9/28/2012

Las noticias de CIMAC....





CAMPAÑA PERIODISTAS POR EL RESPETO DE LOS DSyR DE LA JUVENTUD 
Oaxaca, 27 sep 12 (CIMAC).- El caso de “Antonia” refleja la triple injusticia sobre las mujeres jóvenes indígenas: ella fue violada, quedó embarazada, y por la lejanía, así como por las carencias humanas y materiales en la agencia del Ministerio Público (MP), el embarazo no pudo ser interrumpido.

“Antonia” vive en una ranchería enclavada la sierra mixe del estado de Oaxaca. Sólo habla su lengua materna. 

Durante el trayecto de un paraje a otro la joven fue sorprendida por su agresor. Por la falta de información y la afectación sicológica, pasaron poco más de dos meses antes de que “Antonia” se decidiera a denunciarlo, primero a sus padres y después ante las autoridades con la compañía de un grupo de asesoras comunitarias de la organización civil Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.


México, DF, 27 sep 12 (CIMAC).- Ante el incumplimiento de las autoridades mexicanas en el respeto a los Derechos Humanos (DH), por tercer año consecutivo las diputadas del Parlamento Europeo (PE) Satu Hassi y Ska Keller visitarán el país la próxima semana, para verificar la grave situación humanitaria que prevalece en los estados de Oaxaca, Guerrero y México.

El equipo asesor de las eurodiputadas confirmó a Cimacnoticias que Hassi y Keller estarán en México del 1 al 5 de octubre a fin de dar seguimiento a los acuerdos contraídos con distintos actores políticos y sociales durante 2010 y 2011.  


El objetivo principal de las legisladoras del Grupo de los Verdes es revisar los avances en las investigaciones del asesinato de la activista mexicana Betty Cariño y el defensor finlandés Jyri Jaakkola, quienes fueron ultimados el 24 de abril de 2010 cuando viajaban en una caravana humanitaria rumbo a San Juan Copala, Oaxaca.



México, DF, 27 sep 12 (CIMAC).- Luego de que más de 200 organizaciones civiles criticaran a las legisladoras por su desinterés en atender los asesinatos de mujeres en todo el país, diputadas y diputados del partido Movimiento Ciudadano (MC) solicitaron la creación de la Comisión Especial de Feminicidio en la Cámara baja.

A fin de dar seguimiento a las acciones emprendidas por las autoridades para prevenir, atender, sancionar y reparar los daños causados por los casos de feminicidio en México, la diputada Martha Beatriz Córdova Bernal pidió reinstalar esta comisión especial creada en 2003.

En la sesión de hoy en San Lázaro, Córdoba Bernal y Ricardo Monreal Ávila solicitaron, a través de un punto de acuerdo, revivir la comisión que en la anterior Legislatura estuvo en manos del Partido de la Revolución Democrática (PRD).


México, DF, 27 sep 12 (CIMAC).- Debido a que las jóvenes de esta ciudad afrontan serias problemáticas, como la violencia de género y el embarazo a edades tempranas, es preciso que conozcan sus Derechos Humanos (DH) y generen estrategias conjuntas con el gobierno capitalino para que los ejerzan de manera plena. 

Lo anterior lo señaló Beatriz Santamaría, directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF), durante el Segundo Encuentro de Mujeres Jóvenes de la Ciudad de México “Todas las mujeres, todos los derechos”, que se realizó hoy en el Centro Cultural España


México, DF, 27 sep 12 (CIMAC).- A más tardar en un mes, una comisión de peritos internacionales expertos en violencia de género llegará a Ciudad Juárez, Chihuahua, para colaborar en las investigaciones del caso Campo Algodonero, informó Dilcya García Espinoza de los Monteros, comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Entrevistada al concluir el foro “Masculinidad para una vida libre de violencia”, la comisionada aseguró que ya se tiene una lista de los probables peritos que participarán en las investigaciones del feminicidio en la urbe fronteriza, la cual –acotó– está avalada por la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas.

Precisó que la próxima semana se definirá quién estaría a cargo de ese grupo de expertos, toda vez que no se pueden adelantar los nombres, ya que serán las propias madres de las mujeres cuyos restos fueron encontrados en el Campo Algodonero, quienes decidan quién quedará al frente del proyecto, y a su vez el o la  encargada definirá los nombres de los que participen en el equipo.


México, DF, 27 sep 12 (CIMAC).- La nueva administración en México deberá priorizar la salud sexual y reproductiva de las y los 11 millones de adolescentes que hay en el país, a fin de abatir el “grave problema” del embarazo no planeado en este grupo de edad. 

Así lo señaló Diego Palacios, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA), ayer durante el evento denominado “Por un Día Nacional para la prevención del embarazo no planificado en adolescentes”.

En el Centro de Salud Tolcayuca, en el municipio de  Tizayuca, estado de Hidalgo, donde se inauguró una unidad de servicio amigable para adolescentes, Palacios advirtió que el gran reto de la gestión entrante será reducir el embarazo no planeado en adolescentes que perpetúa el círculo de la pobreza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario