9/27/2012

Tareas y desafíos de "Generación Progresista"

Tareas y desafíos de
El terreno está dado para consolidar esta misión, la calidad de vida que tengamos en 40 años, dependerá de lo que ahora hagamos o dejemos de hacer.

"Nuestra lucha es por el respeto a nuestro derecho a gobernar y gobernarnos y el mal gobierno nos impone a los más la ley de los menos"
         
SubComandante Marcos

El pasado 22 de septiembre se llevó a cabo la reunión constitutiva de Generación Progresista (GP), con participación de representantes de varios estados de la República (DF, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Chiapas, Aguascalientes, Estado de México, Oaxaca) y de algunas organizaciones sociales como INCIDE o AJUV 11-21. Este encuentro se llevó a cabo con un formato innovador, no fue a través de la clásica asamblea donde las izquierdas discutimos, debatimos y a veces desgastamos a la organización.

La sola posibilidad de escucharnos entre todas y todos, establecer colectivamente nuestras expectativas de la organización y partiendo de la experiencia previa de cada integrante, exponer abiertamente qué nos gustaría que ocurriera y qué no con este nuevo esfuerzo, suma a la construcción horizontal de nuestra identidad.

Producto de esa reunión es que vienen a mí una serie de inquietudes y reflexiones que quiero compartir:

Las necesidades y problemáticas nacionales son tantas que cada frente abierto es una trinchera que debe ser atendida con seriedad y disciplina, no obstante hay una serie de tareas que para la consolidación de GP como organización, deben ser prioritarias:
• Ayudarnos de la tecnología para generar mecanismos de comunicación e información y de esta manera profundizar en la democrática toma de decisiones es una tarea fundamental si pensamos a GP como una organización horizontal y transparente, pero que además refleje desde sus prácticas más cotidianas, la visión del México que deseamos construir.

• Edificar una visión ideológica sólida y congruente con el planteamiento del progresismo, una línea lo más amplia y plural posible que jamás se presente como acabada, que nunca se considere exenta de debate o cuestionamiento, y que tenga en el respeto total a los Derechos Humanos, su eje rector.

• Como Generación que pretende ser transformadora, debemos fomentar la inclusión de muchas visiones y muchos intereses, siempre que estén en armonía con nuestro objetivo transformador de la realidad nacional creando un país con equidad, justicia y progreso.

• Consolidar una red solidaria y sororaria que fortalezca procesos personales y colectivos de empoderamiento de la generación, sin que ello nos lleve a atender una agenda exclusivamente gremial.

• Para que nuestro horizonte vaya más allá de lo gremial, es fundamental extender una red de comunicación y colaboración con otros movimientos sociales, con todas las minorías oprimidas del país, y fomentar el diálogo con las otras generaciones.

• La creación de una verdadera escuela de cuadros capaz de acompañar y enriquecer cada proceso local.

También en este proceso nos presenta ante un gran desafío: el de generar las rupturas necesarias para retomar de la cultura política mexicana lo mejor y transformar el resto.  De este desafío devienen una serie de retos:

• Que los ejes transversales de nuestro accionar y de la línea ideológica de GP sea el respeto irrestricto a los derechos humanos con las perspectivas desde las juventudes y de género, implica en todo momento vigilar que nuestro actuar sea congruente con nuestro dicho.

• El proceso de presentarnos como una opción política independiente dentro del espectro de las izquierdas, nos presenta un enorme desafío: dejar atrás la visión gerontocrática que tenemos introyectada, para empezar a confiar en que somos capaces de encabezar nuestros propios procesos sin tener a alguien de mayor edad a la cabeza. De pronto nos hemos encontrado con camaradas que prefieren recurrir a viejos liderazgos que siempre les han ignorado o que han abusado de la voluntad política y el ímpetu de las juventudes, antes que confiar en que somos capaces como generación que emerge, de dirigir nuestros propios procesos.

Será fundamental el dialogo permanente, franco y crítico, en este proceso de consolidación de Generación Progresista; construir un colectivo nacional autogestivo, independiente, y que sea factor de unificación del resto de las organizaciones progresistas del país, es un reto enorme, no será sencillo pero no solo es posible sino factible y necesario, los tiempos de oscurantismo que vivimos en México, nos demanda nuestros mejores esfuerzos.

Llamar a un amplio frente progresista, es al menos un acto de congruencia de parte de GP, es además una linda oportunidad de vincular la resistencia que desde MORENA se plantean, con la estrategia de ser una oposición responsable y propositiva, que pretende el PRD, y con la lógica de construcción del poder ciudadano de las organizaciones no gubernamentales; pero además es momento de desmarcarnos de la agenda de la derecha para pasar a la ofensiva marcando una ruta política y determinando cuáles son nuestras coyunturas, nuestro ámbito de acción y a qué sectores representamos.

El terreno está dado para consolidar esta misión, la calidad de vida que tengamos en 40 años, dependerá de lo que ahora hagamos o dejemos de hacer.
Eder Guevara - Opinión EMET

No hay comentarios.:

Publicar un comentario