2/12/2014

En San Lázaro guardan minuto de silencio por “Goyo” Jiménez y piden renuncia de gobernador


Un minuto de silencio en San Lázaro. Foto: Miguel Dimayuga
Un minuto de silencio en San Lázaro.
Foto: Miguel Dimayu
ga
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en memoria del reportero de Veracruz, Gregorio “Goyo” Jiménez, cuyo cuerpo fue encontrado ayer martes en una fosa, mientras que legisladores del PAN exigieron la renuncia del gobernador Javier Duarte, ante su incapacidad de brindar seguridad a sus conciudadanos.

Al inicio de la sesión de este miércoles, la diputada del PAN, Mariana Dunyaska García Rojas, dijo desde su curul que no se trata únicamente del periodista número 10 asesinado en territorio veracruzano, sino de la inseguridad que padece toda la ciudadanía de aquel estado, que se encuentra amenazada por el crimen organizado que a su vez es protegido por el partido en el gobierno, acusó.

Aunque nunca se refirió en específico al PRI, la legisladora detalló que bajo la administración estatal de Duarte han aparecido varias fosas clandestinas, al tiempo que denunció que hay una persecución a líderes políticos. Como ejemplo de esto último mencionó “levantones” de políticos panistas en los municipios de del PAN en Tlalixcoyan y Chicontepec.

La legisladora panista también pidió que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga el caso del asesinato de “Goyo” Jiménez, lo que fue respaldado por el diputado del PT, Manuel Huerta Ladrón de Guevara quien desde su curul reclamó la falta de seguridad en el estado.

Víctor Serralde Martínez, también legisaldor blanquiazul pidió a su vez que el tema no quede como una simple mención en el Diario de los Debates e insistió en que fuera incluido en la agenda política de hoy.

Luego de que la diputada panista considerara que Javier Duarte debe renunciar, habló el legislador del PRI, Alejandro Montano Guzmán, exsecretario de Seguridad Pública de Veracruz, quien consideró que las autoridades locales están realizando la investigación y que no se aproveche el tema para abordarlo desde un punto de vista político “para llevar agua a su molino”. En la investigación, ya hay resultados y hay que esperar a que esta concluya”, dijo Montano.

En respuesta, la diputada Martha Beatriz Córdova de Movimiento Ciudadano mencionó que no sólo se trata del asesinato de Gregorio Jiménez sino de la incompatibilidad de los testimonios de sus amigos con lo que ha dicho el gobierno del estado. Destacó que en la misma fosa donde fue hallado el periodista se encontró el cuerpo del líder local de la CTM, por lo que se sumó a a la petición de que la PGR atraiga el asesinato.
Finalmente se acordó que el pleno de la Cámara de Diputados incluirá en la agenda política el tema de la inseguridad que se vive en Veracruz, la presencia del crimen organizado y el asesinato de 10 reporteros en lo que va de la administración de Duarte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario