2/11/2014

Las noticias de CIMAC



Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- El Congreso de Sonora deberá discutir de nueva cuenta las recientes modificaciones al Código Penal local, para enmendar el “error” que cometió el gobernador Guillermo Padrés Elías al publicar de manera equivocada en el Boletín Oficial del Estado el tipo penal de feminicidio creado el 12 de noviembre de 2013.

 
El viernes pasado fue presentada al Legislativo estatal una iniciativa que busca corregir la publicación del decreto sobre feminicidio, ya que se promulgó como delito no grave y por lo tanto los presuntos asesinos podrían salir bajo fianza.
 
Ante el Congreso local, el diputado por el PRI Samuel Moreno Terán presentó la iniciativa que busca “corregir el error” por parte del Ejecutivo estatal en la publicación del decreto sobre feminicidio.    


Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.Al grito de “¡Haremos ruido hasta que estés libre!”, decenas de personas se manifestaron hoy afuera del Juzgado 68 penal para protestar contra el juez Santiago Ávila Negrón, que el pasado 17 de diciembre dictó auto de formal prisión a Yakiri Rubí Rubio Aupart, joven acusada de homicidio luego de defenderse del hombre que la violó sexualmente.

 
Esta mañana un grupo de activistas se plantó afuera del Juzgado 68 penal, ubicado en el Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, para presenciar la audiencia con los testimonios de Yakiri y Luis Omar Ramírez, quien presuntamente fue cómplice de su hermano Miguel Ángel en la violación de la joven.
 
Según denunció la joven en su momento, el pasado 9 de diciembre cerca de las 7 de la noche salió de trabajar. Su plan era encontrarse con su pareja en la estación del Metro Doctores, pero en el lugar dos sujetos a bordo de una motoneta naranja se le acercaron; primero ofrecieron llevarla, después la molestaron y a la fuerza la llevaron a un hotel.

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Una cuarta parte de las mexicanas que necesitan atención médica a causa de un aborto inseguro no la reciben, lo que las coloca ante el riesgo inminente de presentar secuelas a largo plazo o incluso perder la vida, según el informe “Embarazo no planeado y aborto inducido en México. Causas y consecuencias”.

 
Elaborado por Fátima Juárez, investigadora de El Colegio de México, Susheela Singh e Isaac Maddow, ambos del Instituto Guttmacher y la consultora independiente Deirdre Wulf, el reporte da cuenta de que el 36 por ciento de las mujeres que tienen un aborto inseguro presentan complicaciones que requieren tratamiento médico y de ellas el 25 por ciento no lo recibe.
 
El documento enfatiza que cuando una mujer sufre algún tipo de complicación al autoinducirse un aborto o practicárselo en condiciones inseguras, requiere atención médica “sin demora o se enfrenta al grave riesgo de padecer secuelas a largo plazo”, o incluso perder la vida.


Por: Anayeli García Martínez, enviada
Cimacnoticias | México, DF.- Hace más de dos décadas José Luis Rubio leyó un libro donde se narraba la rebelión de un pueblo. En la historia la protagonista era una guerrera apache de nombre Yakiri. Tras aquella lectura tuvo la certeza de que algún día su hija también sería célebre por su tenacidad y valor, y al parecer su predicción no estaba errada.

 
“Sí, Yakiri es un nombre singular”, reconoció la joven de 20 años al contar el origen de su nombre ante un grupo de 14 personas que el pasado viernes la visitaron en el Centro de Readaptación Social de Tepepan, donde permanece recluida acusada de homicidio pese a que se defendió del hombre que la violó sexualmente y que intentó asesinarla.
 
Ante un proceso que activistas califican de amañado porque cuando la joven denunció la violación las autoridades la tacharon de delincuente en vez de tratarla como víctima, decenas de feministas se integraron en el Comité Ciudadano por la Libertad de Yakiri, un colectivo que promueve acciones a fin de lograr una investigación imparcial y la pronta liberación de la joven.

Por: Lizbeth Ortiz Acevedo, enviada
Cimacnoticias | Villahermosa.El progreso que alguna vez trajo Pemex a la entidad devino en pesadilla, al orillar a la población femenina rural a dejar el país en busca de oportunidades laborales.

 
En el “edén” de Tabasco (al sureste de la República Mexicana), la miseria, el ecocidio y el rezago social han provocado la migración de miles de mujeres rurales hacia Estados Unidos.
 
Tras desvanecerse el “boom” económico impulsado por Petróleos Mexicanos (Pemex) en esa entidad durante los años 80 (con empleos bien remunerados en la industria energética y en los sectores agrícola y ganadero), llegaron la pobreza, la desintegración familiar y la destrucción del medio ambiente en varias comunidades del estado.
 
Efraín Rodríguez, asesor jurídico del civil Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), responsabiliza a la paraestatal del daño ecológico en la entidad y de la destrucción del tejido social, que han derivado en la migración de miles de mujeres que antes se dedicaban a labores del hogar, la agricultura o la pesca.  

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.Tras reconocer que la meta de alcanzar la igualdad de género para 2015 está lejos de materializarse, ministras y representantes de Naciones Unidas llamaron a incluir en la próxima agenda de desarrollo un objetivo específico para las mujeres.

 
Como resultado de la Consulta Regional de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés), ministras y representantes latinoamericanas del organismo propusieron construir un objetivo de desarrollo que garantice la eliminación de la violencia, el empoderamiento económico, y la participación de las mujeres en la toma de decisiones.
 
Al finalizar la reunión que tuvo lugar el 6 y 7 de febrero en la Ciudad de México, las representantes coincidieron en la necesidad de que las mujeres y las niñas sean consideradas un eje fundamental de los retos que se planteen de cara a un desarrollo sostenible.


Por: Gloria López
Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid.Ruda y perejil, dos plantas que se usaban tradicionalmente para provocar un aborto, fueron las protagonistas de un mensaje que recorrió este sábado las calles de la capital española.

 
La movilización, una semana después de la protesta denominada “El Tren de la Libertad”, que convocó a decenas de miles de personas contra la reforma a la Ley de Aborto que prepara el gobierno, tuvo su réplica en varias ciudades del país ibérico.
 
Tras la pancarta con el lema “Aborto libre, nosotras decidimos”, entre 10 mil y 15 mil personas marcharon desde San Bernardo hasta la Plaza de Callao entre gritos y cánticos por la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón –impulsor de la iniciativa–, y en defensa del derecho a decidir sobre la maternidad.
 
“¿El embarazo es mío y el aborto de un cura, un psiquiatra y un juez?”, “Aborto libre y gratuito”, o “Soy persona no una incubadora”, fueron algunas de las frases que pudieron verse y escucharse en la manifestación.
  
Por: Anayeli García Martínez, enviada
Cimacnoticias | México, DF.-Hace más de dos décadas José Luis Rubio leyó un libro donde se narraba la rebelión de un pueblo. En la historia la protagonista era una guerrera apache de nombre Yakiri. Tras aquella lectura tuvo la certeza de que algún día su hija también sería célebre por su tenacidad y valor, y al parecer su predicción no estaba errada.

 
“Sí, Yakiri es un nombre singular”, reconoció la joven de 20 años al contar el origen de su nombre ante un grupo de 14 personas que el pasado viernes la visitaron en el Centro de Readaptación Social de Tepepan, donde permanece recluida acusada de homicidio pese a que se defendió del hombre que la violó sexualmente y que intentó asesinarla.
 
Ante un proceso que activistas califican de amañado porque cuando la joven denunció la violación las autoridades la tacharon de delincuente en vez de tratarla como víctima, decenas de feministas se integraron en el Comité Ciudadano por la Libertad de Yakiri, un colectivo que promueve acciones a fin de lograr una investigación imparcial y la pronta liberación de la joven.  

Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 


Impulsa senadora Angélica De la Peña consulta popular
México.- Con el fin de concretar jurídicamente la reglamentación  federal de la consulta popular, uno de los derechos fundamentales para el fortalecimiento de la democracia en México, la senadora perredista Angélica de la Peña Gómez presentó una iniciativa al respecto ante la Cámara alta.
 
De la Peña Gómez dijo que serán objeto de consulta popular los actos de carácter legislativos y de la administración pública federal que sean de trascendencia nacional.
 
Finalmente, mencionó que la consulta popular es uno de los pilares jurídicos trascendentales que hacen falta para avanzar hacia una democracia directa, participativa y deliberativa.


Puebla, sede de Congreso Mundial sobre Infancia y Adolescencia 
México.- Expertos internacionales de la academia, política y organizaciones civiles que trabajan por los derechos de niñas, niños y adolescentes, se reunirán del 12 al 14 de noviembre próximos en la ciudad de Puebla en el “VI Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia”.
 
Durante el evento se analizarán diversos temas que enfrenta la infancia como son: derecho a vivir sin violencia, acceso a internet y redes sociales, migración infantil, entre otros temas.
 
Al mismo tiempo, habrá un Congreso paralelo en el que participarán niñas, niños y adolescentes de todos los continentes a través de actividades lúdicas, y debatirán sobre cómo viven sus derechos y cómo enfrentan sus problemas en sus países.
 
Demandan se investiguen amenazas contra activista peruana
Perú.- La Ulam –red regional integrada por organizaciones de mujeres indígenas en Perú– pidió participar en la firma de una petición dirigida a las autoridades peruanas, para que investiguen a fondo los actos de intimidación, amenazas y hostigamiento contra la defensora de Derechos Humanos Máxima Acuña Chaupe y a su familia, por no acceder a vender sus tierras a empresas mineras.
 
La activista ha sufrido desde 2011 constantes amenazas por parte de la empresa minera Yanacocha, sus integrantes de seguridad privado y de la Policía Nacional de Perú, por no querer vender sus tierras ubicadas en la localidad de Tragadero Grande, en el distrito de Sorochuco, al norte del país andino.
 



Conferencias sobre salud sexual y reproductiva en la FES Iztacala
México.- El Programa de Promoción y Fomento de la Salud Integral (Prosi) de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM convocó al ciclo de conferencias “Salud sexual y reproductiva, una mirada desde la perspectiva de género”, a iniciar el próximo martes 18 de febrero.
 
Las conferencias tocarán temas como: promoción de la salud sexual y reproductiva, prevención de la violencia en la salud sexual, conociendo mis derechos sexuales y reproductivos, entre otros.
 
La cita es los martes y jueves de febrero, marzo y abril de 14:00 a 15:00 horas en el edificio A-6, aula 6112 de la FES. La entrada es gratuita; para inscribirse escribir a prosi13cusi@gmail.com o llamar al teléfono 53182602.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario