9/28/2012

Violencia y embarazos no deseados, lastres para jóvenes en DF

Preparan en foro agenda de género para próximo gobierno

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 27 sep 12 (CIMAC).- Debido a que las jóvenes de esta ciudad afrontan serias problemáticas, como la violencia de género y el embarazo a edades tempranas, es preciso que conozcan sus Derechos Humanos (DH) y generen estrategias conjuntas con el gobierno capitalino para que los ejerzan de manera plena.

Lo anterior lo señaló Beatriz Santamaría, directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF), durante el Segundo Encuentro de Mujeres Jóvenes de la Ciudad de México “Todas las mujeres, todos los derechos”, que se realizó hoy en el Centro Cultural España.

Santamaría indicó que las jóvenes que tienen un menor conocimiento de sus derechos son las habitantes de zonas alejadas como Tláhuac y Milpa Alta. No obstante, las jóvenes de la capital enfrentan dificultades comunes que limitan el ejercicio de sus DH.

En la ciudad una cuarta parte de la población es joven (2 millones 212 mil 770 personas de entre 15 a 29 años de edad). En la capital pese a tener un amplio marco jurídico que protege los derechos de esta población, persisten problemas que afectan a este grupo de edad, como la violencia de género.

El 48.6 por ciento de las jóvenes casadas o unidas han sufrido violencia por parte de su pareja. Mientras que 30 por ciento de las jóvenes señalan que cuando tienen conflictos con sus parejas “se quedan en silencio” por temor a un reclamo o molestia de su compañero, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011.

Además de la violencia, las capitalinas enfrentan problemáticas como embarazos no planeados a edades tempranas.

En la ciudad de los 107 mil 719 nacimientos, registrados en 2010, el 64.3 por ciento correspondió a madres jóvenes. Así, del total de los alumbramientos, 2 de cada 10 ocurrieron en mujeres de 15 a 19 años, y 4 de cada 10 en las capitalinas de 20 a 24 años de edad.

Este hecho se relaciona con que casi la mitad (42.5 por ciento) de las jóvenes del DF nunca ha usado un método anticonceptivo. En tanto, entre las adolescentes de 15 a 19 años que han tenido relaciones sexuales, 2 de cada 5 no utilizó ningún método en su primera relación sexual, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2009.

En este escenario, la directora del Inmujeres-DF indicó que el gobierno de la ciudad “reconoce y sabe que las jóvenes viven violencia, abuso, trata, discriminación y feminicidio”, y pretende transformar esta realidad, generando estrategias conjuntas con las más afectadas.

En el encuentro las jóvenes capitalinas analizaron y debatieron acerca de violencia contra las mujeres, derechos sexuales y reproductivos, y organización social y política de las mujeres para la defensa y promoción de sus DH.

Las conclusiones del Segundo Encuentro de Mujeres Jóvenes de la Ciudad de México “Todas las mujeres, todos los derechos”, serán retomadas en la construcción de “una agenda de género actualizada” que el Inmujeres-DF entregará al jefe de Gobierno electo, Miguel Ángel Mancera, dijo la funcionaria.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario