2/11/2014

Sin atender, complicaciones por abortos inseguros


NACIONAL

   Casi la mitad de mujeres rurales carecen de servicio médico

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

Una cuarta parte de las mexicanas que necesitan atención médica a causa de un aborto inseguro no la reciben, lo que las coloca ante el riesgo inminente de presentar secuelas a largo plazo o incluso perder la vida, según el informe “Embarazo no planeado y aborto inducido en México. Causas y consecuencias”.

Elaborado por Fátima Juárez, investigadora de El Colegio de México, Susheela Singh e Isaac Maddow, ambos del Instituto Guttmacher y la consultora independiente Deirdre Wulf, el reporte da cuenta de que el 36 por ciento de las mujeres que tienen un aborto inseguro presentan complicaciones que requieren tratamiento médico y de ellas el 25 por ciento no lo recibe.

El documento enfatiza que cuando una mujer sufre algún tipo de complicación al autoinducirse un aborto o practicárselo en condiciones inseguras, requiere atención médica “sin demora o se enfrenta al grave riesgo de padecer secuelas a largo plazo”, o incluso perder la vida.

A través una encuesta a profesionales de la salud que realizaron las investigadoras, se pudo estimar que la gran mayoría de mujeres que no recibe atención médica por esa situación vive en zonas rurales o son de bajos recursos.

Casi la mitad (45 por ciento) de las mujeres pobres del medio rural que presentan complicaciones a causa de abortos inseguros no reciben atención médica; mientras que sólo el 10 por ciento de las mujeres urbanas no pobres no la reciben.

Entre las mujeres pobres que sí recibieron atención médica, 9 de cada 10 lo hicieron por parte del sector público, lo que a decir de los autores “destaca la importancia de que el sistema de salud gubernamental provea este tipo de servicios de salud”.

Cabe mencionar que también a través de la encuesta se pudo conocer que 159 mil 5 mujeres fueron atendidas en hospitales por complicaciones en abortos inducidos de manera insegura en 2009.

En ese año, 69 por ciento de las pacientes fueron hospitalizadas, 14 por ciento fueron atendidas como pacientes ambulatorias y 17 por ciento recibieron atención en servicios de urgencia, lo que a su vez constituye un gasto “considerablemente alto” al sistema de salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario