5/27/2014

Los periodistas pal café . . .



A bordo del avión que lo llevaba de Tel Aviv a Roma, habiendo cumplido una gira en la que propició acercamientos con ánimos pacificadores entre autoridades israelíes y palestinas, el papa Francisco deslizó la posibilidad de revisar el celibato obligatorio de los sacerdotes (al no ser un dogma de fe, siempre está la puerta abierta), anunció que tres obispos están bajo investigación por acusaciones de abusos sexuales contra menores de edad, dijo que estas prácticas de sacerdotes son comparables con las misas negras e informó que próximamente habrá una misa en el Vaticano en la que participarán seis u ocho de esos feligreses afectados.
Las confesiones aéreas del máximo jefe religioso ante periodistas (ya había abordado antes otro tema polémico a miles de metros de altura, cuando se preguntó, contestando, ¿quién soy yo para juzgar a los gays?) tienen especial relevancia para un país donde el catolicismo es aún la creencia aplastantemente mayoritaria, según los censos oficiales, y donde se han ido revelando sintomáticos casos de descomposición moral y conductas delictivas de sacerdotes de a pie y de clérigos encumbrados, siempre todos ellos bajo protección y encubrimiento de parte de las élites política, económica y religiosa.
Uno de esos casos es el del presbítero Eduardo Córdova Bautista, retirado del ejercicio sacerdotal y consignado por su propio arzobispado ante la procuraduría potosina de justicia hasta que se difundió con amplitud y precisión su catálogo de abusos (en las páginas de La Jornada se dio a conocer el asunto, bajo la firma de la esclarecedora Sanjuana Martínez). Otro, con menos difusión pero igual intensidad trágica, no urbano sino rural y específicamente indígena, es el que afectó a medio centenar de niños y adolescentes oaxaqueños, con el sacerdote Gerardo Silvestre Hernández como acusado.
Una buena noticia para un país como México sería que se aboliera la imposición contra natura del celibato sacerdotal, que curas de todo nivel pudieran regularizar sus relaciones de familia, dejando a un lado fingimientos respecto de sobrinos y mujeres auxiliares de casa, y que se castigara con firmeza a presbíteros, obispos, arzobispos y cardenales practicantes de pederastia hasta ahora impune. Ojalá y así sea.
Graciela Pérez Rodríguez se enteró, como tantos otros mexicanos, de la visita, los discursos y las promesas hechas el pasado 23 en Tamaulipas por Enrique Peña Nieto y el gobernador Egidio Torre. Puso especial atención a la oferta de que fuerzas federales y estatales tratarán de restablecer la posibilidad de transitar sin incidentes violentos las carreteras de esa ensangrentada entidad. Pero no le fue posible aplaudir ni regalarse una esperanza fundada, pues al momento de la visita de EPN ella cumplía un año, nueve meses y 11 días de que en un tramo de la carretera El Mante-Ciudad Valles desaparecieron su hija de 13 años (Milynali Piña Pérez), su hermano de 53 (Ignacio Pérez Rodríguez) y tres de sus sobrinos, dos de 20 años (José Arturo Domínguez Pérez y Aldo de Jesús Pérez Salazar) y otro de 16 (Alexis Domínguez Pérez).
Como en la inmensa mayoría de los demás casos de desaparecidos por la fuerza, la madre, hermana y tía, que vive en el municipio huasteco de Tamuín, San Luis Potosí, no sabe de mayor esfuerzo de búsqueda por parte de las autoridades más que el de algún discurso de ocasión. Graciela asegura que existen indicios de vida de su hija, y demanda a Peña Nieto que se empeñe en la búsqueda, específicamente en lo que ahora usted designó como la Zona Sur en su estrategia de seguridad. Pero en una carta enviada a EPN le dice que con su discurso parece que le están dando borrón y cuenta nueva a estos asuntos, pues de una cifra de miles de desaparecidos graciosamente usted ha dado una nueva cifra. Sí, hay que ocuparse de los vivos.
Tampoco se trata de decir –añadió la señora Pérez Rodríguez– que “son víctimas del sexenio anterior, pues somos víctimas de un estado que permitió que se propagara de manera cotidiana la pelea de cárteles de la delincuencia, como si se tratara de algo común. He aquí las consecuencias: mi familia, y la de muchas más, destrozada para siempre, y usted elogiando a quienes nos han hecho tanto daño”. También menciona que la falta de gobernabilidad del señor Egidio Torre fue causa de la tragedia sucedida el 14 de agosto de 2012.
Graciela, como miles de mexicanos, sólo pide a Peña Nieto que se busque a nuestros desaparecidos, en esa carta que cierra describiéndose como una madre muerta en vida, buscando a su única hija, a su hermano y tres sobrinos (http://bit.ly/S9EsB8). ¿Habrá algo que la autoridad federal le pueda decir a esta madre, más allá de discursos y promesas vanas? ¿Tendrá algo que informar sobre estos casos el escenográfico Osorio Chong, que ayer en Tampico instaló fugazmente el gabinete de seguridad federal para revisar los avances logrados desde que 13 días atrás se había realizado otro simulacro burocrático parecido?
Y, mientras la PGR da signos de algún avispamiento en cuanto a la denuncia presentada el pasado 13 de abril, y ratificada por diputados federales del PRD, el PT y MC el 13 del corriente contra el director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, polémico personaje a quien se acusa de utilizar el presupuesto de esa empresa de la administración federal, dedicada al abasto social de leche (http://bit.ly/1nEQwF2), para promoverse como precandidato priísta a la gubernatura de Oaxaca (los quejosos aseguran que en prensa, radio y páginas web de esa entidad hay diaria publicidad pagada de Liconsa, y que tan sólo en lo que va del año se contabilizaron 150 notas en primeras planas), ¡hasta mañana, con Enrique Peña Nieto y Ángel Aguirre entregando coloridas casas nuevas en La Pintada, a ocho meses de la tragedia en Guerrero por la cual se ofreció que habría rápido y ejemplar castigo contra constructores abusivos, lo cual hasta ahora (pero, ¡por supuesto!) ha quedado en simple promesa pintada!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández


Aun cuando la tormenta ha caído sobre el secretario de Hacienda, en realidad tiene dos objetivos: uno es Videgaray, el otro es Peña Nieto. Su propósito es echar atrás la reforma fiscal. Desde que el Ejecutivo presentó el proyecto al Congreso a fines del año pasado, la Coparmex –Confederación Patronal de la República Mexicana– mostró su decepción. Eso no era lo que les había prometido Peña. Cabildearon en el Congreso para tumbar la iniciativa; no tuvieron éxito porque los chuchos sumaron sus votos a los del PRI. Recurrieron al amparo; hay millares de demandas en diferentes tribunales de los estados y la capital en espera de ser resueltos. Los jueces están nerviosos. Si se apegan estrictamente a la ley, algunos expedientes tendrían que resolverse en favor de los demandantes, pero no quieren malquistarse con el Presidente. (Influyen los ‘‘haberes de retiro’’ y otros desmanes.) El mal desempeño de la economía, por otro lado, ha venido a dar la razón a las organizaciones empresariales que advirtieron que la reforma fiscal tendría resultados nefastos. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, es la sombra de Peña Nieto. Lo acompaña hasta adonde normalmente uno va solo. Si eso ha sido interpretado como un apoyo del sector patronal, será mejor que abran los ojos. Gutiérrez Candiani quiere ser gobernador de Oaxaca, pero tampoco está de acuerdo con la política fiscal. ¿Qué hubiera querido la élite? No lo oculta: quería que se aplicara IVA a medicinas y alimentos, sin tocar sus intereses, por supuesto. Pero fueron tocados. Hay medidas, como el gravamen sobre la venta de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores o la limitación al régimen de consolidación fiscal, que van a combatir hasta el final.
Y el dinero se va
Aun si pierden los amparos, los preponderantes tienen otro instrumento de presión: sacar su capital del país. La sangría a lo largo de la docena trágica de ‘‘Vicente Calderón’’ no se detuvo. Y ha continuado en lo que va del sexenio de Peña Nieto. De acuerdo con el Banco de México, han salido al extranjero 30 mil millones de dólares. No sólo por los impuestos, también cuentan –y mucho– otros temas en que ha fracasado el gobierno. La violencia, los secuestros, la extorsión. Lo malo es que la inversión extranjera directa ni remotamente llena el agujero.
Pena capital por corrupto
Liu Han, uno de los hombres más ricos de China –el número 148, según la revista Forbes–, con una fortuna personal de 855 millones de dólares, fue sentenciado a muerte por corrupto. Se agregaron a su caso otros delitos: asesinato y complicidad en una organización criminal. Junto con él fueron sentenciados a muerte su hermano Liu Wei y otros tres hombres. Han era director de la compañía Hanlong, dedicada a la minería y con decenas de subsidiarias en el sector energético, eléctrico e inmobiliario. De acuerdo con la acusación, el magnate acumuló alrededor de 7 mil millones de dólares a través de prácticas corruptas. Junto con su hermano, contrató a una banda de matones para perpetrar al menos nueve homicidios. China aflojó por muchos años las duras medidas contra la corrupción que impuso el presidente Mao. Ha tenido que retomarlas porque está resurgiendo con fuerza.
Muévete en bici
El paseo dominical Muévete en bici será ampliado con una nueva ruta de 9 kilómetros . En total tendrá 18 kilómetros. La ruta actual va del Auditorio Nacional a la Villa de Guadalupe. El tramo que se agregará irá por las colonias Condesa y Del Valle, comenzando en la avenida Nuevo León y tomando como eje principal División del Norte hasta llegar a la Alberca Olímpica. El paseo, que consiste en cerrar a los vehículos motorizados un circuito de vialidades públicas cada domingo y abrirlo exclusivamente para los ciclistas, patinadores y peatones, cumplió el pasado domingo siete años de existencia. La secretaria de Medio Ambiente de la capital, Tanya Müller García, dice que una prioridad del gobierno es ofrecer mejores espacios a los capitalinos que se trasladan en bicicleta.


Es un hecho que el efecto será muy fuerte en el sector laboral, pero, como parte del fallido control gubernamental de daños por el quinto tijeretazo a la proyección de crecimiento económico, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, tuvo a bien notificar a los mexicanos que no hay un impacto sobre la generación de empleos ni sobre el crecimiento real del proceso, porque simplemente se determina que la cifra original se corrige a 2.7 por ciento.
Resulta envidiable el optimismo del funcionario (una suerte de versión light del catarrito de Carstens) porque, según él, la presente coyuntura económica sería la primera que no tendría como consecuencia inmediata el descenso en la generación de empleo formal, es decir, justo lo que sucede cada que ellos lo desmienten.
Sin embargo, la certeza del citado funcionario ni de lejos es compartida por organismos como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe porque, advierten, el escenario económico de 2014 nuevamente es poco auspicioso para la evolución del mercado laboral en la región, ya que la Cepal pronostica un crecimiento económico de 2.7 por ciento. En vista de este modesto crecimiento económico y de las tendencias recientes en el mercado laboral, es de esperar que en 2014 la tasa de desempleo regional se mantenga relativamente estable con respecto al nivel de 2013. Sin embargo, si se retoma la tendencia de largo plazo de crecimiento de la tasa de participación, el desempleo podría aumentar moderadamente.
De esta manera, apuntan las citadas instituciones, a pesar de los niveles relativamente bajos del desempleo, la situación en los mercados laborales plantea grandes desafíos para las políticas del mercado de trabajo, de modo que los países avancen en términos de generación de empleo de calidad y, en particular, se fomente la inserción laboral productiva de los jóvenes. Asimismo, si a pesar de estos esfuerzos en algunos casos la falta de dinamismo incide en un aumento del desempleo, será importante que los países cuenten con seguros de desempleo y otras medidas de protección fortalecidos para enfrentar la situación.
La OIT y la Cepal enfatizan que las transferencias monetarias otorgadas mediante estos programas –por lo reducido de los montos– “no suelen incidir en una menor inserción laboral de los adultos en edad de trabajar, pero sí –tal como es su intención– de los niños. La inserción laboral, tanto de los adultos como de los jóvenes una vez que han terminado su educación, enfrenta la escasez de empleos productivos que suele ser especialmente grave en zonas con elevados índices de pobreza. Enfrenta, asimismo, la debilidad de las medidas públicas de apoyo al cuidado de niños, adultos mayores y personas con discapacidad, que incide en forma negativa en la participación laboral de las mujeres que viven en condición de pobreza”.
Los programas de transferencias deben coordinarse estrechamente con sistemas integrales de protección social y con políticas activas del mercado de trabajo que, entre otros objetivos, fomenten la demanda laboral. Además, el diseño de estos programas debe enmarcarse en la idea de un tránsito de sus destinatarios por distintas etapas, que constituyen un continuo de intervenciones adecuadas a distintas necesidades y ejercicio de derechos, de manera que graduarse de los programas no implique pérdidas de derechos que podrían desestimular la formalidad laboral.
El grupo mayormente afectado por el creciente deterioro de las variables de inserción laboral es el de los jóvenes. “La disminución de la tasa de participación laboral de los jóvenes no es necesariamente negativa, pues se trata de una tendencia que ha caracterizado a la región durante los últimos años, empujada principalmente por mayores tasas de cobertura de la educación secundaria y terciaria. Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido entre los adultos, la tasa de desempleo de los jóvenes aumentó, como consecuencia de una marcada caída de la tasa de ocupación, que fue superior a la baja de su participación laboral. Esto confirma que los jóvenes son el primer grupo que se ve afectado por un enfriamiento de las dinámicas laborales, ya que antes de despedir personal las empresas suelen reducir la contratación de trabajadores adicionales, lo que afecta sobre todo a los jóvenes que buscan un empleo.
La OIT y la Cepal indican que cuando la creación de empleo pierde dinamismo, además de los totales, suele cambiar también la composición del empleo. Tradicionalmente, en América Latina y el Caribe se considera el empleo por cuenta propia como un colchón del mercado laboral cuando la creación de empleo asalariado por parte de las empresas se vuelve insuficiente.



Leer Hoy le canto a mi sustento: romance para el sabor de la mesa huasteca, de Román Güemes (Biblioteca Digital, Universidad Veracruzana), es deleite para los sentidos y evocación de sabores. Se trata de una hazaña poética, pues de verso en verso queda plasmado el portentoso universo de la cocina huasteca, compendio de muchas microrregiones, como bien lo afirma el autor. Por su rica biodiversidad las preparaciones de esta zona incluyen un sinnúmero de ingredientes provenientes de ríos, de laguna, y también del mar: jaibas que se preparan en salpicón o en empanadas, charales en tlapiktli, ceviches, ostiones, hueva de lisa, acamayas y mojarras.
Menciona aquí el huatape de cambambo, ese camarón que nos recuerda nuestra tercera raíz, pues según ha investigado Román Güemes, corresponde también al nombre de una provincia de Huambo en Angola. Se pesca en la laguna de Tamiahua, de gratísimos recuerdos. Si el lector no sabe lo que son las charangas, se consulta el útil vocabulario que ha hecho Güemes, para recordarnos que se trata de un cerco de palos entre los que se colocan ramas de mangle. En la parte más angosta o boca se pone el yagual y la red; sirve para atrapar a los camarones seguramente desde tiempo inmemorial. Huatape por otro lado, es un huastequismo –huat’ap (atole)– que designa a una preparación deliciosa en la que se usa la masa como espesante y mariscos como ingrediente. Vea el lector cuánta cultura tan sólo para un platillo.



En los comicios europeos realizados en el curso de la semana pasada, los electores del viejo continente lanzaron un mensaje inequívoco a los partidos tradicionales y a la clase política en general: hartazgo ante modelos bipartidistas cuyos componentes se reclaman del liberalismo tradicional, la socialdemocracia o del conservadurismo democristiano, y que en ningún caso han dado respuesta a los problemas más acuciantes de las respectivas poblaciones, especialmente en los países de la cuenca mediterránea afectados por severas crisis económicas.

En memoria de Romualdo García Alonso
El 27 de mayo de 1990 Romualdo García Alonso fue secuestrado. Días después apareció su cuerpo, amarrado con alambres de púas, con balazo en una pierna y sin ojos. Corría el gobierno de Carlos Salinas de Gortari y crecía el número de luchadores asesinados en circunstancias parecidas. Él fue fundador y el dirigente obrero más importante del Colectivo Rumbo Proletario (RP). Despedido de la empresa Olivetti, destacó por su participación en la Preparatoria Popular Tacuba. Después de una represión contra nuestra organización, la dirección de RP decidió enviarlo a Estados Unidos para hacer contactos con organizaciones sociales. A su regreso se le comisionó a la siderúrgica Las Truchas de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Ahí sobresalió, al grado de que fue parte de comisiones revisoras de contrato; fundó la Coordinadora de Lucha de Las Truchas y el periódico El minero rebelde.

Dos tendencias se entrelazan y marchan juntas a velocidades meteóricas en los países desarrollados, con un desenlace de pronóstico reservado y en un plazo que sigue siendo incierto. Desde la gran mayoría de los países subdesarrollados apenas las sospechamos o de plano no estamos enterados.

Escribo esta colaboración en el momento en que parece haber concluido el paso del centro de poder total de Estados Unidos a China. En que, por tanto, la cosmovisión que dominaba el imaginario colectivo del ser moderno, la idea de un norte rico y desarrollado y un sur pobre y subdesarrollado, comienza a no tener sentido. Si la tesis del fin de la historia, es decir, del tiempo histórico congelado para certificar de que no hay más que sólo un mundo posible (el mundo moderno), quedó ya anulada por los hechos, hoy se derrumba esa cosmología de la modernidad que sitúa la prosperidad en el norte y el atraso y el estancamiento en el sur. Escribo estas líneas desde una esquina estratégica de Sudamérica, desde la Colombia Profunda, desde el Cauca, donde florecen paisajes riquísimos, fisiografía intrincada, diversidad de culturas, ideas de avanzada y movimientos emancipadores de todo tipo.

La reaparición y despedida pública del subcomandante Marcos marca el fin de una época en la lucha zapatista. Durante poco más de 20 años el personaje ha sido un actor central de la escena pública nacional. A un tiempo querido y odiado, admirado y vilipendiado, su paso por la política mexicana ha provocado las más enconadas pasiones. Hoy, ese protagonismo llega a su fin. Por su voz no hablará más el EZLN.

Son múltiples los grupos de auténticos batalladores que desde sus propios espacios luchan toda su vida por México. Tal vez los menos recordados y reconocidos sean los miembros del Servicio Exterior Mexicano (SEM), el más antiguo servicio civil de carrera, fundado en 1829.

En el curso de 2013 la economía mexicana creció 1.1 por ciento. Las proyecciones para este año han sido sistemáticamente ajustadas a la baja desde un 3.9 hasta un 2.7 por ciento, y cayendo, pese a que el régimen ha logrado imponer todas las condiciones que alegó necesarias para reactivar la economía, la cual, independientemente de que pueda considerarse técnicamente situada en un momento recesivo, o no, exhibe un comportamiento pésimo. Si el país requiere de un crecimiento superior a 6 por ciento no para desarrollarse, sino para no seguir involucionando, y en el caso de que se logre el 2.7 del más reciente pronóstico, en los dos primeros años del peñato estaremos ante un decrecimiento neto cercano a 5 por ciento.

El pasado 20 de mayo se reunió nuevamente el Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación. Esto es en sí mismo un acontecimiento relevante, pues dicho Consejo –el cual legalmente debe ser encabezado por el presidente de la República– se había convertido en algo inexistente a causa del desdén y menosprecio de las anteriores administraciones por la investigación científica y tecnológica. Se trata entonces de una noticia positiva, ya que el órgano máximo en este sector, de acuerdo con la Ley de Ciencia y Tecnología, no solamente está vivo, sino en plenas funciones.

Ante un nutrido público que integró a personalidades de todos los ámbitos, María Teresa Uriarte, coordinadora de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en nombre del rector José Narro Robles, junto con Graciela de la Torre abrieron la ceremonia en la que como ocurre a partir de 2004, la máxima casa de estudios rindió el llamado Reconocimiento Universitario a Manuel Felguérez por sus trascendentes aportaciones a la experimentación artística y a su larga vinculación con la propia Universidad, a este pintor, escultor, grabador y constructor de ámbitos cuyas vinculaciones como creador, docente y asesor de la hoy Facultad de Artes Plásticas y diseño, hasta hace poco la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario