9/26/2012

Educación sexual para evitar abusos a menores de edad

Gobierno de Chiapas incumple con enseñanza de la materia


Por Patricia Chandomí, corresponsal

Tuxtla Gutiérrez, 25 sep 12 (CIMAC).-
Al carecer de educación sexual, las niñas, niños y jóvenes quedan en vulnerabilidad, y quedan a merced de situaciones de abuso, sostuvo Alejandro Rivera, director de la organización Colectivo Integral de la Familia (Cifam), que trabaja por el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos en el estado de Chiapas.

El activista se refirió al reciente caso del profesor Roberto Carlos Guillén Gutiérrez, quien abusó sexualmente de cuatro niñas de sexto de primaria de la escuela Francisco I. Madero, en San Cristóbal de las Casas.

Guillén Gutiérrez abusó de cuatro menores de entre 11 y 12 años de edad. Con el pretexto de que daba una clase de “sexualidad”  pidió a cuatro niñas quedarse en el salón para tomarles “muestras” de sus genitales que llevaría a San Cristóbal, para saber si tenían cáncer de mama.

“A los niños, niñas y jóvenes les hace falta información clara y objetiva por las instituciones responsables de la educación en México, para enfrentar la moral sexual tradicional que se impone en los senos de millones de familias y obstaculiza el diálogo y la comunicación en temas relacionados a la salud sexual y reproductiva”, manifestó Rivera.

El director del Cifam, quien ha sido galardonado con el Premio Nacional de la Juventud, dijo que es necesario establecer  lineamientos y estrategias didácticas para brindar educación sexual, y frenar la influencia de la jerarquía católica en las políticas de salud.

Para el activista, hablar con conocimientos y confianza de estos temas no sólo lograría el libre ejercicio de la sexualidad sino que abonaría a la prevención de los delitos sexuales.

Alejandro Rivera remarcó la obligación de las instituciones públicas de educación, salud y justicia para dar información a las niñas, niños y jóvenes, así como a padres y madres.

“En el caso de Chiapas las instituciones tienen el doble compromiso de hacer llegar esta información a lugares de difícil acceso y con poblaciones particulares, por ejemplo las y los niños monolingües, hablantes de lenguas indígenas, también de niñas y niños en situación de calle”, indicó.

En 2008 el gobierno mexicano firmó la “Declaración Ministerial: Prevenir con Educación”, para impulsar la educación sexual integral en las escuelas, y proveer servicios de atención a la salud sexual y reproductiva a adolescentes y jóvenes.

Rivera remarcó que el gobierno de Chiapas al firmar los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM) y elevarlos a rango constitucional debe asumir a plenitud la obligatoriedad de impartir educación sexual.

Uno de los ODM pretende mejorar la salud materna y combatir el VIH/Sida a través de información sexual, dotación de anticonceptivos, atención médica regular e información a sectores con mayor vulnerabilidad.

En el caso de las niñas abusadas, la Procuraduría de Justicia de Chiapas ejerció acción penal contra Guillén Gutiérrez por el delito de violación en agravio de cuatro menores. Hoy el delincuente está preso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario