9/28/2012

Los periodistas pal cafe.....





Con la reforma laboral que hoy será aprobada en San Lázaro se fortalece la conversión de México en depósito de mano de obra barata para beneficio de los grandes grupos empresariales, nativos y trasnacionales, y el encadenamiento de nuestro país, en calidad de subordinado pleno, a los proyectos de reordenamiento económico diseñados en Washington. Retirando candados históricos de protección mínima a los trabajadores y consolidando el control mafioso de los caciques sindicales sobre la colectividad trabajadora, se inicia la segunda fase de reformas neoliberales iniciadas en el primer salinismo a través del Tratado de Libre Comercio: de lo neoliberal a lo neolaboral, como primer paso de la pripanista estrategia de rediseño nacional que tratará de alcanzar los rubros energético y fiscal.
El calderonismo mantuvo a raya la irritación popular causada primero por el fraude electoral y luego por un gobierno mediocre, frívolo y corrupto, utilizando las fuerzas armadas (policías federales, soldados y marinos) que, a propósito de la guerra contra el narcotráfico (reacomodo gerencial de altura; disputas en las élites por rutas, mercados y ganancias), instauraron el terror institucional como método de control social. Ahora, el peñanietismo pretende concentrar a los mexicanos en la ruda batalla por la conservación del empleo, para que no alcancen a protestar ni organizarse. El debilitamiento del esquema laboral revolucionario irá más allá de las primeras medidas adoptadas ahora. Además, las siguientes reformas estructurales (petróleo, IVA) generarán tales turbulencias que los ciudadanos preferirán defenderse individualmente, cuidando lo propio con la esperanza de que sean otros los agraviados.
Frente a la muy cantada regresión laboral impulsada por el PAN y el PRI, más sus aliados menores, no hubo organización social ni liderazgo que pudiera presentar más que una resistencia testimonial. Andrés Manuel López Obrador y Morena están más concentrados en la organización de un nuevo partido político, a tal grado que no hubo una explicación puntual y oportuna de los motivos por los cuales el ex candidato presidencial y su movimiento no otorgaron un apoyo razonablemente aceptable a las protestas y acciones contra la mencionada reforma laboral. El miércoles, AMLO estuvo en el informe de Iztapalapa, con Clara Brugada, a la que algunos suponen ya como predestinada integrante de la dirección partidista de Morena. En ese acto, el tabasqueño desempolvó el concepto (que anduvo de vacaciones tácticas) de la mafia del poder que, a como se ven las cosas, tiene muchas cosas por reformar, para seguir beneficiándose, sin que haya una oposición eficaz.
Astillas
Al más puro estilo de aquella pareja cómico-política que en el sexenio pasado hacía aparecer a un vocero ante los medios de comunicación para explicar lo que el presidente quiso decir, ahora el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, ha considerado necesario intentar una adecuación de las sonoras palabras que en la ONU había pronunciado el actual ocupante de Los Pinos, llamando a que esa organización mundial haga una valoración profunda de los alcances y límites del actual enfoque prohibicionista en materia de drogas. Calderón no quiso decir que esté contra ese enfoque prohibicionista sino que está a favor de que se discuta y analice. Solemne e inconmovible, Poiré aseguró que en la administración felipista no habrá cambio de timón (pues no, en realidad lo que se les ha acabado es el viaje).
El que no tuvo dudas ni requirió de intérpretes políticos fue Yuri Fedotov, director de la oficina de la ONU para asuntos de drogas y delitos. Respecto a la exigencia hecha por los representantes de Colombia, Guatemala y México para que esa organización encabece la búsqueda de alternativas contra el narcotráfico, el funcionario dijo que esa tarea no le corresponde a Naciones Unidas. Recordó que el año pasado se había ratificado el ánimo prohibicionista, y que no le parecía realista pensar en la realización el año entrante de una convención sobre el tema. Esos afanes, puntualizó, se llevan tiempo.
Seis años después, Javier Lozano Alarcón llega a su destino natural. Experto en telecomunicaciones, parecía encaminado en 2006 a encargarse de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de la naciente administración calderonista, pero en un lance que las especulaciones atribuyeron a una suerte de veto de Televisa, acabó en la Secretaría del Trabajo, donde desarrolló una de las gestiones más agresivas contra asalariados y sindicatos, siempre al servicio de los empresarios pero, sobre todo, de las envenenadas instrucciones de su jefe instalado en Los Pinos. Ahora, Lozano Alarcón ha sido instalado en la presidencia de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, donde tendrá oportunidad de maniobrar en favor de su antigua impugnadora, Televisa, y de las empresas e intereses que convengan a la alianza pripanista en curso. Fuera de esa comisión ha quedado (al menos hasta ayer) el panista chihuahuense Javier Corral, quien ha denunciado con insistencia los múltiples manejos irregulares con que las cámaras legislativas benefician o intentan beneficiar a las televisoras, en especial a la todopoderosa Televisa.
El nombramiento del investigador emérito de la UNAM, Francisco Bolívar Zapata, como encargado de ciencia, tecnología e innovación en el equipo de transición de Peña Nieto fortalece las aspiraciones y el crecimiento del grupo político que en esa universidad encabeza José Narro. Es de suponerse que el anuncio hecho ayer significará el arribo de FBZ a la titularidad del Conacyt. Se verá, sin embargo, si hay alguna otra posición para ese grupo, ganador neto junto con el priísmo, que mantiene la vista puesta en la SEP.
Y, mientras la DEA reclama su parte de gloria en la aprehensión de uno de los jefes de los Zetas, en San Luis Potosí, aduciendo que esa agencia también colaboró, no en acciones directas, pues jura que no las realiza, pero sí ayudando a armar los rompecabezas, ¡feliz fin de semana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



Al paso que llevan tal vez en Navidad sería cuando los 30 integrantes de la Comisión del Trabajo terminarían de analizar y debatir uno a uno los 261 artículos reservados de su dictamen para discusión particular del reformón. Sin embargo, tienen que terminar la chamba antes de que finalice el domingo para que el pleno pueda aprobar o rechazar la iniciativa ese mismo día, de acuerdo con el plazo fijado para las que tienen el carácter de preferente. Todos los partidos hicieron reservas: el PRD reservó 96 artículos, el PRI 13, PAN 16, PVEM 16, PT 19, Movimiento Ciudadano 13 y Nueva Alianza 88. Incluso podría haber lugar a nuevas reservas de las reservas. Todavía ni meten la mano a los temas pago por horas y rendición de cuentas en los sindicatos, aunque ya plancharon el del outsourcing. ¿Cómo van a hacerle entonces? Ahí es donde entra el colmillo de don Beltrone. Tendrá que hacer uso de dos viejas prácticas: el mayoriteo y el albazo. Pero habrá reforma –la que sea– el primer minuto del lunes; ese es su compromiso con los dos presidentes.
Follow the money
Hay que seguir la pista del dinero, dicen por ahí. Ya se están moviendo las promesas de premios y recompensas en la Cámara de Diputados. Será por la vía de las comisiones que atienden temas específicos. Hay algunas muy codiciadas, como las de Presupuesto, Hacienda y Gobernación. También la del Distrito Federal. En algo se pusieron de acuerdo los jefes de los partidos: incrementarán el número de comisiones de 44 a 55. No habrá diputado de los 500 que no pertenezca a alguna. Los influyentes incluso podrían pertenecer a varias. Eso no implica que trabajen más, sino la posibilidad de que les caiga dinerito extra. También el lobby es muy bien pagado. Si alguien lo duda que le pregunten al presidente de la Comisión de Hacienda de la legislatura anterior, Mario Alberto Becerra Pocoroba, y a Sebastián Lerdo de Tejada.
Socialista en Manhattan
Las cosas se están poniendo calientes en la capital. Se multiplican las marchas y protestas de los indignados por el reformón, sin embargo, el mejor alcalde del mundo no ha arriesgado una opinión sobre el problema. Tal vez no quiere echarse encima al Consejo Coordinador Empresarial; supone que dentro de seis años, si no lo apoya, cuando menos no será un obstáculo en su camino. ¡Ternurita! Así que Marcelo Ebrard prefirió viajar a Nueva York a una reunión de la Internacional Socialista. Qué mejor lugar para familiarizarse con Marx, Engels y Lenin que las boutiques de la Quinta Avenida.



Marx, Richta, Rifkin, Gorz han descrito la naturaleza y consecuencias de la revolución científica y técnica (RCT) que está haciendo posible la automatización de la producción, misma que las empresas capitalistas se ven obligadas a adoptar en su búsqueda insaciable de ganancias, generando con ello el fin de la sociedad centrada en el trabajo pagado. El mundo debe sufrir un cambio radical. Si no lo hace, vendrá un periodo de degradación social inimaginable. El cambio requerido, que significa la semilla del fin del capitalismo, consiste en poner fin al carácter del trabajo pagado (asalariado) como fuente casi única (para la mayoría) del ingreso y por tanto del acceso a satisfactores. Estos autores han visto también las consecuencias potencialmente positivas de la RCT. La automatización posibilita la emancipación humana del trabajo forzado y enajenado; del fin de la maldición bíblica ganarás el pan con el sudor de tu frente (podríamos agregar: y con la humillación de tu espíritu). Vivimos la encrucijada más importante de la historia de la humanidad. En su prólogo a El fin del trabajo, de Rifkin, Heilbroner señala:



Por más show republicano que organicen en San Lázaro –sea en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, o en el pleno– y por más prolongado que sea el debate de altura, la (contra) reforma laboral está más que cocinada. Declaraciones van y vienen en defensa de la clase trabajadora y sus conquistas históricas (no perdonan el humor negro), pero el hecho es que la puñalada trapera está más que clavada en la espalda de la mayoría. Sólo falta servir el manjar en la mesa del patrón, uno más de los muchísimos en 30 años de esta fructífera democracia de, por y para los empresarios.
Tras la sesuda labor de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de San Lázaro (integrada por 30 diputados, la mitad de ellos plurinominales, y el 64 por ciento del total pertenecientes a esa joya de la política nacional conocida como PRIAN), el dictamen respectivo pasará al pleno, algo que supuestamente sucedería ayer, pero debido a un cristalazo (marca Martí Batres) y otro tipo de atorones (un diputado cachirul, entre otros y la novatada de algunos legisladores) se pospuso (también se supone) para hoy mismo, cuando la mayoría de los 500 aguerridos legisladores mostrarán el músculo (léase: se limitarán a levantar el dedo por la afirmativa) y declararán valida la (contra) reforma laboral, la cual según dicen, resulta absolutamente benéfica para la masa obrera y sus familias.
Felipe Calderón no quedó satisfecho tras seis años de destrozar al país, porque a tan sólo tres meses de dejar Los Pinos el susodicho envió (el pasado primero de septiembre) a la Cámara de Diputados su iniciativa preferente de (contra) reforma laboral. Así, a los recién estrenados inquilinos de San Lázaro se les concedió un plazo de 30 días para aprobarla, corte y confección incluido. Con insólita velocidad los legisladores han procedido, y en tiempo y forma (la práctica del reloj parlamentario corrige cualquier desfase en los tiempos) aprobarán el último regalo infame (eso esperamos) del que ya se va. Todo, desde luego, para vivir mejor.
Los inquilinos de San Lázaro materializaron otro de los enfermos caprichos de Calderón para extinguir a la mayoría de los mexicanos. Si no hace mucho la fórmula era mátenlos en caliente, ahora el truco de la democracia de, por y para los empresarios es mátenlos por hambre, mediante el outsourcing, la flexibilización laboral, la contratación parcial, los salarios de hambre, y demás gracias incluidas en una (contra) reforma que, como asegura el pastor tricolor en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, es necesaria y puede ayudar mucho a que México aproveche esta ventana de oportunidad para su crecimiento económico, a diferencia de lo que está sucediendo en el mundo. Esto le conviene a México. Esta reforma solamente trae garantías para los trabajadores y sus derechos, como el de huelga. Al mismo tiempo flexibilizamos la forma de contratación (N. de la R.: el despido, en realidad), sin olvidar que se deben cumplir todas las obligaciones, sobre todo, en la protección del trabajador (¡Zas!).
Y a coro, su correligionario, el cetemista Carlos Aceves del Olmo, presidente de la citada comisión legislativa, presumió que el dictamen no deja asignaturas pendientes en materia laboral, y especialmente en el tema de la transparencia. Personalmente no lo creo. Lo que pasa es que no se conocen a fondo los estatutos del sindicato y por eso hay interés porque se haga algo que ya contienen los mismos estatutos. ¿Con la (contra) reforma laboral se mantienen a salvo los privilegios de los dirigentes sindicales?, preguntaron los colegas, y el histórico defensor (marca CTM) de los intereses obreros humildemente contestó: yo no sé a qué se refieren, pero ahí lo que tendría que decir es que la ley ya obliga a que semestralmente se le entreguen cuentas a los trabajadores, que son los interesados, y son los únicos a los que les compete eso (La Jornada, Roberto Garduño y Enrique Méndez), es decir, como desde hace años y con puntualidad inglesa lo hace su líder máximo, Joaquín Gamboa Pascoe, un obrero al que nunca me verán de huaraches y quien mantiene una rara pasión, dado su ingreso como trabajador: la colección de automóviles de lujo (mientras más caros, mejor).
Hoy (o cuando finalmente se presente al pleno de San Lázaro el dictamen de la moderna reforma laboral), 500 diputados (si es que asisten todos, algo, por lo demás, no visto con frecuencia) votarán el capricho de Calderón. La mayoría de ellos lo hará por la afirmativa, de tal suerte que el actual inquilino de Los Pinos no sólo jodió a los mexicanos a lo largo de seis años, sino que perversamente le hereda una bomba de tiempo de muy corta mecha al copetón (quien si bien no es ajeno a todo esto se verá obligado a atender las consecuencias) para que la prole se mantenga en la lona.
De los 500 diputados que votarán la citada (contra) reforma, 200 (40 por ciento del total, los plurinominales) no fueron electos por los mexicanos, sino que arribaron a San Lázaro por el simple cuan democrático método del dedazo, es decir, por decisión de sus respectivos partidos políticos y sin los engorrosos trámites de campañas y urnas. De esos 200 legisladores que a los mexicanos impusieron, 111 (55.5 por ciento del total) pertenecen a la empresa PRIAN (49 del tricolor, 62 del blanquiazul; para la estadística, 15 son del Verde, 44 del ChuchoRD, 11 del PT, 9 del MC y 10 del Panal).
La ciudadanía no sabe quiénes son y menos los promovió, no votó por ellos y tampoco conoce sus planes como diputados (ahora ya tiene una muestra), pero serán ellos, todos, los que levantarán el dedo para palomear los cambios a la legislación laboral. Se les sumarán los que sí pasaron por las urnas, aunque desde antes de palomearlo ya estaba cocinado el manjar. Los chefs fueron los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, instancia que se integra por 30 diputados: 64 por ciento de ellos son del PRIAN (12 tricolores, siete blanquiazules), con lo que, de entrada, la (contra) reforma estaba más que garantizada. Y de esa treintena, la mitad (15 diputados) son plurinominales, es decir, aquellos que de campaña y urnas, nada. ¿Cómo votaron esos pluris? ¿Cómo creen?
Las rebanadas del pastel
Si los legisladores están seguros de que es por el bien de México y de los mexicanos; si en realidad creen que es la solución a la falta de empleo en el país; y si están ciertos de que es el camino correcto, entonces ¿por qué no lo someten a referendo? Qué tal. ¿Se animan?


Si las cosas no cambian, el príncipe Guillermo y su esposa, Kate Middleton, algún día serán reyes de Inglaterra. De ellos generalmente se ocupan las revistas del corazón y los diarios amarillistas del Reino Unido.
Mas las últimas semanas sí fueron noticia mundial, porque la revista francesa Closer publicó una serie de fotografías en las que Kate aparece con los senos al aire, en topless. Las fotografías las tomó un paparazzi cuando la pareja se asoleaba en la terraza de una mansión en el sur de Francia.
La duquesa se mostró furiosa, disgustada y decepcionada, mientras la casa real británica las calificó de atentado contra la vida privada. Y por eso demandaron a la revista ante la justicia francesa, exigieron el decomiso de la publicación y la retirada de todos ejemplares de los sitios de venta.



En su novena edición, el Festival Internacional de Creatividad Digital y Música Electrónica, MUTEK_MX, al lado de festivales afines como Radar, Transitio y Aural, es ya un referente obligado de la expresión artística tanto electrónica como multimedia en México. A través de casi una década, este encuentro de creadores y gustosos del arte electrónico en general ha pasado por diversas etapas, comenzando desde el subterráneo con escasos recursos, hasta hoy con una plataforma de apoyo comercial que ayuda a que su programación de vanguardia sonora sea cada vez más accesible a los asistentes. Así, a lo largo de dos semanas (del 1º al 14 de octubre), con 41 artistas nacionales e internacionales, oriundos de nueve países (Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Francia, Austria, Australia, Suiza, Polonia y México), en ocho espléndidas sedes (Megapantalla IMAX, Domo digital Banamex, Cine Tonalá, Centro de Cultura Digital Estela de Luz, Auditorio Blackberry, Teatro Fru Fru, Casino Metropolitano, Teatro de la Ciudad), tanto en la ciudad de México como en Guanajuato (Festival Internacional Cervantino), el público podrá acudir de forma gratuita al 60 por ciento de sus actividades, y entre los actos que impliquen un costo, ninguno pasará de los 300 pesos.



Ante el pleno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ayer el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo que Irán estará en condiciones de producir un arma atómica a mediados del próximo año y llamó a la comunidad internacional a dar un ultimátum a Teherán.

Solidaridad de Noam Chomsky con zapatistas
Es muy alarmante enterarse de los ataques actuales, y los planeados, en contra de la comunidad autónoma zapatista de San Marcos Avilés, en Chiapas, y en particular contra el preso político zapatista Francisco Santiz López.

Hoy, a las múltiples crisis del mundo industrial se agrega otra. Se trata del acta de defunción, empíricamente sustentada, de uno de los pilares de la civilización occidental, pieza clave para la toma de decisiones colectivas en sociedades complejas y baluarte del mundo moderno: la democracia. Hoy, sólo los ilusos o los cínicos pueden seguir creyendo que la institución surgida en la Grecia antigua cumple con los mínimos requisitos de calidad y eficacia que requieren para subsistir las complejas sociedades contemporáneas. En la era del capital corporativo, de los máximos monopolios registrados en la historia, y del uno por ciento dominando al resto, la democracia no sólo ya no funciona como instrumento de toma de decisiones, sino que se ha convertido en el medio que justifica y legitima el contubernio entre los poderes económicos y políticos del mundo. Ello permite y facilita la explotación impía de los ciudadanos del planeta. Los ejemplos recientes de Rusia, Grecia, España, Islandia y México han terminado de revelar el verdadero rostro de una institución que se ha vuelto ineficaz e ilegítima y que es necesario transformar con urgencia.

Fiel reflejo de la truculenta realidad del país, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) atraviesa una grave crisis ocasionada paradójicamente por su propia rectora, quien en una de sus últimas acciones irresponsables desconoció los resultados de las elecciones que la sitúan en minoría dentro del tercer Consejo Universitario, para tratar de imponer a consejeros afines a su administración. Estas maniobras se llevaron a cabo por medio de un órgano electoral a modo que eliminó arbitrariamente a nueve fórmulas de estudiantes y académicos oposicionistas que habían logrado la mayoría de los votos, y se añadieron cinco perdedoras cercanas a la rectoría, tratando con ello de controlar el consejo, máximo órgano de gobierno de la universidad, que ahora mismo no existe como tal, ya que la entidad que se ostenta con este nombre y firma desplegados es un organismo ilegal e ilegítimo que usurpa funciones y sólo cuenta con 22 de los 55 escaños con derecho a voto. La toma de varios planteles de la UACM y el paro que se prolonga por más de un mes constituyen la respuesta estudiantil a este verdadero golpe de Estado llevado a cabo por las máximas autoridades y por quienes, en minoría dentro de los sectores de profesores y estudiantes, defienden posiciones favorables a la rectora.

Se ha pensado comenzar el debate sobre la oportunidad de fundar un nuevo gran partido de izquierda. ¡Ya era tiempo! Y no puedo sino alegrarme y exclamar: ¡por fin! Es en verdad una decisión que debió haberse tomado hace mucho, pero como dice la sabiduría popular: ¡más vale tarde que nunca!, y la maduración de una decisión no puede acelerarse artificialmente, sino que llega un momento en que se hace inevitable, aunque sea difícil y no exenta de riesgos posibles, que de todas maneras hay que saber afrontar.

Las y los gobernadores rarámuris de Huetosachi, Bacajípare y Mogotavo, en la sierra Tarahumara han dicho que no. No asistieron ni asistirán a las reuniones del Consejo Consultivo Regional del Fideicomiso Barrancas del Cobre, convocadas por el gobierno del estado de Chihuahua, mientras no se cumpla el mandato de la Suprema Corte de Justicia en el sentido de que debe constituirse dicho consejo y a él debe convocarse a todas las comunidades afectadas por el proyecto turístico Barrancas.

El agua que salta de risco en risco es única y posee el secreto de su maravillosa fecundidad, es motivo de nuevos enfrentamientos entre empresarios beneficiados y habitantes de municipios. El agua enmudece y suena como agua entre peñas. El agua es una de las fuerzas irracionales de la naturaleza. Temacapulín, Acasico y Palmarejo en lucha ante la construcción de la presa El Zapotillo en defensa de sus derechos de existencia, desarrollo y vida digna de los afectados. Conflicto que ocasiona disputas entre el Ejecutivo Federal y los de Jalisco y Guanajuato (Francisco López Bárcenas, La Jornada, 26/09/12.)





No hay comentarios.:

Publicar un comentario