Buscará duplicar recursos dirigidos a alfabetizar a mayores de 15 años
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de junio de 2014, p. 45
Especialistas e investigadores en el sector educativo advirtieron que América Latina aún enfrenta un
grave desafíopara alcanzar la meta y abatir el analfabetismo y el rezago educativo, pues alertaron que son millones de personas en la región las que aún no saben leer y escribir o no han concluido su educación básica.
Al clausurar el Encuentro Internacional de Alfabetización y
Abatimiento del Rezago Educativo, Alfredo Llorente Martínez, director
general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA),
afirmó que buscará duplicar los recursos destinados al organismo para
invertir poco más de 4 mil millones de pesos en las tareas de
alfabetización y atención a la población mayor de 15 años que no han
concluido su primaria y secundaria, y que suman más de 32 millones de
mexicanos.
En entrevista con La Jornada, señaló que enseñar y leer a
un adulto requiere invertir entre 3 mil 500 y 5 mil pesos. Agregó que
al menos 70 por ciento de los analfabetas en México “es población en
edad productiva, entre 15 y 69 años de edad, e impacta su calidad de
vida y acceso a un empleo digno.
Llorente Martínez reconoció que entre los principales obstáculos
para atender a este sector de la población está la dispersión
poblacional, pues residen en 97 mil localidades ubicadas en zonas
remotas y de difícil acceso, situación que, dijo,
hace muy difícil que puedan acceder a un instructor que les ayude a su proceso de enseñanza de lectura y escritura.
El rezago es resultado de cada vez menos acceso al sistema escolar
Por su parte Judith Kalman, especialista del
Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación
y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, alertó que
el uso de las nuevas tecnologías de la información
no es una solución en sí misma para abatir el rezago educativo, sino una herramienta que debe ser considerada más allá de su uso como mecanismo de distribución de materiales educativos.
Kalman agregó que es imperativo modificar los procesos de
alfabetización y atención del rezago educativo para las personas
mayores de 15 años.
Necesitamos conocer qué saberes les interesa adquirir y de qué manera puede ser más accesible para ellos. Debemos dejar de jugar a la escuela y replantear la educación para jóvenes y adultos.
Al respecto, la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI)
resaltó que diversos estudios muestran que el rezago escolar es
resultado cada vez menos de la falta de acceso al sistema escolar,
pero cada vez más de un abandono escolar temprano, razón por la que los especialistas de este organismo llamaron a tratar de frenar este fenómeno con la finalidad de no seguir incrementando el rezago educativo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario