9/26/2012

Las noticias de CIMAC.....



CAMPAÑA PERIODISTAS POR EL RESPETO DE LOS DSyR DE LA JUVENTUD 
Pachuca, 25 sep 12 (CIMAC).- Yolanda, de 20 años, al verse embarazada en 2008 temió la reacción de su novio y de sus padres; decidió tomar pastillas para abortar, se lanzó de las escaleras de un puente, se fracturó y tuvo hemorragia; abortó y fue condenada a dos años de trabajos a la comunidad.

Luisa, de 21 años, originaria de Mixquiahuala, Hidalgo, en julio pasado –también por el temor a la reacción de sus padres– tomó medicamento para abortar lo que le causó hemorragia y se trasladó al Hospital Regional donde advirtieron que fue un aborto inducido.

Los médicos avisaron al Ministerio Público (MP), donde se inició de oficio la averiguación previa y Luisa fue consignada. La joven salió bajo fianza, rindió declaración preparatoria y el juzgado le concedió libertad provisional. Ahora está en espera de la sentencia definitiva.

Tuxtla Gutiérrez, 25 sep 12 (CIMAC).- Al carecer de educación sexual, las niñas, niños y jóvenes quedan en vulnerabilidad, y quedan a merced de situaciones de abuso, sostuvo Alejandro Rivera, director de la organización Colectivo Integral de la Familia (Cifam), que trabaja por el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos en el estado de Chiapas.

El activista se refirió al reciente caso del profesor Roberto Carlos Guillén Gutiérrez, quien abusó sexualmente de cuatro niñas de sexto de primaria de la escuela Francisco I. Madero, en San Cristóbal de las Casas.

Guillén Gutiérrez abusó de cuatro menores de entre 11 y 12 años de edad. Con el pretexto de que daba una clase de “sexualidad”  pidió a cuatro niñas quedarse en el salón para tomarles “muestras” de sus genitales que llevaría a San Cristóbal, para saber si tenían cáncer de mama.
México, DF, 25 sep 12 (CIMAC).- Organizaciones nacionales y extranjeras denunciaron que al menos desde la década de los 90 persiste la trata de mexicanas con fines de explotación sexual y laboral en Estados Unidos, por lo que demandaron acciones conjuntas entre ambos países para erradicar el problema.

Lo anterior lo señaló Vanessa Lanza, directora de la Coalición para la Abolición de la Esclavitud y la Trata de Personas (CAST, por sus siglas en inglés), durante la presentación del informe “Caminando hacia el norte: el papel del género, la pobreza y la violencia en la trata de personas de México hacia Estados Unidos”.

Lanza indicó que desde hace 20 años comenzaron a identificar casos de trata de personas en el vecino país del norte, de los cuales entre el 30 y 50 por ciento de las sobrevivientes de este delito son originarias de México y de otros países de América Latina (AL).

México, DF, 25 sep 12 (CIMAC).- Como una forma de responder a las demandas de las mujeres, legisladoras federales propusieron la creación de la Secretaría para la Igualdad de la Mujer, y del Instituto de Estudios Legislativos para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Senado.

En la sesión de hoy las senadoras del PRI Diva Hadamira Gástelum, y del PRD Angélica de la Peña, solicitaron por separado la creación de esos organismos, aunque ya existen el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y un centro de estudios de género en la Cámara de Diputados.

La senadora priista presentó una iniciativa para reformar el Reglamento del Senado de la República y crear el Instituto de Estudios Legislativos para la Igualdad entre Mujeres y Hombres a fin de transversalizar la perspectiva de género en las políticas públicas.

Se agudiza tortura sexual del Estado contra las mujeres
 México, DF, 25 sep 12 (CIMAC).- Durante el sexenio que está por concluir la tortura contra las mujeres se incrementó, en particular la sexual cometida por los cuerpos de seguridad pública, aseguró Javier Enríquez Sam, coordinador general del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI).

En conferencia de prensa, el defensor de Derechos Humanos (DH) señaló que en los últimos seis años la tortura se incrementó de manera exorbitante, y que de ello dan cuenta cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), según las cuales para 2006 hubo 330 casos, mientras que en 2011 hubo mil 116 denuncias.

Enríquez Sam aclaró que esa cifra es un subregistro de este delito de lesa humanidad, toda vez que el miedo a sufrir represalias hace que las víctimas no denuncien. Por ello dijo que tampoco hay cifras desagregadas por sexo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario