2/14/2014

Las noticias de CIMAC



Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.Aunque la reforma político-electoral avizora un avance para la participación política de las mujeres, no se puede perder de vista que también podría significar una pérdida de derechos conquistados, advirtió la presidenta del Consejo Ciudadano Mujeres al Poder, Natividad Cárdenas Morales.

 
La consultora señaló que la reforma constitucional promulgada el pasado 31 de enero también significa la desaparición del Instituto Federal Electoral (IFE) y la expedición de nuevas normas electorales, y con ello un peligro para los avances logrados en materia de género en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
 
En entrevista con Cimacnoticias, Cárdenas Morales explicó que con las modificaciones se obliga a la paridad (50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres) en las candidaturas a los congresos federal y estatales, y al mismo tiempo crea el Instituto Nacional Electoral (INE) y nuevas estructuras electorales, además de que prevé la expedición de leyes secundarias que podrían trastocar o incluso desparecer el Cofipe.

Por: la Redacción*
Cimacnoticias | Buenos Aires.- Hoy, 13 de febrero, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) festeja a la radio por ser un medio de comunicación esencial, para cumplir su misión de forjar un futuro más pacífico, sostenible e incluyente.

 
Promueve la igualdad de género, contribuyendo a sensibilizar a las y los propietarios de estaciones de radio, ejecutivos, periodistas y gobiernos, a desarrollar políticas y estrategias relacionadas con el género para la radio.
 
Igualmente ayuda a eliminar los estereotipos y promover la representación multidimensional en la radio; desarrollar habilidades para la producción de radio para jóvenes, con un enfoque en las niñas y promover la seguridad de las mujeres periodistas de radio.
 
El Día Mundial de la Radio es una oportunidad para celebrar la radio como medio, mejorar la cooperación internacional entre los radiodifusores y fomentar la diversificación de los contenidos, el acceso a la información y la libertad de expresión a través de las ondas radiales, dijo la UNESCO.  

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- El Senado analiza reformar la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), para que la titular del mecanismo se defina a partir de una convocatoria pública que permita que más aspirantes con experiencia, talento y capacidad de organización, sean candidatas al cargo.

 
A propuesta de la senadora del PAN Adriana Díaz Lizama, las comisiones unidas Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Primera analizan la iniciativa que ayer se presentó en tribuna, y la cual pretende instaurar una convocatoria pública y abierta para el nombramiento de la presidenta del Inmujeres.
 
Actualmente la ley señala que el Ejecutivo nombra a la titular de la instancia rectora de la política de igualdad en el país, a partir de una terna presentada por la Junta de Gobierno del instituto, integrada por titulares de dependencias y entidades federales y las consejeras, que pueden ser activistas, empresarias, académicas o investigadoras.
  
Por: Paulina Ríos
Cimacnoticias/Página3 | Oaxaca.- Un grupo de mujeres indígenas triquis se plantó este miércoles en la entrada de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), para demandar al gobierno estatal que realice las acciones necesarias para que las cerca de 400 personas desplazadas puedan regresar al poblado de San Juan Copala.

 
En entrevista, Julia Martínez, en representación de quienes han tenido que emigrar de esa comunidad triqui en la región mixteca, dijo que hasta el momento no ha habido ninguna persona del servicio público que haya tenido la capacidad de resolver su regreso.
 
Refirió que desde diciembre pasado, cuando se reunieron por última vez con las autoridades estatales, no ha habido respuesta por lo que decidieron volver a manifestarse para ser escuchadas.


Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 


De la Peña propone agravantes al delito de desaparición forzada
México.- Ante la inadecuada tipificación en el Código Penal Federal del delito de desaparición forzada, que data del 25 de abril de 2001, la senadora por el PRD Angélica de la Peña Gómez presentó una iniciativa para crear un Registro Federal de Datos de Personas Detenidas.
 
Tal registro estaría a cargo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el que se deberá mantener un registro actualizado de todas las personas detenidas.
 
De la Peña propuso como agravantes del delito que la víctima sea mujer, que esté embarazada, que sea menor de edad, migrante o indígena; o que sea periodista o defensora de Derechos Humanos.



Difunden en web libros y videos sobre defensoras de DH
México.- La Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos dio a conocer por internet dos libros y un video sobre su trabajo en la protección de las activistas por las garantías fundamentales en la región.
 
En el blog “Calala Fondo de Mujeres” se puede ver el video “Abriendo caminos de libertad e igualdad”, y se puede descargar el libro del mismo nombre, el cual contiene testimonios de defensoras y organizaciones integrantes de la Iniciativa Mesoamericana.  
 
También está disponible la publicación “¿Qué significa el autocuidado para las defensoras de Derechos Humanos?”, en el que defensoras comparten estrategias personales y colectivas para cuidarse de forma individual y grupal. Para ver los documentos ir a http://www.calala.org/category/blog/



Aumentan en 50 por ciento casos de feminicidio en Nicaragua
Nicaragua.- De acuerdo con un análisis realizado por la organización civil Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) en Nicaragua, los casos de feminicidio en el país centroamericano aumentaron en 50 por ciento durante enero, en comparación con el mismo mes del año pasado, cuando hubo cuatro asesinatos de mujeres.
 
A partir de un monitoreo a diversos diarios nacionales se detectó que la edad de las víctimas oscilaba entre los 13 y 40 años, y que los agresores en su mayoría son personas no identificadas o sus parejas.
 
Los ocho crímenes se perpetraron en los departamentos de Jinotega (3 casos), Matagalpa, León, Ocotal, Región Autónoma del Caribe Sur y Región Autónoma del Atlántico Norte, con un caso en cada una de estas provincias.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario