Asociación de Autoras de Cómic
Creación de la Plataforma Wombastic para compartir carteles, cómics y otras ilustraciones que combatan la reforma de la ley del aborto
Madrid,
10 feb. 14. AmecoPress.- La Asociación de Autoras de Cómic han creado
la plataforma Wombastic para compartir carteles, cómics y otras
ilustraciones que combatan la reforma de la ley del aborto del ministro
Alberto Ruiz-Gallardón.Sus
trabajos pueden ser impresos y usados libremente en la calle en las
próximas manifestaciones y movilizaciones en contra de la ley. La
Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales también ha
recogido en imágenes la protesta del ’Tren de la libertad’ contra la
reforma del Gobierno
Cartel en contra de la reforma de la ley del aborto de Irati F. G
"Las imágenes
golpean, tocan fibras", dice Susanna Martín, miembro de la Asociación
de Autoras de Cómic (AAC). Este grupo de ilustradoras han creado la
plataforma Wombastic para compartir carteles y otras imágenes que
transmitan de un vistazo el rechazo a la reforma de la ley del aborto
que pretende imponer el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.
Carteles reivindicativos para defender el derecho a decidir de las
mujeres, tanto en las redes como a pie de calle.
Susanna
Martín, ilustradora de cómics, quería poner su trabajo al servicio de
una movilización de la que se siente partícipe. "Aunque muchas no
podamos salir a la calle por nuestro trabajo, queríamos contribuir con
él para frenar la reforma del aborto", cuenta por teléfono. Tras una
pequeña reunión de la asociación, sus miembros se dieron cuenta de que
estas ganas de participar eran compartidas y decidieron crear un tumblr
en el que poder aportar su granito de arena.
Cartel de Susanna Martín con frase de Raquel GU en Wombastic
Las nuevas
tecnologías son la herramienta que han elegido para llegar a la calle,
el fin último de los cartelistas durante años. Aunque ahora la lucha
también está en la red, apunta Martín. "Las viñetas se pueden
descargar, pero no solo para imprimirlas y llevarlas a las
manifestaciones, sino para usarlas como avatar en las redes sociales y
compartirlas", dice. La repercusión en Internet de los trabajos que han
ido colgando en Wombastic está dando sus frutos. "Es la primera vez que
comparten centenares de veces uno de mis trabajos", dice Martín con
emoción.
Los
cartelistas han puesto el arte gráfico al servicio de diversas causas,
no siempre compartidas por sus autores. Desde las imágenes que
pretendían movilizar a la población en las guerras hasta las campañas
políticas de uno u otro signo, pasando por la publicidad. "Por eso creo
que no somos artistas, sino que esto es más un oficio", dice Martín.
Sin embargo, la motivación cambia cuando pueden expresar artísticamente
algo que defienden. En este caso, la libertad de la mujer para decidir
sobre su propio cuerpo.
Cartel de Irati F. G. en Wombastic
La cuenta de
correo de AAC recibe las aportaciones de todo aquel que desee colaborar
porque, según explica Martín, no han filtrado los trabajos en función
de la calidad. "El objetivo de Wombastic, aunque tenga una componente
artística, es sobre todo social. Su objetivo es parar la ley de
Gallardón", afirma. De momento, la mayoría de los trabajos son del
círculo del diseño y la ilustración, pero están abiertos a que la
difusión del proyecto traiga también ilustraciones de amateurs.
Entre las más
de 40 imágenes que recoge Wombastic -nombre que surgió a partir del
término inglés womb, que significa útero- se mezclan distintos estilos.
"Mi cartel de la boxeadora es más agresivo, pero por ejemplo la imagen
de la pareja de Irati F.G. apela a otros sentimientos", dice Martín.
Algunas
recurren a la palabra en un formato más similar al cómic, como una
escena de dos amigas que recuperan métodos del pasado para abortar
(dibujada por Patricia Corrales), y hay incluso representaciones que
han dado lugar a diseños para camisetas, como la "Camiseta Gallardón"
diseñada por María Herreros y Frédérique Conte.
"La camiseta Gallardón" de María Herreros y Frédérique Conte
"Hay imágenes
para todos los gustos y que creo que permiten identificar los distintos
sentimientos que provoca esta ley", opina Martín. La ilustradora cree
que las revueltas sociales hacen saltar "una chispa" que se plasma en
representaciones artísticas. En la Asociación de Mujeres Cineastas y de
Medios Audiovisuales (Cima) también pensaron que la mejor forma de
colaborar con la oposición a la ley Gallardón era a través de "lo que
mejor sabemos hacer: películas", dice su presidenta Virginia Yagüe
Romo.
Las miles de
personas que marcharon por Madrid el pasado 1 de febrero siguiendo el
recorrido del Tren de la Libertad protagonizan el último proyecto de
Cima. La iniciativa la tomaron dos miembros de la asociación, Chus
Gutiérrez y Pilar Aguilar, que sintieron que la manifestación que
estaban organizando desde la Tertulia Feminista les Comadres de Gijón
podía dar lugar a un filme. "Fue algo totalmente espontáneo. Gutiérrez
y Aguilar lo propusieron cinco días antes de la marcha y en cuestión de
horas se aglutinaron muchas personas interesadas en hacer una película
colectiva", cuenta Yagüe.
Cartel de Joanna Nieto en Wombastic
CIMA se prestó
para coordinar y difundir la noticia gracias a las redes de
comunicación "que hemos trabajado durante años de defensa del trabajo
de la mujer en el cine", dice su presidenta. El 1 de febrero más de 60
profesionales, distribuidos en 15 equipos de grabación, se repartiron
por las ciudades desde las que partía el Tren de la Libertad: Asturias,
Barcelona, Valladolid, Sevilla y París, entre otras. "Icíar Bollaín
grabó en Edimburgo, por ejemplo", cuenta Yagüe.
Aunque la
presidenta de CIMA deja claro que la película está ajena a
personalismos. "El objetivo es visibilizar la lucha de todas esas
mujeres, y también hombres, que salieron a la calle". En este proyecto
las autoras aportan su trabajo de forma altruista, como en Wombastic, y
el montaje de las horas de material filmado dará lugar a una película
bajo licencia Creative Commons.
Cartel de Patricia Corrales en Wombastic
Los artístas
ceden en este caso derechos de autor para que pueda ser compartido de
forma libre. La intención de las creadoras de Wombastic es que el
número de contribuciones aumente de cara a las manifestaciones que
convocadas contra la reforma, como la del 8 marzo. La presidenta de
Cima también destaca su interés porque sea "una iniciativa viva".
"Vamos a ir colgando pequeñas píldoras del material que vayamos
montando en vimeo", dice.
Ante la
pregunta de qué sentirá si ve uno de sus dibujos en una de las marchas
moradas convocadas, se ríe al otro lado del teléfono: "Personalmente,
sería una gratificación enorme que mi trabajo forme parte de una marea".
Foto: Archivo. Cedidas por CIMA.
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