Diputados
han señalado que 85 por ciento del mercado de las concesiones en
materia ferroviaria se concentra en dos actores y el sector registra un
alto rezago, ya que sólo mueve de 12 a 14 por ciento de las mercancías
y productos que circulan a través del país.
El
ex presidente Ernesto Zedillo, investigado por su responsabilidad en la
matanza de 45 indígenas el 22 de diciembre de 1997 (Foto:
Archivo/Cuartoscuro)
Diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano consideran un posible juicio político contra el ex presidente, porque abrió
la inexplicable privatización del sistema ferroviario de México, a un risible costo de mil 400 millones de dólares.
De acuerdo con La Jornada, Manuel Añorve, Ricardo Monreal, Jaime Bonilla y Roberto López Suárez coincidieron en que la participación del ex presidente como parte del consejo de administración de una de las empresas ferroviarias, que tienen en concesión la mitad del territorio nacional, constituye un acto inmoral frente a la historia.
Los legisladores consideraron que deberá castigársele porque defendió el interés privado por encima de los bienes nacionales, cuando su responsabilidad se fundamentaba, constitucionalmente, en proteger los recursos del pueblo de México.
Los legisladores anunciaron que promoverán ante el Ministerio Público Federal el inicio de una investigación que esclarezca si Ernesto Zedillo, siendo presidente, incurrió en una violación de la norma fundamental al pactar con la empresa, ser socio y administrador de una compañía favorecida por él cuando desempeñaba su cargo público.
“Es evidente que Ernesto Zedillo se convirtió en encubridor de una empresa trasnacional,
y es evidente que no defendió los intereses de la nación. Su
participación en esta campaña ofende, porque no se afecta a los
concesionarios. Se está abriendo la competencia.
En el PRI no entendemos porqué Zedillo defiende esos intereses, pero qué bueno que ha optado por defenderlos en público, porque eso nos permitirá recordar los errores que tuvo como presidente, sostuvo el vicecoordinador del PRI, Manuel Añorve.
Por su parte, el diputado del PRD, Fernando Cuéllar Reyes, sostuvo que se debe revisar cómo se otorgaron las concesiones a las compañías ferroviarias y pedirle a la Comisión Federal de Competencia Económica que investigue el caso.
En conferencia de prensa en donde integrantes de la Comisión de
Transportes hablaron de la Ley del Servicio Ferroviario, aprobada por
la Cámara de Diputados y enviada al Senado, el legislador aseguró que
los costos del transporte permanentemente se incrementan, por lo que el
Estado debe intervenir.“No queremos un mercado salvaje, absurdo; lo que queremos es que haya orden y que sí haya un Estado que regule y que ponga orden”, por lo que, dijo, estamos estableciendo comunicación con nuestras compañeras y compañeros en el Senado, “porque pensamos que el espíritu, que el principio de estas reformas es muy claro y queremos que sea consistente”.
Cuéllar Reyes comentó que el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) suscribe y apoya el dictamen que se aprobó primero en comisiones y luego en el Pleno porque el mensaje tiene que ser muy claro.
Que el país cambio, hay un nuevo diseño institucional; pasamos de un esquema de más de 30 años donde el Estado se hizo pequeño, donde el mercado hizo lo que quiso y donde los grandes monopolios se consolidaron.
A su decir, se tendrá que poner orden en todos los sectores y en el caso concreto del sector ferroviario incluso había más radicales incluso para que se volvieran a estatizar el sistema ferroviario.
Y es que, agregó, el sector se abrió y actualmente hay empresas que sus ganancias prácticamente el 50 por ciento lo obtienen en México, mientras que en naciones como Estados Unidos hay más de 600 empresas y aquí sólo hay dos que son las que concentran los capitales.
El legislador del PRD señaló que se ha planteado la posibilidad de un punto de acuerdo donde se revise desde el punto de vista histórico, desde el punto de vista normativo, cómo se otorgaron estas concesiones y pedir al órgano antimonopolios tome cartas en el asunto.
“Esto es una petición que han planteado fundamentalmente los usuarios de este transporte, de transporte de carga, que nos han dicho claramente que no es justo que hayan estos monopolios, que se abra la competencia y ése es el nuevo diseño”, anotó.
A su vez, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, confió en que el Senado avale la minuta que envió la Cámara de Diputados sobre la nueva Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.
En entrevista, el diputado federal dijo que quienes la cuestionan defienden sus legítimos intereses.
A pregunta expresa sobre si existen presiones hacia el Senado para frenar esta ley, Beltrones Rivera aseguró que ha escuchado esas versiones, pero aclaró que no tiene prueba alguna de eso.
“Estoy seguro que son legítimos intereses los de aquéllos que opinan desfavorablemente a lo que nosotros ya votamos (en la Cámara de Diputados) casi unánimemente”, comentó.
Aseguró que los votos que se emitieron en contra la semana pasada en San Lázaro, durante la aprobación de esa ley, “se dieron porque la querían todavía más dura en contra de cualquier monopolio”.
Se buscaba “que la interconexión, al igual que se hizo con Teléfonos de México, en lo que es (la nueva ley de) telecomunicaciones, sea la base de una mejor competencia y un mejor servicio para los mexicanos”, expuso.
La Cámara de Diputados aprobó la semana pasada y turnó al Senado la minuta de la nueva Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, que pretende incentivar la participación de nuevos concesionarios, mejorar la competitividad del sector y promover la inversión.
Tras recordar que la minuta se discute en el Senado, Beltrones Rivera confió en que “si seguimos la ruta de la modernización, que nos hemos impuesto en todas las materias, incluida esta de ferrocarriles, México saldrá ganando”.
(Con información de Notimex y La Jornada)
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