6.-Contratos que son concesiones.-Para
encubrir el hecho de que se abre el sector primario a las concesiones,
se establece un enredado régimen de contratos que, en esencia, busca
consolidar la concesión no sólo sobre los recursos del subsuelo sino
del suelo mexicanos. Las cuatro figuras están en la Ley de
Hidrocarburos, Ley de Pemex y Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.
Estas son las siguientes:
-Licencias. Pagan contraprestación. Se quedan con la producción.
-Utilidad compartida. Pagan
contraprestación. Contratista entrega la totalidad de la producción al
comercializador del estado (que ya no será Pemex) y se le paga un
porcentaje de la utilidad estipulada.
-Producción compartida. Pagan
contraprestación. Contratista entrega un porcentaje de la producción
acordada con el Estado y le entrega un porcentaje de la producción al
comercializador del Estado.
-De Servicios. Contratista entrega totalidad de la producción. Se le paga en efectivo.
Las Asignaciones sólo aplicarán para
Pemex y puede haber migración de asignaciones a contratos, es decir,
privatizar asignaciones. La Secretaría de Hacienda definirá las
condiciones de estas “migraciones”. Si Pemex quiere asociarse no podrá
escoger su socio privado: éste será designado por la autoridad luego de
un proceso de selección.
El Estado no tiene la posibilidad de
cancelar los contratos, cuando así lo considere pertinente para el
interés nacional. Sólo en “situaciones específicas”, a beneficio de los
contratistas privados.
Los contratos se adjudicarán por
licitación, pero en el caso de las mineras podrán ser por asignación
directa para desgasificar mantos de carbón.
7.-Falta de responsabilidad ambiental.-Todo
el paquete energético y eléctrico minimizan las responsabilidades medio
ambientales de los privados. La responsabilidad ambiental y los
programas de apoyo a las comunidades no se incluyen dentro de las
cláusulas de los contratos (artículo 19 Ley de Hidrocarburos).
Toda la regulación hacia Pemex con respecto al daño medio ambiental desaparece para los privados.
Se incrementará el daño ambiental con el uso de la tecnología del fracking para
extraer el gas shale. Los promotores de este negocio dicen que ya
mejoraron sus tecnologías. Nada, hasta ahora, en el paquete energético,
los sanciona u obliga a compromisos medioambientales.
La utilización de un gran número de químicos en la explotación del gas shale mediante el fracking ha
generado consecuencias como: los sismos resultantes de la perforación
del subsuelo; la liberación de metano y radón a la atmósfera la
contaminación de mantos freáticos, y graves afectaciones a la salud
humana.
8.-Aumentarán gasolinas, gas y electricidad.-En
contra del gran aparato de publicidad para engañar a los mexicanos –la
mayoría en contra de la reforma energética-, no disminuirán ni los
precios de las gasolinas, ni del gas ni de las tarifas eléctricas. Por
el contrario, se prevé que las gasolinas puedan aumentar hasta 20 pesos
por litro. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray lo admitió con
todas sus letras el pasado 14 de junio ante directivos y analistas de
Accival:
“NO esperamos que baje el precio de la
gasolina, ya que está subsidiada”. Y en relación con los precios del
gas y la electricidad dijo que el gobierno “espera que bajen” con la
competencia.
Las iniciativas no prevén eso. A partir
del 1 de enero de 2018 habrá libre importación de gasolina y diesel. A
partir de 2017 habrán estaciones de servicio con bandera extranjera.
Las trasnacionales importarán o venderán la gasolina que produzcan. En
2019 Hacienda ajustará mensualmente los precios de gasolina y diesel de
acuerdo a la inflación.
La política tarifaria de los nuevos
organismos reguladores de hidrocarburos y energía eléctrica está en
función del beneficio de los contratistas, no de los consumidores.
¿Alguien cree que vendrán a vender gas y luz más baratos?
9.-El negocio sospechoso: el gas shale.-La
llamada “revolución energética” del gas de lutitas o gas shale en
Estados Unidos se encuentra en un punto de inflexión debido al aumento
de la oferta del gas en el país vecino. Pasó de 18 mil a 23 mil
billones de pies cúbicos. La potencia nortemaericana presiona para que
este gas se convierta en el nuevo posicionamiento geoestratégico.
La Sener ha declarado que empezará a
trabajar con 20 mil pozos del gas de lutitas. Pemex y Sener hablan de
681 billones de pies cúbicos de gas como “potencial de recursos” en
México, pero no pasarán a formar parte de las reservas mexicanas.
El plan de Pemex contempla la
producción de lutitas en 3 etapas: evaluación; caracterización
geológica; y desarrollo masivo de lutitas. Pemex se quedará en la Ronda
Cero con sólo el 15 por ciento de los recursos prospectivos del gas de
lutitas.
10.-El negocio del gas.-La Ley
de Hidrocarburos faculta a la Secretaría de Energía para que, en cinco
años, ninguna empresa pública tenga una participación superior al 50
por ciento en materia de transporte e importación de gas. En diez años
este porcentaje debe quedar en un máximo de 20 por ciento. En otras
palabras, el 80 por ciento de la distribución del gas en México quedará
en manos privadas. A Pemex la sacan del negocio por completo.
El asunto no es menor. La nueva
geopolítica se está definiendo a partir del suministro del gas. Y
México, en lugar de plantear una legislación que lo fortalezca en este
juego de fuerzas internacionales, se adhiere completamente a los
intereses y designios de Estados Unidos
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