2/12/2014

Las noticias de CIMAC


Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) no tiene una estrategia institucional de género ni asume el tema de la paridad (igualdad), así que la falta de candidatas persistirá con todo y que en días recientes se aprobó y promulgó una reforma político-electoral que obliga a las agrupaciones políticas a postular a 50 por ciento de abanderadas para los congresos federal y en los estados.
Para Mónica Soto Elizaga, secretaria nacional de Equidad y Género del PRD, es indiscutible que su partido sólo considera a las mujeres como candidatas para ocupar un puesto o como dirigentes si de por medio hay una mandato judicial de las autoridades electorales, ya que en realidad no muestra un interés por las militantes.
En entrevista con Cimacnoticias, a propósito de la promulgación de la reforma político-electoral el pasado 31 de enero, Soto Elizaga se lanzó con todo contra su propio partido.
Y es que sostuvo que la reforma constitucional será insuficiente porque desde antes el PRD requería de las resoluciones del Instituto Federal Electoral (próximamente Instituto Nacional de Elecciones) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para acatar la ley. 

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.-El Consejo Nacional de Población (Conapo) no contempla para este sexenio la protección plena de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, especialmente de las jóvenes, así como la prevención de la violencia en salud sexual, el embarazo temprano y estrategias amplias e integrales contra la muerte materna (MM).
Dentro de la planeación del Programa Nacional de Población –que adecuará las políticas de desarrollo económico, educativo y social a las necesidad de las y los mexicanos–, el Conapo omitió incluir dentro de su marco de acción los tratados y acuerdos internacionales signados por México en la materia, la interrupción del embarazo bajo las causales permitidas en la ley, la forma de hacer frente a la MM, y el pleno respeto de los derechos sexuales y reproductivos de las mexicanas.
El viernes pasado, el Consejo Consultivo Ciudadano (CCC) presentó al Conapo esas y otras observaciones a fin de que el Programa Nacional de Población sea modificado para que contenga un enfoque que considere el respeto y protección a las mexicanas.

Por: Daniela Mendoza Luna, corresponsal

Cimacnoticias | Monterrey.- Organizaciones civiles de mujeres criticaron la falta de apoyo por parte de las autoridades de la capital del estado de Nuevo León (NL) al proyecto “Seis Ciudades”, que tiene como fin hacer frente a la violencia de género y reducir la inseguridad en urbes del norte del país.
Imelda Marrufo, directora de la Red de Mujeres de Ciudad Juárez, dijo que en Monterrey hay menos interacción y apoyo de las autoridades a los grupos ciudadanos que llevan a cabo el proyecto patrocinado por la Comunidad Europea y que incluye además a  Tijuana, Juárez, Chihuahua, Culiacán y Guadalajara.
“Sí notamos que en algunas otras ciudades y estados ha habido una mayor intencionalidad por parte de la autoridad local de apoyar y construir alianzas con grupos de la sociedad civil, esto lo vemos muy poco aquí en el caso de Monterrey”, abundó la también coordinadora de “Seis Ciudades”.

Por: Silvia Núñez Esquer, corresponsal

Cimacnoticias | Hermosillo.- Originaria de Toluca, Estado de México, Gabriela Garatachía Colín, recientemente se debatió entre la vida y la muerte a causa de una neumonía atípica que la atacó, motivo por el que fue internada de urgencia en el Hospital General de Sonora.
La maestra universitaria, que radica en Hermosillo desde hace 20 años, ingresó al nosocomio muy grave de salud. En los 10 días que lleva atendida en el área de terapia intensiva conectada a un respirador y en coma inducido, no se ha percatado de todo lo que han pasado sus familiares más cercanas: su madre, Anatalia Guadalupe Colín, y su hermana, Dulce Cristina Garatachía Colín.
Su problema de salud empezó con una aparente gripa que trató de curar con reposo. Ante la persistencia, acudió al Hospital General donde le dijeron que tenía un cuadro de influenza, pero que no estaba grave por lo que debía cuidarse e ir a reposar a su casa y tomar el medicamento Tamiflú, para que estuviera protegida si al correr de los días sus exámenes resultaban positivos al virus de la influenza AH1N1.

Por: Lydia Cacho

Cimacnoticias | México, DF.-¿Cómo erradicar la pederastia? Esa debería de ser la pregunta después de los fuertes intercambios epistolares entre el Vaticano y la ONU; aunadas a columnas periodísticas de indignación frente a la bizarra postura del papa Francisco ante los miles de abusos sexuales cometidos por representantes de la Iglesia.
Hay un error de aproximación frente al fenómeno criminal de abuso sexual de niñas y niños. Resulta doloroso e indignante que una persona adulta, con poder frente a alguien a su cuidado o tutela, sea capaz de imponer sus impulsos libidinales con el uso de la violencia, la amenaza, la coerción o el condicionamiento a los afectos, al cobijo o a la alimentación.
De allí que muchos busquen venganza. Una venganza inútil e imposible y una justicia inacabada y por tanto poco útil para la sociedad.  

Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

No más de 90 días para relevar a titular de CNDH: De la Peña
México.- Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, dijo en tribuna que el fin de modificar la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), es para definir el procedimiento a seguir en caso de que el presidente de este mecanismo haya concluido su periodo de actividades y no se le haya ratificado o no tenga sucesor.
La modificación plantea que provisionalmente y por un periodo que no exceda de 90 días, asumirá la presidencia el primer visitador general, y en caso de ausencia se hará cargo el que le siga y así posteriormente.
Asimismo, para la designación del nuevo titular no se deberá exceder de 90 días a partir de la conclusión de actividades del presidente saliente.

Fin de hostigamiento a defensoras en Guerrero, exigen
México.- Durante la presentación ayer en Guerrero del libro “Acompañando la esperanza”, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDTT) exigió a las autoridades estatales que protejan adecuadamente a las personas defensoras de Derechos Humanos (DH), en especial a las que realizan actividades en el ámbito comunitario.
En un comunicado, la Red TDTT señaló como preocupante la situación que enfrentan las y los activistas y líderes sociales en aquella región, pues en los últimos años desaparecieron o fueron asesinados alrededor de 13 personas defensoras de los DH.
Abel Barrera, director de Tlachinollan, demandó dar fin al hostigamiento contra quienes se organizan para exigir sus derechos, además de que ya no se les debe criminalizar. 

Bailarán contra la violencia de género en San Lázaro
México.- Mañana, integrantes de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados realizarán un baile para unirse a la campaña internacional “1 billón de pie por justicia para mujeres y niñas”.
La campaña forma parte de las actividades del movimiento V-Day en todo el mundo, a fin de erradicar la violencia de género.
Antes del baile habrá una rueda de prensa a las 10:00 horas en el lobby principal del edificio “A”, y luego las legisladoras realizarán tal actividad en la explanada del recinto de San Lázaro.

Taller “Nuestros amores sin violencia” en la Cámara de Diputados
México.- El Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG) invitó al taller “Nuestros amores sin violencia”, que se llevará a cabo el próximo jueves de 11:30 a 15:00 horas en el salón de usos múltiples número 3, edificio I, planta baja de la Cámara de Diputados.
El taller no tiene costo y para registrarse hay que llamar al 50360000, extensión 59207, o escribir a  ceameg.difusion@congreso.gob.mx.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario