2/15/2014

Marchan en Canadá contra violencia a mujeres indígenas


Escrito por Yolaidy Martinez Ruiz   
Imagen activa14 de febrero de 2014, 10:38Ottawa, 14 feb (PL) Los indígenas de Canadá exigirán hoy el cese de la violencia y la discriminación a sus mujeres, durante la edición 23 de una marcha anual organizada para honrar a cientos de originarias asesinadas o desaparecidas en los últimos 50 años.
El evento -realizado por primera vez en 1991- tendrá lugar en al menos 20 ciudades del país, incluido las grandes metrópolis de Ottawa, Orillia, Toronto, Victoria, Montreal, Thunder Bay, Calgary y Edmonton.

Según la página oficial de la iniciativa, en esta ocasión harán más énfasis en el fin del maltrato físico, emocional y sexual que reciben las féminas de ese sector poblacional.

También demandarán al Estado iniciar una investigación seria sobre los casos de mujeres aborígenes que figuran como asesinadas o desaparecidas.

Un reciente estudio académico elevó de 600 a 852 esa cifra fatal, pero las comunidades indígenas denuncian la existencia de más de cuatro mil sucesos, principalmente en las provincias de Columbia Británica y Ontario.

Otro informe internacional confirmó que muchas de las víctimas fueron asesinadas, maltratadas y violadas por agentes de la policía, pero el Gobierno no indagó lo suficiente en ningún caso, no buscó culpables y sigue sin adoptar recursos legales para evitar esos crímenes.

La marcha anual en homenaje a la mujer indígena de Canadá surgió tras la muerte de una joven nativa en enero de 1991.

Desde entonces, cada 14 de febrero miles de originarias apoyadas por diversas organizaciones civiles toman las calles del país con el propósito de honrar la memoria de quienes fallecieron trágicamente, sensibilizar a la población con el tema y reivindicar el respeto a ese segmento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario