2/13/2014

Las noticias de CIMAC . . .



Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Hoy el pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad la reforma a la Ley General en materia de Trata de Personas, que crea nuevos tipos penales, incorpora  nuevas conductas delictivas y amplía los agravantes del delito.  

 
Cabe recordar que desde octubre de 2013 fue presentada la iniciativa de reforma a esa normatividad, pero de inmediato surgieron opiniones de grupos civiles expertos en el tema que calificaron la propuesta como un retroceso en materia de trata de personas.
 
Argumentaron en su momento que existían “lagunas” por las cuales se dejaba de reconocer que las víctimas de este delito tienen daños distintos a otras víctimas, además de que no se aseguraba de manera correcta la persecución del delito y se podría permitir que explotadores sexuales evadieran responsabilidades legales.
 
El dictamen aprobado hoy y previamente avalado por las comisiones unidas de Derechos Humanos; Contra la Trata de Personas, y de Justicia, acota el nombre a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos delitos, y deroga varios artículos de la legislación publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de junio de 2012.

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y el Comité Ciudadano por la Libertad de Yakiri presentaron a la Quinta Sala del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) un “amicus curiae” (argumentos jurídicos elaborados por expertos), para llamar a las autoridades ministeriales y judiciales a realizar una investigación e impartición de justicia con visión de género en el caso de la joven presa por el presunto homicidio de su agresor sexual.

 
La CDHDF informó en un comunicado que enviaron al TSJDF un documento técnico de 44 páginas que contiene argumentos con enfoque de Derechos Humanos (DH) y desde la perspectiva de género en casos relacionados con la violencia contra las mujeres, a fin de que los magistrados Celia Marín Sasaki, Arturo Eduardo García Salcedo y Salvador Ávalos Sandoval cuenten con información antes de decidir si dejan en libertad a la joven o si sigue presa.
 
El 17 de diciembre de 2013 el juez 68 Santiago Ávila Negrón dictó auto de formal prisión a Yakiri Rubí Rubio Aupart por el delito de homicidio, pese a que ella dijo que se defendió del hombre que la violó y que intentó asesinarla.

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.Organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres solicitaron al Estado mexicano que acepte las recomendaciones emitidas por Naciones Unidas durante el pasado Examen Periódico Universal (EPU), con excepción de las encomiendas del Vaticano de restringir el derecho al aborto y los matrimonios entre personas del mismo sexo.

 
En un comunicado, las agrupaciones pidieron al Estado que rechace las recomendaciones 48 y 114 emitidas por la Santa Sede porque desconocen el Estado laico estipulado en la Constitución, así como las leyes y los estándares internacionales y regionales a favor de la protección y garantía de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
 
En 2013 el Estado mexicano presentó un informe al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para someterse al EPU, un mecanismo a través del cual los Estados evaluaron la situación de los Derechos Humanos (DH) en el país. De esta evaluación resultaron 176 recomendaciones que México deberá aceptar o rechazar en marzo próximo.

Por: Laura Olías
Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid.- La Asociación de Autoras de Cómic (AAC) creó la plataforma “Wombastic” para compartir carteles, cómics y otras ilustraciones que combatan la reforma de la Ley de Aborto del ministro de Justicia español, Alberto Ruiz Gallardón, quien pretende eliminar el derecho de las mujeres a interrumpir un embarazo hasta la semana 14 de gestación.

 
La norma echa abajo la Ley de Salud Sexual y Reproductiva de 2010 que permitía la llamada interrupción voluntaria del embarazo (IVE). La reforma limitaría el aborto a sólo dos causales: cuando el embarazo representa un grave riesgo para la salud de la mujer o en caso de violación sexual.
 
Los trabajos de las Autoras de Cómic pueden ser impresos y usados libremente en la calle en las próximas manifestaciones y movilizaciones en contra de la ley.

Por: Lucía Lagunes Huerta*
Cimacnoticias | México, DF.Nunca dudó. No sospechó jamás que la justicia se le volteara ni que el pedido de auxilio que  hiciera a la policía capitalina se revirtiera en su contra. Casi se podría decir que sintió cierto alivio al encontrarlos.

 
Ha pasado poco más de un mes en el penal de Tepepan, y toda aquella justicia y auxilio que anhelaba se le esfumó. Hoy duda del sistema de justicia que de víctima la convirtió en victimaria. Pero no pierde la esperanza.
 
Yakiri Rubí Rubio Aupart está reescribiendo su historia y con ella la de muchas mujeres más, pues no quita el dedo del renglón, de lo que se trata es de justicia y no está dispuesta a regatearla.
 
Con su uniforme azul marino, Yakiri recibió en Tepepan el pasado viernes, a integrantes del Comité Ciudadano que se conformó en enero pasado para buscar justicia, la cual inicia con su liberación.
  
Por: Teresa Mollá Castells*
Cimacnoticias | España.Quizás una de las características más comunes de los gobiernos de derechas es la necesidad de controlar los cuerpos de las mujeres como si de un enemigo a batir se tratara.

 
Y un ejemplo claro de lo que digo es la ofensiva patriarcal y misógina que ha lanzado el ministro de Justicia español, Alberto Ruiz Gallardón, en contra de la libertad de las mujeres para elegir sobre cómo, cuándo y con quién ser madres, o sobre no serlo.
 
Esa necesidad de controlar los cuerpos de las mujeres es una clara herencia de los postulados también misóginos y patriarcales de la religión cristiana, que a las mujeres no nos considera seres humanos completos y seguimos siendo subsidiarias de los hombres.
 
Y si en el Estado español se nos pretende obligar a gestar y a ser madres en contra incluso de nuestra propia voluntad, en otros Estados, también gobernados por la derecha se esterilizan a las mujeres sin su consentimiento, obligándolas a una esterilidad no deseada.  

Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 


Se solidarizan en Chiapas por la libertad de Yakiri
México.- Para unirse a las voces que exigen la libertad de Yakiri Rubí Rubio Aupart –joven presa desde el pasado 9 de diciembre por defenderse de una violación sexual–, organizaciones civiles, activistas, familiares y sobrevivientes de feminicidio en Chiapas realizarán una “Arte-Acción” el próximo 16 de febrero en la Plaza Central de la ciudad de San Cristóbal de las Casas.
 
El evento consistirá en la colocación de flores, velas y diversas  fotografías de Yakiri en el suelo, las cuales conformarán un cuadro enorme que proyecte su rostro. (Con información de Patricia Chandomí).



Celebran festival internacional de Poesía “Grito de Mujer”
Santo Domingo.- Mujeres poetas de México, Cuba, Puerto Rico, Nicaragua, República Dominicana, Estados Unidos y Rusia participarán el próximo 1 de marzo en el Cuarto Festival Internacional de Poesía “Grito de Mujer”, a efectuarse en República Dominicana, donde este año se rendirá un homenaje a las heroínas dominicanas.
 
Durante el festival al que se unirán también artistas de teatro, la plástica, la música y la danza se recordará a las hermanas Mirabal, a la poetisa y educadora Salomé Ureña, y a la activista María Trinidad Sánchez, entre otras.
 
El evento se llevará a cabo en el Centro Cultural de las Telecomunicaciones del INDOTEL (CCT) de la Ciudad Colonial en Santo Domingo. (Con información de la agencia ADITAL).



Diplomado sobre relaciones de género en el PUEG
México.- El Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM convocó a todos aquellos interesados a participar en el XI Diplomado “Relaciones de género. Construyendo la equidad entre mujeres y hombres”, a iniciar en marzo próximo.
 
Los participantes analizarán y discutirán sobre temas como: historia del feminismo; género y violencia; sexualidades e identidades; género y política, entre otros.
 
El diplomado se impartirá los días martes a partir del 4 de marzo al 18 de noviembre en un horario de 16:00 a 18:00 horas, en las aulas 1 y 2 del PUEG, piso siete de la Torre II de Humanidades, en Ciudad Universitaria.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario