2/14/2014

Proponen convocatoria abierta para elegir a titular del Inmujeres


NACIONAL
   Iniciativa para ampliar participación y evitar simulaciones


Senadora del PAN Adriana Díaz Lizama | Foto: Cortesía Comunicación Social del Senado de la República
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

El Senado analiza reformar la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), para que la titular del mecanismo se defina a partir de una convocatoria pública que permita que más aspirantes con experiencia, talento y capacidad de organización, sean candidatas al cargo.

A propuesta de la senadora del PAN Adriana Díaz Lizama, las comisiones unidas Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Primera analizan la iniciativa que ayer se presentó en tribuna, y la cual pretende instaurar una convocatoria pública y abierta para el nombramiento de la presidenta del Inmujeres.

Actualmente la ley señala que el Ejecutivo nombra a la titular de la instancia rectora de la política de igualdad en el país, a partir de una terna presentada por la Junta de Gobierno del instituto, integrada por titulares de dependencias y entidades federales y las consejeras, que pueden ser activistas, empresarias, académicas o investigadoras.

Por ello, la legisladora panista señaló que la intención es que ahora el Ejecutivo designe a una mujer que cumpla un perfil profesional y competente para el cargo, ya que las anteriores directoras, Patricia Espinoza Torres y Rocío García Gaytán, así como la actual, Lorena Cruz Sánchez, fueron nombradas en respuesta a las “circunstancias del momento”.

El objetivo de la senadora es modificar el artículo 17 de la Ley del Inmujeres, para que se instituya que la Junta de Gobierno debe abrir convocatoria pública a fin de que las interesadas puedan participar, misma que se difundirá a través de los principales medios de comunicación impresos nacionales y en la página web del instituto.

Una vez que se cierre el periodo de recepción de propuestas, las y los integrantes de la Junta de Gobierno tendrán un plazo de una semana, en días hábiles, para revisar los documentos e integrar una terna que será enviada al Ejecutivo para su consideración y elección del perfil más adecuado.

En caso de que el Presidente solicite la ratificación de la titular del Inmujeres (cargo que dura tres años), la Junta de Gobierno abrirá un proceso de revisión y evaluación del desempeño de la funcionaria. Si no es ratificada, se abrirá una nueva convocatoria para integrar una terna y seguir los pasos marcados por la ley.

Cabe recordar que el nombramiento en 2013 de la actual presidenta del Inmujeres, Lorena Cruz, se enmarcó por la polémica luego de que activistas acusaron que nunca se abrió una convocatoria pública y abierta como en su momento anunciaron algunas consejeras del instituto. No obstante, la actual ley no contempla la emisión de una convocatoria.

Las feministas advirtieron que se negó el registro a la ex gobernadora de Yucatán Dulce María Sauri porque no presentó su acta de nacimiento, y que la integración de la terna fue una “simulación”, al considerar que previamente ya se había definido que Cruz Sánchez sería la titular.

En ese entonces, la terna quedó integrada por Lorena Cruz (ex funcionaria en el gobierno del Estado de México durante la gestión de Enrique Peña Nieto); la ex diputada federal del PRD Teresa Incháustegui Romero, y la directora de Vinculación de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Milagros Herrera Buchanan, cercana al PAN.

A decir de la senadora Díaz Lizama, los procesos anteriores de elección o ratificación de la presidenta del instituto se dieron de diferentes formas y con sus propias características, y como en cualquier proceso de elección o competencia surgieron “interpretaciones no sanas” para la vida institucional del propio Inmujeres.

Sobre estos procesos destacó que “han sido batallas que se han dado siempre con la sensación de que se puede lograr mayor inclusión, mayor participación y una mejor colaboración de más mujeres que han sido actoras importantes de los movimientos de mujeres en el país”.

En este tenor, mencionó que es fundamental que la administración de Peña Nieto abra la posibilidad de consolidar una decisión tan importante, y darle al instituto la posibilidad de tener una presidenta de mayor competencia e influencia en su ámbito de acción administrativa y de reconocimiento profesional.

Adriana Díaz afirmó que el gobierno mexicano debe plasmar el tema de género en documentos y discursos, pero también demostrarlo en las acciones de política pública y por tanto se debe buscar el avance y profesionalización del Inmujeres en cada una de sus áreas y acciones, a fin de que haya congruencia entre el discurso y las acciones.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario