El senador Zoé Robledo, negociador del Partido de la
Revolución Democrática (PRD), dijo en entrevista este martes que el
hecho de que aún continúen las discusiones entre las fuerzas políticas
implica que el tema no se llevará ni a comisiones ni al Pleno de la
Cámara Alta esta semana, pero consideró posible que esto ocurra pronto.
La
iniciativa en la materia fue presentada en marzo pasado por el
presidente Enrique Peña Nieto, con el fin de reglamentar la reforma
constitucional promulgada en 2013 para combatir a los monopolios y
abrir el sector a la competencia.
Desde entonces, la propuesta
se encuentra en el Senado, donde deben dictaminarla las comisiones de
Comunicaciones y Transportes, de Radio, Televisión y Cinematografía y
de Estudios Legislativos, que eventualmente enviarían el dictamen al
Pleno y éste, a su vez, a la Cámara de Diputados.
El diputado
Juan Pablo Adame, del Partido Acción Nacional (PAN), señaló en
entrevista que la Cámara Baja se mantiene atenta a las negociaciones
entre los senadores y estará lista para discutir el tema en cuanto
llegue al Palacio Legislativo de San Lázaro.
Durante una visita
a España a principios de este mes, el propio Peña Nieto estimó que el
dictamen de las leyes de telecomunicaciones estará "debidamente
abordado" y aprobado a más tardar en la primera mitad de julio.
A
continuación te presentamos los detalles sobre los puntos en los que ya
han avanzado las negociaciones entre los partidos y en cuáles aún
mantienen diferencias.
LOS AVANCES
1. Las facultades del IFT
La
iniciativa presidencial causó polémica en marzo pasado porque planteó
quitar facultades al órgano regulador, el Instituto Federal de
Telecomunicaciones (IFT). Entre otras cosas, propuso que sea la
Secretaría de Gobernación (Segob), y no el IFT, la encargada de
supervisar contenidos en medios electrónicos.
Sin embargo, según los legisladores consultados, en las negociaciones ya se acordó que el IFT conserve todas sus atribuciones.
2. Neutralidad de la red
Otro
punto que generó controversia fue la propuesta presidencial de dar al
gobierno federal la facultad de censurar contenidos en internet. Esto
molestó tanto a partidos de oposición como a organizaciones civiles y
usuarios de la red, ante lo cual, según los legisladores consultados,
el PRI accedió a retirar este aspecto.
3. Bloqueo de señales
En
uno de sus apartados, la iniciativa presidencial planteó que el
gobierno federal pudiera bloquear señales de telecomunicaciones por
razones de seguridad pública o nacional.
Los opositores a la propuesta argumentaron que esto violaría la libertad de expresión
y, según el senador Robledo, las autoridades federales ya aceptaron que
el bloqueo se limite a centros penitenciarios y sus entornos.
4. Derechos de audiencias y usuarios
A
decir de los legisladores consultados, otro avance fue conseguir que se
incluya en el proyecto de dictamen un apartado sobre los derechos de
usuarios y audiencias.
Uno de sus aspectos sería obligar a que
los medios de comunicación cuenten con un defensor de la audiencia, una
figura que deba ser independiente del concesionario y que estaría
sujeta a sanciones en caso de incumplir con su labor.
5. Personas con discapacidad
El
quinto avance en la materia fue incluir artículos para garantizar los
derechos de personas con discapacidad, una demanda que habían expresado
organizaciones civiles y el Consejo Nacional para Prevenir la
Discriminación (Conapred).
Entre otras cosas, se acordó que los
noticiarios de mayor audiencia tengan subtítulos o lenguaje a señas
para personas con discapacidad auditiva.
LOS PENDIENTES
1. Registro de comunicaciones
Entre
las disposiciones de la ley vinculadas con asuntos de seguridad y
justicia, una en la que las negociaciones se mantienen es la obligación
que la iniciativa presidencial busca imponer a los concesionarios de telecomunicaciones para que guarden el registro de las comunicaciones de sus usuarios hasta por dos años.
El PRD y una parte del PAN se oponen a esta medida porque consideran que atenta contra la privacidad de las personas.
2. Preponderancia
Otro
punto polémico es el de las reglas para declarar a un concesionario
como preponderante. Quienes se oponen a la iniciativa presidencial
argumentan que ésta incluye normas más rígidas para las empresas de
telecomunicaciones (telefonía) que para las de radiodifusión (radio y
televisión), lo que favorecería a las televisoras.
El senador
Robledo comentó que los opositores plantean que la regulación sea
pareja para todos los preponderantes y que se establezcan multas
elevadas en contra de las empresas que violen la ley.
3. Tarifas de interconexión
El
tercer aspecto polémico es si un actor declarado preponderante en
telecomunicaciones puede o no cobrar a otros concesionarios más
pequeños por interconectar sus señales.
El senador panista Javier
Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes,
mencionó el lunes a Radio Fórmula que hay dos posturas: una que está en
contra del cobro y otra que considera que la tarifa debe determinarla
el IFT.
4. Radios comunitarias
Otro
aspecto que divide a los legisladores, explicó Adame, es si se
permitirá o no que las radios comunitarias comercialicen espacios con
fines publicitarios.
Un bloque está en contra, argumentando que
estas radiodifusoras no tienen fines de lucro, y otro apoya la idea
porque cree que necesitan más vías de financiamiento.
5. Producción audiovisual independiente
Uno
de los últimos temas que siguen pendientes en las negociaciones es cómo
garantizar apoyo del Estado a productores audiovisuales independientes.
Para
el PRD y una parte del PAN, la iniciativa presidencial no contempla
reglas para respaldarlos, lo que favorece a las grandes empresas y
limita la diversidad de contenidos.
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