mujeres, concluyó el activista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario