9/25/2012

Los periodistas pal cafe......




Fue descortés (para usar un término suave) el procedimiento que el ocupante de Los Pinos escogió para exhibir a Enrique Peña sometido a las políticas dictadas por Estados Unidos a México en materia de combate al crimen organizado (no gubernamental). En Washington, luego de reunirse con integrantes de un grupo clave (el Council on Foreign Relations o Consejo de Relaciones Exteriores), un sonriente Felipe Calderón declaró al priísta virtualmente aherrojado a la belicidad en los términos que al panista le fueron impuestos durante su sexenio.
Asumiendo esa presunta inevitabilidad como un triunfo personal, como una confirmación de buen tino, Calderón negó a Peña la posibilidad de encontrar alternativas viables e inteligentes para enfrentar el problema de los cárteles y la violencia en México. No porque Enrique no fuera capaz de encontrarlas, sino porque, a fe del Mesías del Cuerno de Chivo, esas opciones no existen. “Creo –explicó ante una de las preguntas del público asistente a la reunión con el CFR– que (los futuros gobernantes de México) tienen el derecho, por supuesto, y el deber de analizar otras alternativas. Pero, con toda honestidad, ¿quieren acaso ustedes pensar en otra alternativa?” Así, el Hijo Predilecto de Atlacomulco sólo tendría el camino de seguir la ruta calderonista o echarse para atrás (en el diccionario macho de lo mexicano la traducción sería rajarse) y “dar mano libre a los criminales y decir ‘bueno ya no voy a luchar más. Aquí por favor ¿les gusta este gobierno?, tómenlo. ¿Les gusta esta ciudad, está muy bonita?, me gusta mucho, pero tómenla, no voy a luchar’”.
Lo peor fue que el presunto ofendido, cerrando en Perú su extraña gira latinoamericana (aún sin acercarse a los niveles de excelsitud alcanzados por Vicente Fox en algunos viajes), ni siquiera hizo el intento de declararse libre de los grilletes made in USA que el actual usuario michoacano pretende transferirle. Gustoso reconoció que esa lucha es irrenunciable y solamente anunció cambios y ajustes que preservarán lo bueno del historial felipista y mejorarán lo conducente.
La tibia reacción de EPN frente al triunfal FCH abona la percepción de que el PRI se alista para ahondar en la estrategia felipista de guerra. Una oferta nunca puntualizada en público, pero que muchos votantes genuinos en favor del PRI daban por sentada era la rápida devolución de la paz social mediante tratos imperiosos con los cárteles que realizaría un gobierno de tres colores que tendría experiencia en esos manejos de sótano. Ellos sí saben cómo negociar con los jefes del narco (¿por experiencia propia?), era una especie de cartulina de campaña invisible pero bien sabida.
Sin embargo, el tramo rumbo a la reinstalación priísta en Los Pinos está caracterizado por una explosión nacional de la violencia, pero no solamente porque (en la hipótesis anterior, del veloz reordenamiento priísta del mercado compartido) hubiera resistencia de algunos grupos ante la inminencia de los nuevos mandos institucionales, reformadores, sino porque pareciera haber un creciente descontrol, con bandos en constante proceso de pulverizaciones y reintegraciones, de alianzas y traiciones, al que el priísmo peñanietista no podría manejar tan fácilmente como algunos suponían, agravado todo por las evidencias de que buena parte del dinero invertido en la compra electoral de 2012 tenga orígenes relacionados con ese mismo negocio oscuro y, por tanto, la conformación del poder público venidero esté impregnada de esos mismos gérmenes de descomposición y descontrol. Es decir, el cuento de nunca acabar: la misma gata bélica, cargada en favor de ciertos cárteles oficiales, nomás que revolcada a causa de la llegada de nuevos operarios. Hasta Marcelo Ebrard, deseoso más de gobernar que de protestar, dijo a El País: Me preocupa mucho que vayan a profundizar en la estrategia de guerra, porque ha fallado y ha sido muy costosa. Hay que sentarse con Peña Nieto y preguntarle qué es lo que va a hacer, porque si es lo mismo no estamos de acuerdo.
Esos aires de alternancia violenta (colores distintos, gerentes y beneficiarios distintos, pero en el fondo sigue lo mismo) no se quedan solamente en el terreno del crimen organizado. También han tocado fibras sociales delicadas, en las amenazas y la represión tanto a periodismo crítico como a personajes disidentes. Por ejemplo, en Ensenada, donde ha desaparecido Aleph Jiménez, un maestro en ciencias que colaboraba con el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de esa ciudad y que además fungía allá como vocero del movimiento #YoSoy132. No se sabe dónde está Aleph desde el jueves pasado, y la angustia por su destino tiene fundamento si se toma en cuenta que el pasado 15 fue uno de los ciudadanos que por protestar contra la imposición de Peña Nieto fueron maltratados, amenazados y detenidos por policías municipales (más información puede leerse en http://bit.ly/QzMH2A).
Pero los propios priístas tienen asuntos para preocuparse. La procuraduría de justicia de Sonora ha señalado a un militante de tres colores de ordenar el asesinato de un correligionario, con la intención de quedarse con la curul que ni siquiera había sido ocupada. Manuel Alberto Fernández Félix pagó 40 mil pesos, según la autoridad norteña, para matar a Eduardo Castro Luque, de quien era suplente en la diputación local electa, con sede en Ciudad Obregón. En Ciudad Nezahualcóyotl, por su parte, la muerte por apuñalamiento de un diputado local en funciones, muy cercano al gobernador Eruviel Ávila, motivó hasta la irrupción del Ejército en tareas de patrullaje. Pero Jaime Serrano Cedillo habría sido ultimado por su esposa, en una riña conyugal en la que según la versión femenina el varón habría ejercido violencia física.
Y, en espera de la sesión nocturna de jueves en San Lázaro sobre reforma laboral ¡hasta mañana, con Fidel Herrera que se apareció como invitado especial al informe del gobernador potosino Fernando Toranzo y al otro día fueron detenidos 16 policías veracruzanos “al servicio de Los Zetas” en el aeropuerto de SLP, según reporte marino!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero


Esta película ya la habíamos visto varias veces. El pleno de la Cámara de Diputados se declarará en sesión permanente desde el próximo jueves hasta que sea aprobado el reformón laboral de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón. Los diputados pripánicos, junto con los verdes y los panales, así como algunos chuchos y bugambilios, temen que los más radicales de la izquierda se apoderen de la tribuna; ayer se pronunciaron en contra del reformón. Mientras tanto, bajo la batuta de don Beltrone le dan pinceladas aquí y allá al dictamen que será presentado al pleno por la comisión del trabajo. Dos de sus miembros representan a lo más rancio del sindicalismo: el presidente de la comisión, el cetemista Carlos Aceves del Olmo, y Ricardo Aldana, líder del sindicato petrolero. ¿Alguien creyó que permitirían que la comisión dictaminaría en contra de los derechos de los caciques sindicales? Son ellos mismos. Al final de cuentas, los caciques sindicales saldrán fortalecidos. No prosperará ninguna de las disposiciones democratizadoras que contiene la iniciativa y tampoco la pretendida transparencia en el manejo de los recursos.
Huevos a la Ferrari
Un restaurante de Polanco incorporó a su menú un platillo para el desayuno: huevos a la Ferrari. Sólo con una yema, ya que a la clientela no le alcanza para pagar dos. Pasan las semanas y el secretario de Economía, Bruno con apellido de desayuno, no puede poner orden. Lo peor es que en un futuro los huevos se sirvan hasta sin jitomate. Los cosecheros de Florida siguen insistiendo en que debe ser revisado el acuerdo comercial para la exportación de jitomates. Lo que persiguen es limitarla por medio de un arancel. Las calamidades siempre llegan juntas: Ferrari ha asumido la defensa de los cosecheros mexicanos. Y en los dos meses y días que le quedan en el cargo puede perder el asunto y los tomateros salir igual o más perjudicados que las armadoras de automóviles frente a Argentina.
Los intocables
El periodista mejor informado de los ires y venires de la clase empresarial y política, Beto Tavira, da cuenta en una de sus leídas crónicas de los personajes que asistieron a la boda, el pasado fin de semana, del hijo del ex presidente Salinas de Gortari y su ex esposa Cecilia. Los contrayentes fueron Juan Cristóbal Salinas Occelli y Natalia Esponda. “Entre los asistentes, dicen mis informantas, estaban el ahora diputado del PRI Manlio Fabio Beltrones, el gobernador electo de Chiapas, Manuel Velasco, con su novia, la cantante Anahí; la actriz Yadhira Carrillo con su esposo Juan Collado, quien aunque no es precisamente político ha llevado tantos asuntos legales de los Salinas que ya es como de la familia; Raúl Salinas de Gortari, tío del novio, quien llegó con su pareja, Ana Cecilia; el priista Enrique Jackson también fue convidado, así como el ex regente Óscar Espinosa Villarreal y Rolando Santiesteban, quien fuera secretario privado de Jorge Emilio González, ahora líder del Partido Verde en el Senado; también los ex gobernadores del estado de México Emilio Chuayffet y Alfredo del Mazo, quienes fueron de los primeros en llegar, y de los últimos en irse fueron los hermanos del novio, Ceci Salinas, con su esposo Alfie Gatica, así como Emiliano Salinas, con su prometida Ludwika Paleta, quienes, como ya les había dado la primicia, se casarán el próximo año”.



Agitada semana la que arranca, con la denominada reforma laboral en la marquesina con letras de neón y los no pocos enjuagues entre las fracciones parlamentarias de San Lázaro como platillo principal. Se modificará la Ley Federal del Trabajo –dicen los brujos, aunque no en los términos pretendidos por Felipe Calderón, pero sí en beneficio y a la medida de la patronal–, y los únicos que pagarán la factura serán los trabajadores, cuyos dirigentes permanecerán intocados, porque eso de la transparencia no es políticamente correcto.
Dicen los defensores de la iniciativa calderonista que nadie debe espantarse de nada, porque todas las modificaciones propuestas por el susodicho ya están previstas en la Ley Federal del Trabajo; de acuerdo con sus promotores en San Lázaro, los aspectos sobresalientes de la reforma laboral del inquilino de Los Pinos ya están en la legislación vigente, de tal suerte que lo único que se busca es su ratificación; el país acumula 40 años sin reforma laboral, se quejan los voceros oficiosos, y para que México se modernice lo que urge es reformar íntegramente a favor de uno solo de los factores de la producción. Entonces si, según ellos, todo está contemplado en la LFT, pues para qué tanto escándalo, porque de lo que se trata no es ratificar, sino hacer cumplir la ley, algo por demás impensable en esta república de discursos.
No por su gusto, pero los trabajadores volverán a pagar los platos rotos, aunque en aras de los equilibrios políticos, económicos y sociales, junto a la reforma laboral debería aprobarse una reforma patronal, para meter al orden a los modernos cuan desbocados empresarios que exigen que no se les toque ni con el pétalo de una rosa, pero al mismo tiempo se creen con el de derecho de reimplantar las condiciones laborales del porfiriato. ¿Transparencia sindical y cuentas claras? Bien, urge, pero no puede ser a modo: ¿cuándo se legislará para transparentar a los barones y sus multimillonarias operaciones, y de paso a los partidos políticos y sus no pocos negocios turbios?
Ya viene la reforma laboral, gritan a coro los sastres de San Lázaro, pero a ninguno de ellos le importa los nefastos efectos que esa misma ruta ha provocado en naciones europeas, donde, tras una modernización idéntica a la que pretende implantarse en México, las tasas de desempleo y la pérdida de beneficios sociales han crecido como la espuma. Para no ir más lejos, en España ya se modernizaron laboralmente, y el número de parados no deja de incrementarse. A estas alturas uno de cada cuatro españoles permanece en el desempleo, y contando. Y aquí sólo hasta que la soga les roza el cuello, las llamadas dirigencias sindicales (léase cacicazgos) han manifestado su repudio a la iniciativa calderonista, pero sólo para proteger sus intereses, no los de la masa trabajadora, la cual deberá rascarse como pueda, si puede, entre dos enemigos.
Pero de afuera llega una sonado reclamo, dirigido al Congreso mexicano, de uno de los mayores sindicatos de Canadá y Estados Unidos, United Steelworkers, presidido por Leo W. Gerard, también vicepresidente de la AFL-CIO, quien en carta a los inquilinos de San Lázaro subraya: “en nombre de nuestros 800 mil integrantes les escribo para expresar nuestra profunda preocupación por la iniciativa ‘preferente’ de ‘reforma laboral’ propuesta por Felipe Calderón, la cual, de aprobarse, daría lugar a una reducción drástica de los derechos de los trabajadores. Los invita a poner fin a esta iniciativa y a poner en marcha un diálogo nacional, conforme a lo solicitado por el Comité de Libertad Sindical, que dará voz a los sindicatos independientes y es plenamente compatible con los trabajadores, los derechos humanos y laborales, con especial atención a la plena realización de los derechos a la libertad de asociación, y la negociación colectiva.
Luego de revisar detalladamente la citada iniciativa, el dirigente de United Steelworkers advierte que de aprobarse de inmediato se debilitaría el derecho de huelga; se perpetuaría el sistema de contratos de protección, que sólo benefician al empleador, y que han sido cuestionados por la Organización Internacional del Trabajo, pues lo único que tiene que hacer un empresario es pagar a otro sindicato de protección para que presente una demanda y puede evitar, indefinidamente, que los trabajadores, por medio del voto democrático, elijan a su representante. El Comité de Libertad Sindical ha declarado reiteradamente que tales disposiciones violan la libertad sindical.
De igual forma, apunta Gerard, “debilitará la protección de los trabajadores y promoverá el trabajo precario. Las reformas propuestas disminuyen o eliminan muchas protecciones laborales básicas relacionadas con el empleo estable. Pretende legalizar la subcontratación (outsourcing) sin crear un mecanismo de regulación para garantizar que las empresas que subcontraten el trabajo sean responsables de las condiciones en las cadenas de producción. Los trabajadores pueden ser contratados sin seguridad social en los seis meses de prueba, por periodo de capacitación o alquilados por hora”, todo ello violatorio de los más elementales derechos laborales. En apariencia la reforma laboral beneficiaría a los sindicalizados, pero a cambio de otros requisitos para que el gobierno mexicano intervenga en la vida sindical, violando el Convenio 87 de la OIT y la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (2 de mayo de 2012) que claramente limita el alcance de la injerencia gubernamental en los asuntos sindicales.
Gerard reclama que en contraparte no se imponen requisitos similares a los empleadores. La legislación propuesta (por Calderón) es claramente antidemocrática y presenta una imagen verdaderamente lamentable de México: el desprecio absoluto por las opiniones de los trabajadores y ciudadanos, y un claro desprecio por el trabajo y las normas internacionales de derechos humanos, todas ellas incorporadas a la Constitución mexicana. La promulgación de esta legislación plantea serias dudas sobre el compromiso del gobierno mexicano de respetar los derechos laborales en los acuerdos comerciales futuros.
Las rebanadas del pastel
El regalito es para todos los mexicanos, especialmente para los de menores ingresos, que son la mayoría: la inflación general llegó a 4.73 por ciento al cierre de la primera quincena de septiembre de 2012; los precios de alimentos procesados, bebidas y tabaco aumentaron 6.9 por ciento; los correspondientes a productos agropecuarios, 14.98 por ciento, y los energéticos 8.11 por ciento. Todo, desde luego, para vivir mejor (Calderón dixit)



El sábado 29 de septiembre se celebra el Día Nacional del Maíz. Quienes estén leyendo esta mañana del martes 25 La Jornada tienen tiempo de acudir a la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) en la Universidad Nacional Autónoma de México. Un bello cartel diseñado por Xóchitl Corach anuncia conferencias y una expo-venta en la explanada, desde las 11 de la mañana, hora en que Leticia Cano, directora de la escuela, inaugura las actividades que se prolongarán hasta las 18 horas.
Es el cuarto año que la ENTS conmemora el Día Nacional del Maíz. El propósito es reflexionar sobre la problemática alimentaria del país, la producción del campo y la salud, así como la búsqueda de alternativas para recrear la cultura alimentaria del maíz. Coordina Monserrat González.

El Correo Ilustrado
Beltrones sabe que la reforma laboral es anticonstitucional
Manlio Fabio Beltrones miente al dividir en dos partes el proyecto de reforma laboral: la parte inconstitucional de la autonomía sindical y la huelga, y la otra, la supuestamente legal, la que va a modernizar las relaciones de trabajo y a fomentar la creación de empleos.

Definida a escala mundial como la palanca fundamental del desarrollo en la sociedad del conocimiento del siglo XXI, asumida plenamente en los hechos por diversos países europeos y asiáticos y probando que sí es tal, en México el consenso es también amplio, quizá muy amplio, sobre esta idea fuerza que se ha convertido en un axioma; aunque en México decimos sí, no decimos cuándo.

La noche del pasado 15 de septiembre las cámaras de televisión se volvieron ciegas y los micrófonos sordos. Las protesta de centenares de jóvenes que, empapados por el aguacero que cayó esa noche en la plancha del Zócalo, gritaron ¡fraude!, ¡fuera Peña! y ¡asesino!, y desplegaron mantas de denuncias, fue silenciada en las pantallas de televisión.

Miles de ciudadanos y el país en su conjunto han sufrido los resultados de una terrible confusión por parte de su gobierno: creer que los soldados son útiles como policías. Una manifestación más de cuál es el grave nivel de ignorancia de Calderón sobre la naturaleza de las fuerzas armadas, desde el elemental nivel del conocimiento conceptual hasta el no saberlas operar, ha sido su guerra. Pinochet produjo 40 mil muertes, Calderón ya va por el doble. La conclusión, según él y ahora parece que de Enrique Peña, es que sirven para todo aquello para lo que no existan fuerzas orgánicamente destinadas a ello o sean incompetentes.

Es muy importante situar en una dimensión correcta el artículo de Eric Séralini y sus colaboradores, en el que se reporta que la ingestión de una variedad de maíz transgénico provoca muerte prematura y daños orgánicos muy graves en ratas. Creo que es indispensable dimensionarlo, porque el debate que ha provocado desde que apareció publicado el pasado miércoles, comienza a rebasar sus significados estrictos para dar lugar a posturas extremas que van desde el rechazo absoluto al empleo de organismos genéticamente modificados (OGM) hasta la defensa a ultranza, incluyendo posiciones francamente anticientíficas y acusaciones sobre conflictos de interés. Sin desconocer que este debate existe desde hace varios años, es indispensable examinar estrictamente los hechos y extraer de ellos sus posibles significados y consecuencias para nuestro país.

La última junta colegiada en el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presidida por su director, Renato González Mello, tuvo lugar el pasado viernes 14. No pocos de los asistentes, todos investigadores, hemos tenido que ver directa o indirectamente con museos, algunos por muy largo tiempo. Así, v.gr. Diana Magaloni es la actual directora del Museo Nacional de Antropología.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario