2/12/2014

PRENSA MÉXICO MiÉRCOLES 12 DE FEBRERO


Avanza candidatura de unidad contra Madero

/¿Qué ha hecho y dicho Calderón tras concluir su sexenio?/Se consolida móvil de venganza en caso Goyo/El cártel de Sempra/"Carta a Javiercito", del periodista Almazán; "colegas te temen más a ti que al narco..."/La caída de producción y precios del maíz alientan cultivos ilícitos y crimen en México, afirma estudio de EU/





REFORMA

La reforma a la ley ferroviaria que avanza en el Congreso perfila un choque de trenes. Los dos concesionarios que dominan este servicio de carga en el País -Ferromex, Ferrosur y Kansas City Southern de México (KCSM)-, intensificaron el cabildeo para frenar en el Senado los cambios aprobados la semana pasada en la Cámara Baja. La reforma a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario pretende abrir el sector a nuevos concesionarios de carga y pasaje, incentivar la construcción de más vías y permitir la interconexión o paso de trenes a cambio de cuotas.
Por si no hubiera suficientes actores en el enfrentamiento entre las televisoras, un juez metió su cuchara. Y es que, a unas horas de que analice y resuelva sobre la retransmisión de la señal de TV abierta en televisión satelital, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) desconoce si tomará alguna decisión. 'Recibimos una notificación de un juez del DF en el que el oficio señala que no podríamos pronunciarnos sobre la retransmisión de ciertos canales que se señalan en el propio oficio. Estamos revisando con nuestra área jurídica cuáles son los alcances de ese oficio y, desde luego, a razón de ello tomaremos una determinación', declaró Gabriel Contreras, presidente del IFT.

Nueve presuntos integrantes de la banda de secuestradores 'Los Salgado', acusada de 41 plagios en el Distrito Federal y el Estado de México, fueron detenidos por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR. Las víctimas de la banda eran principalmente profesionistas, comerciantes, amas de casa, estudiantes, ancianos y niños. Según información oficial, las capturas se lograron en un operativo en la Colonia El Cegor, en Ecatepec, Estado de México. En dicha acción también se logró la liberación de dos víctimas, un hombre y una mujer. Según las investigaciones, "Los Salgado" operaban en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tultitlán, Acolman y Teoloyucan, en Edomex, y la delegación Iztacalco, del Distrito Federal.

A ver, a ver, ¿no se suponía que los gobernantes, legisladores y funcionarios ya no se podían promover con recursos públicos? Basta con darse una vuelta por las calles de la Ciudad de México para confirmar que, una vez más, la clase política encontró la forma de torcer la ley haciendo como que la cumple. Unos aparecen bellamente fotografiados en portadas de revistas que nadie conoce pero que, de pronto, resultan tener más publicidad en vallas y espectaculares que en sus propias páginas. Otros tapizan el paisaje citadino con anuncios, mantas y cartelones de sus informes de gobierno, labores y legislativos y, ¡ups!, se les olvida retirarlos con lo que su linda cara permanece expuesta más allá de los siete días antes del informe y cinco días después que prevé la ley. Eso explica por qué están de moda en estos días el senador Mario Delgado y los delegados Leticia Varela y Víctor Hugo Romo, por mencionar algunos. Otro que está enamorado de su imagen es Jorge Romero, pues se le puede ver de una esquina a otra en la Benito Juárez. Aunque, eso sí, el delegado panista apenas mañana rinde su informe. A ver si logra quitar su publicidad a tiempo.

MILENIO

Monte Alejandro Rubido García, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, aseguró que los autodefensas interlocutores del gobierno federal en Michoacán no pertenecen al crimen organizado, aunque aceptó que 'estará siempre latente' la posibilidad de que detrás de algunos pueda haber criminales. 'Se firmó un acuerdo y con quienes firmaron este acuerdo tenemos la certeza de que no hay ese vínculo', puntualizó luego de referirse a la breve plática del comisionado Alfredo Castillo con Juan José Farías, quien en 2009 fue señalado por el gobierno federal por tener vínculos con el cártel de Los Valencia.
La Secretaría de la Función Pública inhabilitó la empresa naviera mexicana Oceanografía para celebrar contratos con las distintas entidades del gobierno federal durante un año y nueve meses, debido a las irregularidades encontradas en sus contratos celebrados con Pemex Exploración y Producción. Dicha resolución fue informada mediante una publicación en el Diarios Oficial de la Federación.


El secretario general de la sección 18 de Michoacán de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Juan José Ortega Madrigal, justificó la agresión que sufrió el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet de gira por esa entidad, el pasado lunes. "Hay un rechazo (por parte de la CNTE) a la política que viene implementando el secretario de Educación; las últimas declaraciones que ha hecho son adversas, el despido ya de 500 trabajadores de la educación demuestra cuál es la intención de la reforma educativa y el propósito de las autoridades que la están aplicando: el cese masivo de compañeros", señaló en entrevista Ortega Madrigal.
Que los diputados federales del PRI, encabezados por Manlio Fabio Beltrones, empujarán con todo la reforma a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario para romper los monopolios regionales de Kansas City Southern y Ferromex. Los cabilderos rondan a los integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, la cual preside el panista Javier Lozano, para intentar frenar el proyecto.

EXCÉLSIOR


Jesús Ernesto Chávez Castillo, detenido en México en julio de 2010 y vinculado con la matanza en ese año de 13 personas de Villas de Salvárcar, Ciudad Juárez, confesó en una corte de El Paso, Texas, haber asesinado al menos a 800 personas. Chávez Castillo, identificado como El Camello en el momento de su detención, testificó contra Arturo Gallegos Castrejón, acusado del homicidio de una empleada del consulado estadunidense en Ciudad Juárez y otras dos personas. De acuerdo con un reporte de la cadena estadunidense Fox News, Chávez afirmó que tenía una "cuota" diaria de asesinatos como parte de una campaña "para infundir miedo entre la policía y el público".

Cada año los accidentes viales le cuestan a los mexicanos alrededor de 1.7% del Producto Interno Bruto (PIB) en atención hospitalaria, reparación de daños y pérdida de productividad aseguró Guillermo Pérez, vicepresidente de Autos Axa. Cada año mueren más de 16,000  personas por ese tipo de siniestros, hay un millón de lesionadas y 40,000 más quedan discapacitadas, lo que cuesta al país unos 299,000 millones de pesos; de éstos 50% son cubiertos directamente por los afectados. En entrevista con Excélsior, Pérez destacó que mientras México destina 1.7% del PIB a atender los accidentes viales, en Chile –considerado el país más avanzado en cultura financiera– es de 0.35% del PIB.

El presidente de la República Mexicana Enrique Peña Nieto tuvo el privilegio de sostener por algunos segundos el trofeo de la Copa del Mundo de la FIFA. Ello en la residencia oficial de los Pinos, última parada de la Copa en territorio mexicano. Con una gran sonrisa en su rostro, el mandatario manifestó su confianza en que el trofeo puede regresar al país de manos de los seleccionados mexicanos al término de la justa mundialista que se realizará en Brasil.

Los fantasmas michoacanos. El Congreso estatal aprobó la propuesta del gobernador para realizar la sesión solemne de rendición de cuentas el 14 de febrero. Este viernes, cuando rinda su segundo informe de actividades, Fausto Vallejo, podría anunciar su salida del gobierno. La noticia caerá pesada para sus seguidores, pero es evidente que su salud no le ha permitido entregarse al 100% a las tareas urgentes. Si Benedicto XVI renunció al papado, ¿por qué no él? Debe tomar una decisión que facilite la recuperación de la tranquilidad en Michoacán. Aferrarse al cargo de nada servirá. Vallejo lo evalúa.


24 HORAS

Tras la segunda reunión entre los aspirantes a dirigir Acción Nacional aún no hay descartados, aseguró Ernesto Cordero ...

¿Qué ha hecho y dicho Calderón tras concluir su sexenio?


ADNPOLÍTICO

LA SILLA ROTA
La vocera del Gobierno de Veracruz, Gina Domínguez. señaló que el "móvil consolidado" en el asesinato del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz es "la venganza personal"  .Por Redacción
Gina Domínguez, vocera del Gobierno de Veracruz, indicó que en el caso del asesinato del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz la "venganza personal" es el "móvil consolidado", hasta el momento, en la investigación.   Entrevistada en MVS Noticias, 


REPORTE ÍNDIGO

La compañía Sempra México, que se ha beneficiado con la adjudicación directa de 2 mil 500 millones de dólares para construir el gasoducto Los Ramones –una de las obras emblemáticas de la administración de Enrique Peña Nieto–  tiene un historial de denuncias y juicios que abarca los últimos dos sexenios. 

Los abogados, políticos y periodistas que han seguido su instalación en Baja California, la consideran, al unísono, como una empresa poderosa y peligrosa, con fuertes anclas dentro del Gobierno Federal. 
Tiene entre sus armas al presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez, quien es parte de su consejo de administración.Cortina de humo El nombre de Sempra se mencionó en México durante las últimas semanas como una compañía que ha traído grandes niveles de inversión y empleos al país. 
Se le relaciona como parte del conflicto que ha destapado una serie de investigaciones llevadas en Estados Unidos y México contra el empresario de seguridad, mexicano-japonés, José Susumo Azano. 


ARISTEGUI NOTICIAS 

Esta es la carta que el periodista Alejandro Almazán escribió al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, la cual se publicó el 10 de febrero en el diario Más por Más, antes de que se diera a conocer el asesinato del reportero de NotiSur, Gregorio Jiménez: Imagino que debes estar muy ocupado. Eso de leer discursos llenos de invectivas, eso de inaugurar concesionarias automotrices y centros comerciales, eso de beneficiar a los amigos que te llevaron al poder o eso de gastar el erario como si fuera confeti, sin duda alguna, requiere de toda tu atención. Yo sólo te voy a quitar un minuto.Hace días platiqué con algunos colegas que salieron huyendo de Veracruz, el estado que en campaña llenaste de publicidad y lo saturaste con los peores jingles que haya habido en la historia. Uno de esos reporteros me contó de las amenazas que recibió por teléfono; cree que atrás de los Vamos a matar a toda tu familia están involucrados algunos de tus funcionarios. Otro me dijo que la policía estatal es la que hace el trabajo sucio. Uno más me dijo que desde el sexenio anterior las cosas ya estaban mal,sólo que ahora matan a los reporteros. Y hubo quien me contó que andas muy soberbio.En resumen: los colegas te temen más a ti que a los narcos.


SINEMBARGO
La caída de producción y precios del maíz alientan cultivos ilícitos y crimen en México, afirma estudio de EU Ciudad de México, 12 de febrero (Sin Embargo).– Cuando el sector agrícola cae y las fluctuaciones económicas en producción de maíz cambian de forma desfavorable para los productores, recolectores y campesinos, los trabajadores del campo mexicano […] 


EL UNIVERSAL

El senador Manuel Camacho Solís considera que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari padece amnesia, ya que olvida la situación política y económica que se vivió en su sexenio, así como los casos de corrupción, en especial, dice, el de su hermano Raúl
De acuerdo con los resultados de una encuesta realizada por EL UNIVERSAL, la mayoría de los mexicanos percibe que el problema del secuestro es muy grave, que ha aumentado en los últimos 12 meses y que se incrementará en el futuro
El PRD prepara iniciativas de carácter local y federal con el fin de elevar la dosis de mariguana que una persona puede portar en el Distrito Federal sin ser criminalizada, y de impulsar políticas de prevención y el uso medicinal de esta droga
El movimiento, que nació contra el aumento de la tarifa del Metro, ha reducido sus acciones debido a la división de los organizadores
A seis días de haber sido secuestrado, autoridades estatales dieron a conocer el hallazgo del cadáver del reportero Gregorio Jiménez de la Cruz en una fosa clandestina en Las Choapas, al sur de la entidad
Luego de que EL UNIVERSAL documentara los hechos de inseguridad que se registran en la calle Madero por los antros que ahí se encuentran, las autoridades anunciaron que trabajan en el diseño de normas que permitan la convivencia entre vecinos y locatarios de la zona
Para el Presidente, el técnico del Tri tiene "talento y capacidad" para llevar a buen rumbo a la Selección de futbol. El mandatario recibió ayer en Los Pinos la Copa del Mundo que se disputará en Brasil y deseó que el trofeo regrese al país en manos de los jugadores
Dos políticos que tuvieron su auge hace dos décadas, que rompieron y se distanciaron, están de vuelta y cada uno con cuchillos largos. En la páginas de El Universal el expresidente Carlos Salinas de Gortari ha dado su versión de aquel horrible 1994 y Manuel Camacho ha contado su participación en los acuerdos con el EZLN. Más allá de las dos visiones, ambos personajes se han descalificado. Salinas se refirió a don Manuel como alguien "irrelevante" y que ha hecho "invensiones fantasmagóricas" sobre el tratamiento a la insurrección zapatista. Camacho revira ahora con el señalamiento de que don Carlos padece "amnesia", por no recordar la corrupción en su gobierno y la crisis económica que coincidió con el último año de su  gestión. Los dos están de vuelta en el debate, confrontados 20 años después.


LA JORNADA


Representan 0.18% de la población
Su fortuna casi se duplicó en una década, muestran los datos oficiales de la CNBV

El "caudal personal" en el mundo, en nuevo máximo histórico a 6 años de la recesión
Roberto González Amador

Fotoportada
La legisladora Claudia Cortés Quiroz advirtió que la ciudad de México llegó a su límite en materia de transporte, movilidad y vialidad, lo que incide en un deficiente desarrollo económico y en mayor desgaste para los capitalinos para trasladarse de un lugar a otro. Ante este escenario, expuso, la ALDF prepara iniciativa de ley para equilibrar estos factores. De no hacerlo, alertó, "iremos directo al colapso". En la imagen, camiones de carga circulan por carriles centrales del Periférico, pese a la prohibición Foto Carlos Ramos Mamahua
Jiménez de la Cruz fue enterrado junto con 2 cuerpos más

Cinco detenidos, entre ellos la presunta autora intelectual del crimen
Pagó 20 mil pesos para poner fin a notas sobre desapariciones: PGJE
Impuestos correspondientes a 2013

Representan 86% de créditos hacendarios
Corporativos llevaron a litigio 61% de débitos
Rayuela: 
Si alguien debe millones a Hacienda, puede dormir sin problema. Pero si debes un peso... te balconean.


Los congresos locales ya habrán "armonizado" sus leyes con el tema
El titular de la SEP participó en seminario en instituto de la UNAM
Ganó un Óscar a los seis años de edad; filmó 40 cintas; luego se dedicó a la política
La legendaria estrella infantil que encantó a los estadunidenses durante la Gran Depresión falleció a los 85 años. En 2006 fue galardonada por el sindicato de actores Foto Ap
Fotocontraportada
El director fundador de La Jornada dijo que el acervo, de alrededor de 6 mil ejemplares, se trasladará en breve a la Casa del Virrey de Mendoza, inmueble que la organización civil Grupo Tequio (que preside Payán) ayudó a rescatar. Ayer se firmó un convenio de colaboración entre esa agrupación y la Secretaría de Educación del GDF, cuya titular es Mara Robles (en la imagen). La dependencia capitalina aportó un millón de pesos para la adecuación del área que albergará la bliblioteca y la rehabilitación de los jardines. La entrada será gratuita Foto Carlos Ramos Mamahua
Usará canales de televisión abierta de Televisa y Tv Azteca
En reciente desplegado, la firma expuso que "el futbol es de todos"
Señala en MVS que aprovechará la reforma en telecomunicaciones
En estos días pasa los Juegos Olímpicos de Invierno por canal de Slim
Miriam Posada García


No hay comentarios.:

Publicar un comentario