Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Los Estados en América Latina (AL) incumplen su obligación de garantizar los medios y recursos indispensables para que las mujeres puedan exigir el castigo a sus agresores y la reparación del daño, pues no aseguran en primer lugar que ellas conozcan sus derechos, aseguró la doctora Diana Maffía, directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la ciudad de Buenos Aires.
Ayer fue inaugurado el Diplomado Internacional “Los desafíos del feminismo en América Latina” –organizado por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (Ceiich) de la UNAM–, con la conferencia “Crítica feminista del Derecho” impartida por la investigadora.
Durante el evento la doctora en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, Argentina, denunció el incumplimiento de los Estados a nivel latinoamericano para garantizar que el ejercicio del Derecho sea igualitario para mujeres y hombres.
QUINTO PODER
Por: Argentina Casanova*
Cimacnoticias | Campeche.- “…el pueblo en su inmenso dolor hoy se niega a beber de la fuente clara del honor”
Alfredo Zitarrosa/“Adagio a mi país”
La violencia institucional es considerada “la más grave”, pues su viabilidad se debe a la impunidad, resume un documento publicado por el especialista Elías Dobry en 2004, retomado por Proceso y Cimacnoticias para una publicación sobre el tema.
El texto resume que “la forma en la que se materializa este tipo de violencia es la discriminación que se da tras los actos omisos de algunos servidores públicos, la dilación en la atención de la violencia hacia las mujeres, y la obstaculización de la verdad histórica en los casos de feminicidio hacen inaccesible la procuración de justicia”.
En la calle, en la realidad diaria, ahí donde no alcanzan a leerse estas publicaciones y mucho menos a “permear” las políticas públicas de igualdad o de transparencia y la contraloría social, en el día a día, lo común son instituciones que suelen funcionar en sus estructuras más básicas –en los municipios– como un sistema de oposición férrea al ejercicio de los derechos de la ciudadanía.
Por: Damy Vales
Cimacnoticias/PL | Puerto España.- Trinidad
y Tobago registra cada año más de 2 mil 500 embarazos en adolescentes,
en muchos casos por violaciones a menores de edad, condenó el ministro
de Salud, Tim Gopeesingh.
Al comparecer ante el Senado, el titular explicó que la mayoría de las
adolescentes que no sobrepasan los 12 años de edad fueron víctimas de
sus padres, de entre 25 y 40 años.
Gopeesingh aseguró a las y los legisladores que de acuerdo con una
investigación realizada por la Facultad de Ciencias Médicas de la
Universidad de las Indias Occidentales, a los 19 años más de mil
jóvenes trinitarias ya tenían cuatro hijos.
El ministro, también ginecólogo con más de 27 años de ejercicio
profesional, describió la situación como “alarmante” al comentar que
por cada 15 nuevos pacientes en estado de gestación, 10 son
adolescentes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario