Presentan propuestas de cara a revisión de Plataforma de Beijing
A 20 años de su último encuentro y en vísperas de la próxima reunión global para revisar los logros de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing+20), 20 mil feministas nórdicas se reunieron en este puerto sueco para exigir a los gobiernos acciones tangibles encaminadas a la verdadera igualdad entre los sexos.
Con el lema “Nuevas acciones en los Derechos Humanos de las mujeres, es tiempo para la acción”, y convocadas del 12 al 15 de junio por organizaciones feministas de Noruega, Islandia, Dinamarca, Finlandia (junto con su región autónoma de Islas Aland) y Suecia, activistas analizaron los 12 puntos de la Plataforma de Acción de la Conferencia de Beijing, realizada en 1995, a la luz de la crisis económica en Europa y el estancamiento en las políticas de igualdad de los gobiernos nórdicos.
Cinco son los puntos centrales de las demandas de este Foro Nórdico; el primero de ellos es que los presupuestos nacionales y municipales integren una perspectiva de género por la igualdad, tanto en los documentos como en las decisiones financieras.
Segundo, que los gobiernos nórdicos financien a los grupos feministas en la misma dimensión que al resto de las organizaciones sociales, y tercero, que los procesos de residencia legal de las mujeres con familias en los países nórdicos sean independientes de los hombres.
Asimismo, que se detenga la política de deportación de las mujeres víctimas de violencia de género, y que se proteja a las víctimas de trata independientemente de que sean testigos o no de procesos penales.
El cuarto punto se enfoca a toda la vida laboral, tanto para el desarrollo de políticas de conciliación familiar, como el desarrollo de medidas en el mundo del trabajo que permitan a las mujeres el tiempo completo, así como acciones laborales que les garanticen estabilidad en el empleo.
El quinto punto consiste en estimular la presencia femenina en puestos de dirección y decisión en todas las esferas sociales, económicas y políticas de los países nórdicos, en una lógica de desarrollo sostenible.
Los cinco puntos fueron entregados durante la clausura del evento el pasado domingo, donde estuvieron presentes las ministras de Igualdad de los países nórdicos, incluso la ministra de Noruega, Solveig Horne, quien se ha manifestado abiertamente en contra de la ley de cuotas, la legalización del aborto y quien ha responsabilizado a las mujeres por la violencia que viven.
La presencia de Horne provocó el rechazo, abucheo y hasta la salida de varias asistentes.
El Foro Nórdico se enmarca en el proceso global que ha iniciado de cara a la revisión en marzo de 2015 de la Plataforma de Acción de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer.
Si bien siete mil feministas nórdicas pagaron para estar en el evento, las organizadoras estimaron que alrededor de 20 mil mujeres asistieron sin costo a la feria de organizaciones, así como a los 300 talleres, grupos de trabajo y mesas de análisis que se realizaron durante tres días.
La política de pago generó reacciones en contra de varias de las asistentes, por excluir de los foros centrales a las mujeres que no pudieron pagar las 700 coronas (87 euros/mil 541 pesos mexicanos) de la inscripción, asimismo cuestionaron la pluralidad del encuentro por no reflejar la diversidad racial ni migratoria.
De acuerdo con el registro del Foro, 53 países estuvieron presentes en la feria de organizaciones y las mesas centrales de discusión.
Foto: Lucía Lagunes Huerta
Por: Lucía Lagunes Huerta, enviada
Cimacnoticias | Malmoe, Suecia.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario