2/11/2014

PRENSA MÉXICO MARTES 11 DE FEBRERO


/Viajan asaltos en motoneta/Quieren regularizar a 5,000 comunitarios/Defienden a presunto capo/Eliminan aranceles para impulsar el comercio regional/Salinas: Con Colosio no hubiéramos tenido error de diciembre/Ifetel atenderá el conflicto Azteca-Dish/Pasan por encima de la SCT/Castillo sugirió a autodefensas nombrar un vocero único... y relevaron a Mireles/Ex jefe de seguridad pública de Mario Marín es acusado por una madre poblana de proteger al asesino de su hija /



REFORMA 

El robo con violencia cometido a bordo de motocicletas y motonetas azota las ciudades mexicanas. En 2013, nueve municipios o delegaciones ubicados en el Estado de México, Jalisco, Sinaloa y el Distrito Federal concentraron los delitos cometidos en vehículos motorizados. Un informe de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Edomex detalla que según las denuncias, el primer lugar nacional en robo cometido con el delincuente a bordo de una motocicleta o una motoneta lo ocupó Ecatepec con 453 robos.
En la sede de la Feria del Limón, dirigentes de las autodefensas llamaron a los comerciantes a ya no pagar extorsiones de los Caballeros Templarios. "No se presten a eso. No paguen nada. Se acabaron las amenazas y los cobros", expuso Estanislao Beltrán, vocero del movimiento armado. Con la llegada de los grupos de autodefensa el pasado fin de semana, productores regresaron al llamado tianguis limonero a vender su mercancía.



En las colonias Roma, Condesa e Hipódromo, los valets parking de restaurantes y bares hacen trampa... y la Delegación Cuauhtémoc lo tolera. Los acomodadores violan la Ley de Establecimientos Mercantiles al no tener contrato con algún estacionamiento para guardar los autos de sus clientes. Reforma constató en diversos recorridos que los automovilistas pagan entre 40 y 50 pesos a los valets, pero éstos dejan los coches en plena vía pública. Así se apreció en La Cervecería de Barrio y los restaurantes Fisher's y Contramar, lo mismo que el Rojo Bistrot y el Barracuda Diner, entre otros establecimientos.

¿Escuchan esos ruidos extraños? Son los huesos que se están tronando en el IFAI debido a los nervios. Luego de la publicación de la reforma en materia de transparencia, se echó a andar el proceso para la renovación del Pleno del instituto. El primer paso es que los actuales comisionados le digan al Senado si les interesa quedarse con el súper sueldo, las mega prestaciones, el buen bono, el horario cómodo y demás dolorosas responsabilidades del puesto. En caso de que sí decidan seguir sacrificándose por la patria, serán los senadores los que decidan quiénes de los cuatro comisionados se quedan y quiénes se van. Por lo pronto, al interior del IFAI se sabe que su presidente, Gerardo Laveaga, anda muy inquieto por las presiones de su colega María Elena Pérez-Jaén, pues dicen que le está pasando la factura por haberlo entronizado. Ambos comisionados, junto con Sigrid Arzt, tomaron el control del instituto tras la salida de María Marván y de Jacqueline Peschard, dándole esquinazo a Ángel Trinidad Saldívar. A ver quién de ellos sobrevive.

MILENIO

El gobierno estatal y la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (Upoeg) reiniciaron el diálogo encaminado a regular a más de 5,000 elementos de la Policía Ciudadana, que a un año de su creación opera en 15 municipios de la Costa Chica y dos de la región Centro. En la primera charla que se realizó la mañana del lunes en Palacio de Gobierno, las dos partes retomaron la propuesta de integrar una Comisión de Armonía y Desarrollo para los Pueblos Indígenas de la entidad, la que no tuvo el éxito esperado en febrero de 2013, cuando los primeros seis municipios de la Costa tomaron las armas contra el crimen organizado.
Televisión Azteca solicitó ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) revocar las concesiones de Telmex, Dish y MVS, al argumentar violaciones a sus títulos, alianza comercial ilícita y retransmisión ilegal de señales, entre otras acusaciones. Al presentar una nueva denuncia ante el Ifetel, el director de Cumplimiento Regulatorio de Telecomunicaciones de Grupo Salinas, Eduardo Ruiz Vega, solicitó que antes de que el órgano regulador emita los lineamientos que fueron sometidos a la consulta pública por el tema de must carry y must offer se resuelva esta denuncia.

El Senado aprobó en comisiones las reformas a la ley de trata de personas, para adecuar el marco jurídico, abrir el catalogo de delitos y elevar las sanciones hasta 50 años de cárcel a quien lo cometa. Durante la sesión de comisiones unidas, la senadora perredista Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, subrayó que el perfeccionamiento de los tipos penales y la incorporación de nuevas conductas delictivas permitirán imponer el mismo rango de sanción si los delitos se cometen en contra de una persona o en contra de varias.

Que ayer, en Cartagena de Indias, los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; Chile, Sebastián Piñera, y México, Enrique Peña Nieto, le cargaron la mano al de Perú, Ollanta Humala… pero en lo deportivo. Los mandatarios bromearon con que un requisito para integrarse a la Alianza del Pacífico es calificar al Mundial de Futbol Brasil 2014. La selección peruana se quedó en las eliminatorias, así que le ofrecieron que se sumara a alguna de las escuadras de sus nuevos socios.

EXCÉLSIOR

Estanislao Beltrán, vocero de los grupos de autodefensa de Michoacán, defendió la inocencia de Juan José Farías, alias El Abuelo, señalado como presunto capo del crimen organizado. En entrevista para Excélsior Televisión con Pascal Beltrán del Río, el líder de las autodefensas reclamó que los medios de comunicación hayan resaltado los antecedentes penales de quienes estuvieron presentes en una reunión con el comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.
El sistema de resolución de controversias, es algo que se debe mejorar del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que México y Canadá están acudiendo con dos casos a la Corte de Apelación de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a demandar a Estados Unidos por incumplimiento de resoluciones de paneles del TLCAN. Ricardo Ramírez, el primer juez mexicano presidente de la Corte de Apelación de la OMC, explicó en entrevista con Excélsior que "la reflexión importante es que a pesar de que existe el TLCAN, las controversias se están resolviendo en la OMC".
Después del TLC con América del Norte, el acuerdo comercial más innovador que ha firmado México es el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, con el que se plantea eliminar  92 por ciento de los aranceles de los productos que intercambian México, Colombia, Perú y Chile, previa aprobación de los congresos de cada país. "El protocolo adicional al acuerdo marco de la Alianza del Pacífico se vuelve el mecanismo de integración más innovador que haya firmado México desde el acuerdo del TLC con América del Norte. Quiero agradecer la muy valiosa participación de empresarios de los cuatro países, que le han imprimido vitalidad a esta alianza", manifestó.
Reconocimiento. Mientras en México existen aún algunos miembros de la oposición convencidos de que podrán echar atrás las reformas aprobadas en 2013, por considerarlas dañinas para el país, desde el exterior el panorama luce distinto. Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, reconoció las reformas estructurales de su homólogo Enrique Peña Nieto. En la Cumbre de la Alianza del Pacífico lo llamó un presidente muy valiente que ha tomado decisiones muy difíciles. Los presidentes Sebastián Piñera, de Chile; Ollanta Humala, de Perú, y Laura Chinchilla, de Costa Rica, firmarán un Protocolo Comercial que libera el comercio en 92%.

24 HORAS


Cartagena de Indias. Los mandatarios de México, Colombia, Perú y Chile firmaron ayer en esta ciudad del Caribe colombiano un protocolo comercial que desgravará el 92% de los aranceles en el comercio interno de estos cuatro países que conforman la Alianza del Pacífico.La eliminación gradual de aranceles significa que entre estos cuatro mercados se pueda establecer una mayor producción para la pequeña, mediana y grande empresa, afirmó el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, al dar un mensaje conjunto con su homólogos chileno, colombiano y peruano al terminar la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico. 



ADNPOLÍTICO

LA SILLA ROTA
El órgano de telecomunicaciones tendrá que poner a la controversia generada por el llamado “must offer”
Por Hugo Alba. El pleno del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) discutirá y en su caso pondrá fin a la controversia entre las empresas Televisión Azteca y Dish por el llamado “must offer”.   En la reforma a los artículos 6, 7, 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución e.


REPORTE ÍNDIGO
El Consejo de Administración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es decorativo.
Al menos así funciona para el director comercial, Rafael Castro González, quien sin tener las facultades, otorgó crédito a un adeudo que tenía la empresa de taxis Excelencia, por casi 100 millones de pesos, sin consultar al Consejo.También se desistió, como apoderado y otra vez sin la capacidad legal, de la larga lista de demandas en contra de ese prestador de servicios.No solo eso, no avisó al Consejo sobre el convenio comercial que supera los 250 mil dólares, como lo establecen los estatutos sociales del AICM.El 5 de agosto del 2013 Castro González firmó ese documento y fue hasta el 5 de diciembre cuando intentaron llevarlo al Consejo de Administración, pero finalmente su intentona falló.Cuatro meses después de firmado el acuerdo con el consorcio de taxis, fue cuando finalmente la dirección comercial decidió someterlo a la opinión de la autoridad facultada para hacer este tipo de tratos.


ARISTEGUI NOTICIAS 


El comisionado federal para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, reveló que sugirió a las autodefensas nombrar a un vocero único, luego de que José Manuel Mireles dijera que lo que ocurría en el estado -en la colaboración entre el gobierno y las guardias comunitarias-, era “teatro”.En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, indicó que esta recomendación la hizo en una reunión que tuvo con las autodefensas, tras lo cual los comunitarios eligieron a Estanislao Beltrán como su vocero único.Castillo reconoció que el doctor Mireles “tiene enorme fuerza, representatividad” pero consideró que desde su accidente, al comienzo de este año, no conoce la situación en Michoacán.“Derivado del accidente, entiendo que no puede hacer desplazamientos, ni hacer reuniones, por el problema que requiere tratamiento… en todas las reuniones no ha estado presente… entiendo que el doctor Mireles tiene una lógica, tiene una película casi completa, de todo lo que han vivido, salvo las últimas 3 semanas, desde el accidente que tuvo”, expuso.“¿Con qué postura nos vamos?“, preguntó el comisionado a las autodefensas, pues apuntó que por un lado dicen que caminan los acuerdos con el gobierno mientras que por otro Mireles hace declaraciones que contrastan.




SINEMBARGO
Ex jefe de seguridad pública de Mario Marín es acusado por una madre poblana de proteger al asesino de su hija Ciudad de México, 11 de febrero (SinEmbargo).– María Esperanza Albert Razo, madre de Karla López Albert, y su abogada Marisol Montes denunciaron que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Puebla está protegiendo a […] 

EL UNIVERSAL

El gobierno federal investiga la presunta relación familiar y "fraternal" que existe entre funcionarios municipales y estatales de Michoacán con el cártel de 'Los Caballeros Templarios'

Para Carlos Salinas reabrir el TLC es abrir una Caja de Pandora. México tendría áreas que le gustaría revisar, pero los otros socios también, afirma en entrevista con EL UNIVERSAL. Asegura que después de iniciado el tratado hubo "una combinación de malas decisiones con decisiones no tomadas", lo que ocasionó la crisis de 1995 y que se diera una tasa de crecimiento deplorable en la siguiente década
El gobierno estadounidense podrá desplegar agentes aduanales en México para revisar cargamentos que tengan como destino el país vecino, de acuerdo con una iniciativa bilateral que estudian ambas naciones
Por la mañana, la calle peatonal luce impecable y lista para recibir visitantes, pero conforme llega la medianoche la venta de bebidas alcohólicas domina el corredor, escenario frecuente de riñas
El bloque integrado por México, Chile, Colombia y Perú acordó desgravar 92% de bienes, servicios e inversiones previstos en el acuerdo comercial. El 8% restante se eliminará de forma gradual
Estancias prestan servicio en la clandestinidad, sin medidas de seguridad
Marco Fabián afirma en entrevista que se ha propuesto luchar por un lugar en el Tri para asistir al Mundial
La actriz fue detenida tras no pasar la prueba de alcoholemia a la que fue sometida

A propósito de expresidentes que regresan, la tarde de ayer se vio en el sur de la ciudad al expresidente Felipe Calderón en una conversación con el senador panista Ernesto Cordero. Don Felipe y su exsecretario de Hacienda ocuparon una mesa en el restaurante Barrio Sur, en la avenida Altavista. El encuentro se dio en momentos en que se avecina el relevo en la presidencia nacional del PAN, contienda en la que Cordero está más que apuntado. Nos aseguran que uno de los temas que estuvo sobre la mesa fue precisamente el de la sucesión en el partido y se hicieron comentarios críticos sobre la gestión del actual presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, quien buscará mantenerse en la dirigencia nacional del blanquiazul. El encuentro fue leído como una señal para confirmar que corderistas y calderonistas siguen siendo un solo grupo y que buscarán arrebatar el partido a los maderistas.


LA JORNADA





A templarios hay que buscarlos ahora en Morelia: autodefensa
Rememoran el asesinato de Octavio Contreras, ex dirigente del PAN
El narco decidía quién sería el ganador en comicios, y todos acataban
En las calles, escenografía oficial para mostrar que retornó el orden
Arturo Cano, enviado
Fotoportada
La agresión, en la que participaron unos 40 integrantes de la CNTE, ocurrió cuando el secretario de Educación concluyó un acto en instalaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en Morelia. El funcionario salió corriendo, mientras los profesores lanzaban piedras a las unidades. No hubo ningún lesionado Foto Iván Sánchez
"Autoridades deben reconocer su derecho a resguardar la seguridad"
"A diferencia de las autodefensas, su origen tiene raíz más profunda"
El prelado fue escoltado por guardias autonómicas en visita a la Costa Chica
Encabeza la Misión de Observación de Derechos Humanos en la zona

Los consejeros electos permanecerán en sus funciones nueve años


La CNDH y el Ifai designarán a integrantes del comité de evaluación

La primera rechaza que difunda de manera ilegal los canales 7 y 13
Concentración prohibida entre Dish y Telmex, insiste el Grupo Salinas
Rayuela : Hay padres que en la pila bautismal desgracian a sus vástagos.
Padres ya no podrán poner a sus hijos "Hitler, Rambo Escroto, Pubis", entre otros
México, Colombia, Chile y Perú ratifican liberaciones arancelarias
Lanzan reportaje sobre los ataques con drones
Fotocontraportada
Las posturas de empresarios y políticos para levantar restricciones prenden el debate
El influyente empresario cubano-estadunidense Alfonso Fanjul se convirtió en centro de críticas tras su reciente visita a su país de origen. El también exiliado expresó su deseo de invertir en la isla Tomada de www.fordham.edu
David Brooks, Corresponsal, Nueva York, 10 febrero.

Un coro sorprendente de figuras de la política estadunidense hacia Cuba –que incluye al empresario cubano-estadunidense tal vez más poderoso y al candidato demócrata a la gubernatura de Florida– muestra en los últimos días que se necesita una nueva canción en la relación bilateral, lo cual genera especulación sobre si habrá un mayor giro en la estrategia de Washington hacia la isla. Cuando se reveló hace pocos días que Alfonso Fanjul no sólo había visitado su país natal, sino que consideraba la posibilidad de invertir ahí, se desató un temblor político para los defensores del bloqueo impulsado por la Casa Blanca contra Cuba durante más de medio siglo. Fanjul, poderoso magnate del azúcar en Estados Unidos y exiliado cubano, cuya familia ha sido uno de los pilares de la élite cubano-estadunidense durante medio siglo, ha financiado la carrera política de varias figuras prominentes de los dos partidos (Alfonso es más cercano a los demócratas, sobre todo a los Clinton; su hermano José es más republicano, que apoya a figuras como el senador Marco Rubio, entre otros).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario