2/14/2014

Los periodistas pal café . . .



Aunos días de que llegue Barack Obama a cerrar tratos petroleros en la capital de la República de Atlacomulco, que es Toluca, una importante revista de circulación mundial ha hecho saber que llevará en la siguiente portada de su edición internacional (no en la que circulará en Estados Unidos) una fotografía pretenciosa de quien según tal semanario, Time, está salvando a México ( http://ti.me/1hh3aeb ). La imagen (al igual que la de Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray, quienes contribuyen a otra composición en la que los tres priístas se muestran en circunspecta posición de aspirantes a superhéroes nacionales, http://bit.ly/1btdGN6) fue tomada por Peter Hapak, fotógrafo nacido en Hungría que se ha especializado en retratos y en encuadres del cuerpo humano ( http://bit.ly/1eT54jf ).
El reportaje que da pie al superlativo titular de la portada, Saving Mexico, fue hecho por Michael Crowley y por Dolly Mascareñas. Ella es corresponsal asentada en México desde hace muchos años y él es corresponsal de asuntos internacionales y de seguridad de la famosa publicación (aunque en su cuenta tuitera se describe como jefe de esos corresponsales), además de que ha fungido como subdirector de la oficina de Time en Washington, donde también escribe una columna sobre política. Crowley ayer mismo comprobó en su cuenta, @CrowleyTIME, que Peña Nieto no es bien visto en el mundo de la avecilla azul ( “Seems Mexico’s president is not a popular guy on Twitter!”) y que en el crispado ambiente político mexicano las loas al actual ocupante de Los Pinos suelen ser adjudicadas sin necesidad de mayor prueba a procesos de corrupción ( “Remarkable how many critics of Mexico’s president seem to believe I must have literally taken a bribe to write a positive story about him” ).
La lectura de la síntesis presentada por Time en Internet provocó inmediatas reacciones airadas de quienes consideran un exceso atribuir a Peña Nieto y sus reformas un cambio tan drástico que, según se menciona en el texto, habría ya logrado el remplazo de las alarmas por aplausos para el priísta. Según esa visión, cinco años atrás las cosas eran terribles en México, pero en un año el joven ex gobernador del estado de México ha logrado un giro altamente positivo con su paquete de ambiciosas reformas, sobre todo con la apertura de las reservas mexicanas de petróleo a la inversión extranjera. Yo creo que las condiciones son muy favorables para que México crezca. Estoy muy optimista, dijo EPN para ese artículo, titulado La nueva misión de México, en el que la publicación se pregunta si el mexiquense y su equipo de reformistas podrán hacer que su país realmente se transforme ( http://ti.me/1jCZ14q ).
Además de las críticas por escrito en las redes sociales, hubo inmediatos acomodos gráficos de la portada laudatoria para acercarla a la realidad que, al menos en el adelanto dado a conocer ayer, no correspondería con lo que de verdad está sucediendo en México. El “ saving” fue cambiado por “ selling” (vendiendo), “ slaying” (asesinando) y “ slaving” (esclavizando) en varios casos. En otras modificaciones se cambió el rostro del presunto salvador de México para colocar desde rostros de cómicos extranjeros cuyo éxito se funda en mostrar poca inteligencia hasta figuras sombrías como la muerte que se esparce por el país o emblemas de las corporaciones petroleras por llegar, e incluso las caras o los cuerpos enteros de los líderes de los grupos de autodefensa de Michoacán (sólo por dar muestra de algunos de esos arreglos digitales, http://bit.ly/1exc5QH ).
El texto completo, de seis páginas, preparado por Crowley y Mascareñas, estará en circulación a partir del próximo lunes, aunque por razones de vigencia en puntos de venta llevará como fecha el 24 del presente mes (práctica usual en ese tipo de publicaciones). La portada en la que va Peña Nieto será usada en las ediciones internacionales de Time, pero no en Estados Unidos, lo cual no tiene relación específica con el tema o el personaje mexicanos sino con una protección generalizada de la revista ante su público matriz (haciendo dos páginas principales, una para EU y otra para el resto del mundo) a partir de que una fotografía en portada del proceso del ex jugador de futbol americano, O.J. Simpson fue modificada por Matt Mahurin 
Para este reportaje hubo encuentros con Peña Nieto, Osorio Chong y Videgaray. De EPN van tres citas solamente, y no una entrevista en forma. Un contrapunto declarativo lo aportó el senador perredista Manuel Camacho Solís, pero no hay más voces importantes de izquierda, como Jesús Zambrano, Cuauhtémoc Cárdenas o Andrés Manuel López Obrador, por ejemplo, aunque se les habría buscado, según mencionan los periodistas. En interiores se incluye una foto de los sucesos de Apatzingán. En la parte final del reportaje se pregunta si Estados Unidos no tiene algo que aprender, una o dos cosas, del vecino del sur, a propósito de la manera en que logró sacar adelante reformas estratégicas mediante pactos entre partidos. Ante las reacciones adversas de ayer en Internet, Crowley pidió leer completo su reportaje, en el que, señala, no se dice que Peña Nieto y México sean perfectos y en el que también se habla de corrupción, cárteles y el rebote de las reformas.
La anterior portada de Time dedicada a México se refirió al primero de diciembre de 2012, con el título Viejo partido, nuevo comienzo ( http://bit.ly/1exdiHK ). En esa entrega, el semanario se preguntaba si, habiendo llevado de regreso al PRI a Los Pinos, EPN podría salvar a su país de una ruinosa guerra contra las drogas y una economía en dificultades. Ahora, Time da por sentado que México está en vías de salvación y que Peña Nieto es el héroe de esa hazaña. Ese proceso salvífico podrá ser consolidado este 19, en Toluca, por el Mesías Reformista que habrá de reunirse con el todopoderoso Barack Obama. Y, ahora, ¿quién podrá salvarnos?
Y, mientras en Venezuela se asegura que en México se ha adiestrado a derechistas para desestabilizar allá, ¡feliz fin de semana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero


Primero fue la calificación A que la agencia Moody’s asignó a la capacidad de pago del gobierno a su gigantesca deuda, sujeta a reservas, más bien está calificando el ‘‘potencial’’ que podrían generar las reformas. Ahora es la revista Time la que dedica su portada a Enrique Peña Nieto, también con reservas; esa edición no circulará en Estados Unidos, pero sí, por ejemplo, en Asia, Oriente Medio y África, donde México es prácticamente desconocido. Los editores quizá temen una cancelación masiva de suscriptores, que ya no son tantos como en sus mejores tiempos. ¿Cómo salir con esa portada cuando todas las noches la televisión –tanto la de habla inglesa como la de castellana– horroriza al auditorio con las historias de sangre y la incurable corrupción del vecino del sur? En las redes sociales el título que Time colgó a la foto de Peña Nieto se volvió pitorreo: el Saving Mexico (salvando a México) lo convirtieron en Slaving (esclavizando a México), en alusión a que está en el proceso de devolver a la nación a la esclavitud de las compañías petroleras internacionales. De cualquier modo, los encargados de la imagen presidencial no se pueden cruzar de brazos, tienen que hacer algo para vitaminar la imagen del jefe, sobre todo ahora que se reunirá con sus homólogos de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro canadiense, Stephen Harper. Será la sexta Cumbre de Líderes de América del Norte y tendrá como escenario la internacional Toluca, el próximo miércoles 19. Adivinaron: el summit tiene como razón recordar los 20 años del TLC.
Los peores regalos del día de San Valentín
Con las estrecheces económicas del momento (recesión con inflación) resulta un verdadero esfuerzo hacer un regalo este día de San Valentín. Lo peor es que no le guste a la persona con la que queremos quedar bien. Expertos del diario digital The Huffington Post aseguran que el truco está en pensar más allá del regalo en su significado y evitar los clichés. De acuerdo con sus expertos, estos son los peores regalos para ese día:
– Membresía para el gimnasio.
– Sillones de masaje automático.
– Hacerte un tatuaje con el nombre de él o ella.
– Nada.
En México podríamos añadir otros dos: obsequiarle chocolates a una persona que está tratando de bajar de peso y, si se trata de la esposa, un burro para planchar o una licuadora. Tampoco regalen teléfonos que no sean smartphones. Todos quieren Internet y música.
Más que seres humanos
Hay pocas marcas de juguetes tan ubicuas como Lego. La compañía danesa reconoce que, en promedio, cada persona sobre la tierra posee 86 ladrillos de Lego. Para 2017 esperan que el número de hombrecitos de Lego supere al de seres humanos. Lego ha pasado de ser una juguetera pequeña y con pérdidas, hace una década, a la segunda compañía juguetera del mundo, después de Mattel y por arriba de Hasbro desde 2012. En los 90 perdió dinamismo su crecimiento debido a que los niños y las niñas comenzaron a engancharse cada vez más a las computadoras. Lego respondió adoptando los nuevos medios diversificándose hacia la televisión, videojuegos y ahora al cine. La Película de Lego se lanzó en Estados Unidos el 7 de febrero y recaudó 70 millones de dólares en su fin de semana de estreno. Aunque la trama de la cinta es un poco anticomercio (el villano se llama President Business), a Lego le está yendo muy bien. En los pasados cinco años sus ganancias y número de empleados se han duplicado. Hacer una franquicia de películas exitosa la ha ayudado a atraer capital. En 1999 las ventas de la primera ola de Lego de La guerra de las galaxias fueron seis veces mayores que lo pronosticado por la compañía. Ahora Lego vende desde modelos de los Simpson a la Estrella de la Muerte de Darth Vader.



Foto
Lo más revelador de la reforma energética (RE) está en los 21 artículos transitorios que se hicieron para amarrar los contenidos centrales de la legislación secundaria. Continúo examinándolos. En la entrega anterior (7/2/14) analicé los transitorios (T) 5° y 6°. En el T7° hay un intento fallido de ligar las actividades petrolera y eléctrica al resto de la economía nacional: la ley establecerá las bases y los porcentajes mínimos del contenido nacional en la proveeduría para la ejecución de las asignaciones y contratos a que se refiere el presente Decreto. La ley deberá establecer mecanismos para fomentar la industria nacional en las materias de este Decreto. Estas buenas intenciones se enfrentan al hecho de que buena parte de la soberanía nacional fue entregada a EU y Canadá con el TLC. Por ello se añade: Las disposiciones legales sobre contenido nacional deberán ajustarse a lo dispuesto en los tratados internacionales y acuerdos comerciales.



De Miguel de la Madrid a Enrique Peña Nieto, cuando menos, todos los inquilinos de Los Pinos han estado al servicio del gran capital. Unos a grandes zancadas, otros paso a pasito (porque ya no tenían mucho que vender). A lo largo de las últimas tres décadas quienes habitaron la residencia oficial, y las mentes creativas que los rodearon, prácticamente regalaron la infraestructura del Estado –saneada y planchada– a un selecto grupúsculo de empresarios, nacionales y foráneos, que hoy constituyen el verdadero poder tras el trono. Lo que mal que bien el Estado mexicano tardó casi siete décadas en construir y acumular, a los gobiernos neoliberales apenas les llevó tres para desmantelarlo y entregarlo, íntegro, a oligopólicos intereses particulares, con el petróleo como cereza del gran pastel.
Por lo anterior, los seis inquilinos de Los Pinos –uno de ellos en ejercicio– y decenas de funcionarios asociados a sus respectivos gobiernos (la mayoría de ellos hoy al servicio del gran capital) y cientos de diputados y senadores junto con sus partidos políticos, deberían terminar en el banquillo de los acusados y ser enjuiciados política y judicialmente por entregar –envueltos para regalo– los bienes de la nación a intereses particulares y en condiciones verdaderamente oprobiosas, desde Accesorios Tubulares Especiales (la primera oficialmente desincorporada a favor de la CTM, todavía con Fidel Velázquez a la cabeza) hasta el oro negro nacional y la generación de electricidad. Todos.
Sin embargo, como es tradición, de vez en vez la clase política enfoca sus baterías sobre un personaje en específico y una situación concreta –como si fueran la excepción– para alimentar a los espectadores en el coliseo. Así, toca el turno al ahora censurado Ernesto Zedillo, nefasto inquilino de Los Pinos de diciembre de 1994 a noviembre de 2000, a quien acusan de privatizar inexplicablemente la paraestatal Ferrocarriles Nacionales de México, algo que por lo demás sucedió casi cuatro lustros atrás y nadie, al parecer, lo había registrado.
La información dice así: “la defensa pública de los intereses de la trasnacional Kansas City Southern, encabezada por Ernesto Zedillo Ponce de León, dio pie al repudio de diputados del PRI, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, quienes demandaron juicio político contra el ex presidente, porque abrió ‘la inexplicable privatización del sistema ferroviario de México, a un risible costo de mil 400 millones de dólares’. Manuel Añorve, Ricardo Monreal, Jaime Bonilla y Roberto López Suárez coincidieron en afirmar que la participación del ex presidente como administrador de una de las empresas ferroviarias, que tienen en concesión la mitad del territorio nacional, constituye un acto inmoral frente a la historia.
“Deberá castigársele, apuntaron, porque defendió el interés privado por encima de los bienes nacionales, cuando su responsabilidad se fundamentaba, constitucionalmente, en proteger los recursos del pueblo de México. Los legisladores anunciaron que promoverán ante el Ministerio Público Federal el inicio de una investigación que esclarezca si Ernesto Zedillo, siendo presidente, incurrió en una violación de la norma fundamental al pactar con la empresa ser socio y administrador de una compañía favorecida por él cuando desempeñaba su cargo público. ‘Es evidente que Ernesto Zedillo se convirtió en encubridor de una empresa trasnacional, y es evidente que no defendió los intereses de la nación. Su participación en esta campaña ofende, porque no se afecta a los concesionarios. Se está abriendo la competencia’” (La Jornada, Enrique Méndez y Roberto Garduño).
Sorpresivamente, los legisladores se dieron cuenta del chanchullo… casi cuatro lustros después, porque el proceso de traspaso de los ferrocarriles nacionales a intereses particulares comenzó en enero de 1995, cuando Zedillo envió a la Cámara de Diputados su iniciativa para reformar el 28 constitucional y así liquidar a Ferronales y privatizar, vía concesiones, el manejo y usufructo de tal sistema de transporte (cualquier similitud con el petróleo y la electricidad desde luego que no es coincidencia). Por cierto, en aquella ocasión los legisladores, mayoritariamente del PRI, no sólo aprobaron tal reforma, sino que le aplaudieron al susodicho.
¿Y qué pasó con la reforma? Lo mismo que sucedió con otras reformas privatizadoras. Los bienes de la nación quedaron en unas cuantas manos (entre ellas las de Germán Larrea, el de Pasta de Conchos), para que pocos años después entre ellas negociaran para que fueran aún menos los propietarios, es decir del monopolio de Estado (constitucionalmente legal) se pasó al monopolio privado (constitucionalmente ilegal) o en el mejor de los casos al duopolio. Y sí, Zedillo aceptó el hueso que le ofreció una de las trasnacionales beneficiadas con dicha privatización, pero desde el momento mismo de dejar Los Pinos, a finales del año 2000. ¿Entonces, dónde estaban los legisladores que en todo ese tiempo no se dieron cuenta y sólo hasta hoy denuncian el hecho?
Lo anterior, porque no sólo fue una entrega más de los bienes de la nación al citado grupúsculo, sino que para efectos nacionales fue una verdadera desgracia. Ejemplos sobran, pero suficientes son los siguientes: entre 1996 y 2011 (ya cedidos los ferrocarriles a manos privadas) la longitud de vía apenas se incrementó a razón promedio de 6.2 kilómetros por año (105 kilómetros en el período); el número de locomotoras activas decreció 6.2 por ciento; la plantilla laboral se desplomó 67.5 por ciento, y 97 por ciento el número de pasajeros transportados.
Compárense esos resultados con las justificaciones utilizadas por Zedillo a la hora de privatizar: “la escasez de recursos públicos imposibilita al Estado realizar las inversiones inaplazables que requiere la modernización de los ferrocarriles mexicanos, a fin de hacer de esta actividad un instrumento de promoción del desarrollo… la necesidad de ampliar el acceso a la creatividad y energía de los particulares en el desarrollo económico nacional para que permitan al Estado concentrar mayores acciones y recursos en el cumplimiento de sus objetivos básicos… La convicción de que no necesariamente un Estado propietario ejerce una más eficaz rectoría sobre la actividad ferroviaria”.
El problema es que no sólo fue Zedillo ni exclusivamente los ferrocarriles.
Las rebanadas del pastel
Entonces, juicio político y judicial a todos, y si quieren comiencen con Zedillo, para darles gusto, pero sigan con los todos demás, incluidos los diputados y senadores que legalizaron, legalizan, los atracos a la nación. Lo demás es circo.
Twitter: @cafevega



"Tres semanas antes de que Cristina, la hija del rey Juan Carlos, compareciera en un juzgado de Palma de Mallorca para declarar sobre su participación en los negocios ilícitos de su esposo, el presidente de España dijo en la televisión estar absolutamente convencido de su inocencia y que saldrá muy bien librada de la causa.
La infanta Cristina respondió el sábado pasado a las más de 400 preguntas que le formuló el juez que lleva uno de los casos más sonados de corrupción ocurridos recientemente en España. No lo hizo como una ciudadana más, sino protegida por las instancias oficiales que le evitaron entrar a los juzgados como lo hacen los demás citados por los jueces. Esa protección costó 200 mil euros.
Y fiel al guion establecido por la defensa, la hija del rey, primera de una casa real citada a comparecer ante la justicia, se desvinculó totalmente de las empresas en las que participó al lado de su esposo, Iñaki Urdangarin. Por medio de ellas defraudaron a los gobiernos de Baleares y Valencia más de 8 millones de dólares. Incluso Cristina dijo ignorar que los empleados domésticos que trabajaban en su casa habían sido contratados a través de una de esas empresas.



Hoy, la segunda parte con lo más destacado en cuanto a discos de electrónica internacional de 2013, según este apartado; menos experimental, y entrando ya a la pista de baile, a golpe de retro-tendencias (Detroit-tech, house, acid house) recicladas y renovadas.
13. James Blake. Overgrown. Pieza sofisticada, íntima, desolada, la de este joven cantante y productor londinense, deconstructor del R&B con elementos de dubstep, jazz y electrónica digital, más una voz cercana a la de Antony Hegarty. Menos conceptual que antes, más pop, pero igual de fuerte en cuanto a personalidad. Notable.
14. Miles Whittaker. Faint hearted. De Manchester, figura emblemática de la electrónica under británica, como productor y DJ. Con todo, debuta apenas en grabación plácidamente saturada: un abanico de ritmos que van del ambient oscuro y rugoso, al beat mínimo y de gran inventiva. Crujiente.


 

El ministro venezolano del Interior, Miguel Rodríguez Torres, dijo ayer que los cruentos enfrentamientos ocurridos el miércoles pasado en su país –que dejaron tres muertos y decenas de heridos– fueron desatados por grupos de infiltrados entrenados en México, en el marco de un plan denominado fiesta mexicana. A decir del funcionario, entre 2010 y 2012 se realizaron reuniones dentro y fuera de Venezuela para acordar el entrenamiento de grupos para generar caos y violencia, y algunos de esos encuentros habrían tenido lugar en nuestro país.

Propone subzonificación del Nevado de Toluca
El área natural protegida Nevado de Toluca fue recategorizada de parque nacional a área de protección de flora y fauna (APFF). La justificación es permitir que se apliquen programas de manejo sustentable de los bosques para contrarrestar la deforestación y otras actividades no permitidas que actualmente ocurren en el Nevado de Toluca.

La primera reunión del Congreso Popular es una de las expresiones que explican la fragilidad, sometimiento y desprestigio del Poder Legislativo en México. Al mismo tiempo, también es una nueva posibilidad de levantar lo que hoy se halla derruido e influir en la creación de las condiciones democráticas de las que hoy carecen este y los demás poderes públicos.

Como si en este país no hubiera más opinión y conocimiento del derecho que el de las y los legisladores de PRI, PAN, PVEM y algunos perredistas. Como si la experiencia de seis años de vigencia del sistema acusatorio en Chihuahua no hubiera aportado nada nuevo ahora que se implementará a escala nacional. Como si la buena práctica cuidadosa y el compromiso con los derechos humanos de las ONG de Chihuahua no contara… Así se comportaron senadores y diputados a la hora de discutir el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales: aprobaron la minuta íntegra, rechazando las 72 reservas presentadas.

En el número 153 de la publicación electrónica del PDPR-EPR, El Insurgente (febrero, 2014), esta organización armada publica un artículo titulado Militarización y paramilitarización en Michoacán: expresión del Estado policiaco-militar y la guerra contra el pueblo (pp. 7-10), en el que fija su posición con respecto a lo que está ocurriendo en esa entidad de la República. El EPR sostiene que “de la mano con el nuevo proceso de acumulación y centralización del capital y en contubernio con la actual junta administrativa, se ha puesto en marcha una ‘nueva’ modalidad, el paramilitarismo ramplón imperialista, que consiste en pertrechar militarmente a mercenarios para hacerlos pasar como defensores de las causas populares, tal cual ha estado sucediendo en Medio Oriente y norte de África, Egipto, Libia y Siria”.

Una de las novedades que trajo la biografía Kapuscinski non-fiction (2010), de Artur Domoslawski, es haber puesto más luz a la vida personal de Ryszard Kapuscinski –cuyo séptimo aniversario luctuoso conmemoramos el pasado 23 de enero–, sus tormentosas relaciones con las mujeres, y la presencia de éstas, o más bien su casi total ausencia, en su obra (aunque el biógrafo no ha sido el primero en notarlo). Y casi, como es sabido, hace una gran diferencia.

Cada encuentro es un rencuentro con el objeto, ese objeto amoroso irremediablemente perdido. (Freud) O sea, cada encuentro es como los vientos de febrero, llegan, pasan…

La verdad es que nací en Colombia, hijo de Luis Moya, notable escenógrafo de la época, quien por aquél entonces fungía como escenógrafo en la compañía mexicana teatral de los Hermanos Soler. Mi madre era una antioqueña muy joven que se casó con mi padre, cuando éste tenía 26 años y ella 17. Al terminar la gira, mi padre regresó a México con su esposa con un nuevo cargamento de: yo de apenas cumplidos dos años y una hermanita de brazos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario