6/20/2014

Los periodistas pal café . . . .



Desde el extremo derecho, todo solemnidad, con la bandera mexicana en la lateral y, tras de él, un mapa del mundo, el lúdico secretario mexicano de Relaciones Exteriores planteó este miércoles a su especializada audiencia: ‘‘Ayer México jugó futbol contra Brasil, empatamos 0-0. ¿Fue un triunfo relevante o no? ¿Fue importante? ¿Fue inusual? ¿Se justifica que México esté contento por ese resultado?’’ (aquí el doctoral video http://bit.ly/1l8juOK y el texto completo en http://bit.ly/1lMxUPZ ).
No modificó su plan de juego el canciller balompédico, decidido a sorprender a quienes asistían a la inauguración de la segunda Conferencia Internacional sobre Estadísticas de Gobernanza, Seguridad y Justicia (tanta mayúscula inicial, por cortesía de los organizadores). Estaban allí, reconoció, para hablar de tales asuntos tan importantes. Pero, bueno, concederían que ‘‘basta escoger, prácticamente cualquier otro tema, para poner en perspectiva la relevancia de la capacidad de generar estadística y de analizarla’’.
Así fue que se soltó el pelo tecnocrático el frío funcionario que ante solicitudes de reporteros se resiste a dar datos precisos y estadísticas sobre temas de su incumbencia oficial, como migrantes, deportados, refugiados y otros tópicos menos lucidores: ‘‘Nunca se había dado el caso en la historia de los mundiales, de que Brasil saliera de algún partido sin haber anotado gol en un mundial. Brasil contra Concacaf, en la historia de los mundiales, había ganado los seis partidos, no había empatado ninguno y no había perdido ninguno. Brasil contra México en la historia de los mundiales, se habían enfrentado tres veces, las tres veces había perdido México por un récord acumulado de 11 goles contra cero. ¿Cuál era la probabilidad de que México no anotara contra Brasil?, 4.8%. Eso quiere decir que si México se hubiese enfrentado contra Brasil 100 veces, en 95.2% de esos partidos nos hubieran anotado por lo menos un gol’’. (Y si la abuelita de Neymar hubiera sido actuaria, éste habría sido una bicicleta anotadora frente al portero Ochoa).
El secretario José Antonio Meade Kuribreña cumplía ese miércoles 411 días sin contestar a la solicitud de audiencia que mediante escrito formal le presentaron varias decenas de embajadores jubilados en espera de que se digne recibirlos y escucharlos (uno de ellos, Sergio Romero, publica cada día en Twitter, como @aeseromero, el recuento infame de esa desatención extrema de Meade). Pero el cronista deportivo oficial continuó, heroico a trasmano, bueno, a traspié: ‘‘¿Sorprende que le haya ido bien a Guillermo Ochoa ayer?, no debió haber sorprendido. Cuando uno revisa el récord de juegos salvados en las ligas francesas, uno hubiera encontrado que en las últimas tres temporadas Guillermo Ochoa fue el portero que más goles salvó en la portería. Fue buena la gestión de Guillermo Ochoa como portero desde una perspectiva histórica. Tendría uno que remontarse hasta 1966 para que un portero mexicano hubiera, en un partido de mundial, salvado seis goles. Eso ilustra que estamos justificadamente contentos del resultado de ayer, y eso ilustra también la importancia de que incorporemos la estadística en el análisis y en la construcción de la política pública’’.
Todo ese rollo también ilustra el oportunismo barato de un gobierno que pretende adjudicarse como logro un suceso de deporte comercial. El secretario Meade, quien fue secretario de Energía y de Hacienda y Crédito Público con Felipe Calderón, dedicó 288 de las 836 palabras que pronunció ese día, incluyendo las meramente protocolarias, a hablar de futbol, convertido en promotor a conveniencia de la Furia Pioja. Luego, jugó de portero en Punta Mita, Nayarit, en un partido amistoso con representantes de la Alianza Pacífico, y ayer estuvo en los estudios de CNN en el DF, con Mario González, y dijo que la selección mexicana ganará la Copa del Mundo.
En otras latitudes, el monarquista diario español ABC publicaba una nota titulada ‘‘La historia del culebrón del matrimonio entre EPN y Angélica Rivero’’ (sic), con el subtítulo ‘‘Se conocieron cuando él la fichó como imagen de partido, ella era divorciada y él viudo’’ y una entrada en la que se señala que ‘‘las peripecias de Enrique Peña Nieto (47) yAngélica Rivera (44) tienen más pegada que el guión de una telenovela. Sospechas de asesinato, de palizas, hijos fuera del matrimonio… Pero todo esto fue antes de llegar a Los Pinos. En el capítulo anterior’’ (se llama culebrón a ‘‘una telenovela sumamente larga y de acentuado carácter melodramático’’, según la RAE; la nota del ABC en http://bit.ly/UMcgGk ).
Por su parte, el gobernador de Sonora, el panista Guillermo Padrés, quien ha cubierto su tramo de mando con disparates al por mayor, hizo que se borrara parte del mural que en el palacio de gobierno pintó Teresa Morán en los 80. Fuera quedaron, según información del periodista Carlos Moncada, las escenas dedicadas a ‘‘la vida y teogonía de los yaquis’’ y en las que se evocaban ‘‘las páginas históricas más brillantes contra los filibusteros y la intervención francesa, pues los albañiles tendieron capas de enjarre y las pinturas desaparecieron’’. El mandatario, quien dejará el cargo el año entrante, pretende ahora que en ese espacio ‘‘recuperado’’ se inserten retratos de Vicente Fox, Felipe Calderón y el suyo propio, ‘‘acompañado de su pueblo’’, además de referencias a sus obras ‘‘cumbre’’, como ‘‘el acueducto El Novillo, el estadio de beisbol y algún puente elevado’’ (http://bit.ly/1nlM4sC ). El Centro INAH de Sonora está ‘‘analizando’’ el proyecto de mantenimiento de los murales de ese edificio histórico en Hermosillo.
Y, mientras Miguel Ángel Mancera sigue mostrando insensibilidad y sumando puntos en contra, ahora con el No circula sabatino y otras maniobras recaudatorias, ¡feliz fin de semana, con la FIFA, tan pudorosa en los detalles (pero no en la gran corrupción ni en el artero arbitraje), abriendo indagatoria sobre el uso con calidad de exportación del ‘‘¡Puto!’’ (en este contexto, discutiblemente homofóbico) contra portero adversario en proceso de despeje!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



Foto
El próximo 1º de julio entrará en vigor el nuevo esquema del Hoy no circula, por el cual dejarán de circular diariamente –es un cálculo esperanzador– 560 mil vehículos en el Distrito Federal y zona conurbada. Se crean nuevos hologramas. Uno para automóviles híbridos y eléctricos que circularán sin ninguna restricción. Esto tiene que ver con los taxis, se busca que dejen de gastar gasolina. Las reglas son duras con los automovilistas que vienen de otras entidades del país, excepto Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla y estado de México, pues no son considerados foráneos debido a que su esquema de verificación vehicular estará homologado con el del DF. No podrán circular un día entre semana más los sábados, de 5 a 11 am, sin importar año o modelo. Hoy no circula reloaded provocó críticas de un amplio sector de los automovilistas. (En la capital y zona conurbada circulan 3 millones de vehículos). Sin embargo, recibió el apoyo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores. Recientemente presentaron cifras que, por un lado, muestran un incremento histórico de las exportaciones, y por otro, una caída muy fuerte en las ventas internas. ‘‘Reconocemos el esfuerzo por coordinar las políticas públicas del gobierno federal y los gobiernos locales del Distrito Federal y los estados de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo en torno a enfrentar el grave problema que representa la contaminación ambiental, principalmente las emisiones contaminantes a la atmósfera producidas por los vehículos en circulación’’, dijo Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la AMDA.
Por fin…
Agustín Carstens fue secretario de Hacienda de Felipe Calderón desde el primer día de su sanguinario gobierno –1º de diciembre de 2006– hasta el 9 de diciembre de 2009. Muchos pensaron que se iría a su casa, era objeto de burlas por el traspiés que cometió al decir que la recesión de Estados Unidos tendría efecto de un ‘‘catarrito’’ en México. No fue así. A propuesta de Calderón, días después, el 28 del mismo mes fue nombrado gobernador del Banco de México. Ahí ha estado ahora al servicio de Enrique Peña Nieto. Aunque constitucionalmente el Banco de México es una institución autónoma, Carstens no actúa en esa línea. Todos estos años ha venido restando importancia a los gasolinazos como generadores de inflación –no obstante que la principal función del banco es mantenerla bajo control. Fue hasta ayer que lo reconoció. ¿Y ese cambio? Es que supuestamente los gasolinazos van a terminar el próximo año, al menos no tendrán la cuantía actual, sino que se ajustarán a los incrementos de la inflación. Carstens dice que los gasolinacitos harán que baje la inflación general. Ooops. Ese es otro mito, doctor Carstens.
Futuros poderosos
Según Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, tres grupos económicos han mostrado interés por las dos cadenas de televisión abierta que se licitarán este año. Una será tal vez para el grupo priísta en el gobierno; ¿y la otra? También.



Foto
Para ampliar el estudio de la desigualdad, que he estado presentando en entregas anteriores (16 y 23 de mayo y 13 de junio) siguiendo a Joseph Stiglitz y a Thomas Piketty, economistas no marxistas, parece central revisar las ideas al respecto del sociólogo neomarxista de EU, Erik Ollin Wright (EOW), sobresaliente en el tema. Otra vertiente del pensamiento de EOW, referida a las utopías reales o posibles, la abordé en Economía Moral como parte de la serie Otros mundos son posibles (9 y 16 de abril y 7 de mayo de 2010). EOW ha publicado varios libros sobre clases sociales en los que combina una profunda discusión teórica con un análisis empírico detallado. Véase la gráfica construida con uno de sus cuadros. Hoy me proponía examinar el primer capítulo de uno de sus libros que asocia, desde el título, las clases sociales, el marxismo y la desigualdad (Interrogating Inequality: Essays on Class Analysis, Socialism and Marxism, Verso, 1994, Londres), pero empecé a leer el prólogo, después de haber leído un par de capítulos, y quedé atrapado por dicho prólogo. Quiero compartir mi fascinación con mis lectores. En él, EOW explica cómo descubrió que sus intuiciones básicas eran marxistas y cómo, a lo largo de su vida, ha decidido seguir siendo marxista. Pocas veces encuentra uno reflexiones autobiográficas tan profundas de intelectuales destacados. Es un banquete intelectual delicioso.
EOW nos invita a conocer la naturaleza de las decisiones que ha adoptado a lo largo de su vida intelectual (hasta 1994 año en que escribe este texto). Reflexionar sobre la interacción entre la decisión (la palabra en inglés es choice que se suele traducir como elección) y el contexto, es una tarea usual en sociología pero, dice EOW, yo quiero darle una peculiaridad a lo que voy a contar, basándome en la historia de Ulises y las sirenas. [Esta historia, según la narra Wikipedia, es como sigue: Ulises, advertido por la diosa Circe de lo peligroso que era el canto de las sirenas, ordenó tapar con cera los oídos de sus remeros y se hizo atar al mástil del navío. Si por el hechizo musical pedía que lo liberasen, debían apretar aún más fuerte sus ataduras. Gracias a esta estratagema Ulises fue el único ser humano que oyó el canto y sobrevivió a las sirenas]. Esta historia la interpreta EOW, siguiendo la metáfora de Jon Elster, en el sentido de que tomar una decisión estratégica hoy puede significar restringir las decisiones (elecciones) que puedo hacer mañana. EOW dice que en cinco circunstancias tomó decisiones de esta naturaleza, que narra en el prólogo (conservo la primera persona aunque no cito literalmente): 1) Decidí identificar mi trabajo como contribuciones al marxismo y no sólo como uso del marxismo; 2) elegí ser sociólogo; 3) decidí ser lo que algunos llaman un marxista multivariado, ser un sociólogo marxista que se involucra en investigación cuantitativa ambiciosa y hasta pretenciosa; 4) escogí una institución para mi trabajo académico; 5) elegí seguir siendo marxista en un mundo de post-marxistas, en el cual muchos de mis camaradas decidieron reformular su agenda intelectual como amistosa al marxismo pero fuera del mismo.



Los mexicanos deberán esperar cuando menos oootrooooo año para –eventualmente– gozar de las mieles primermundistas sempiternamente prometidas por los reformadores desde hace ya más de tres décadas. Todo apunta a que en materia económica este 2014 será igual de raquítico que en 2013,y que el ministro del año de nueva cuenta saldrá a decir que (ahora sí, se los juro por ésta) en el próximo ejercicio fiscal se echarán a andar los motores del cambio, los motores para poner a México en movimiento, con una gran prioridad, que es que crezca y crezca más.
En 2014, ese México de futuro promisorio (Videgaray dixit) afronta una realidad muy distinta al discurso oficial, aquel que asegura que la economía nacional crecerá más que nadie en el mundo. Más allá de que el FMI, la Cepal y el Banco Mundial recortaron sus respectivas estimaciones sobre el crecimiento económico mexicano y que lo ubican entre los escalones 15 y 18 de 33 posibles en América Latina, los vecinos del norte le acaban de aventar un balde con agua fría al ministro del año.
Los gringos no pudieron repetir el detalle mundialista, el bombón que a México regalaron para que sus ratoncitos verdes llegaran a Brasil 2014, y ya recortaron su propia perspectiva de crecimiento económico para 2014, en la que estaban puestas todas las esperanzas del ministro del año en eso de echar a andar los motores del cambio, los motores para poner a México en movimiento.
En la lógica gubernamental, como lo de adentro no sirve ni le interesa, si crece el vecino del norte, nosotros también lo hacemos, y en esa tesitura las apuestas del futuro promisorio se cargaron hacia ese lado. Sin embargo, la Reserva Federal de Estados Unidos apestó el plan, porque decidió recortar su de por sí limitada estimación sobre el crecimiento económico en esa nación: del originalmente esperado 2.8 por ciento, su perspectiva se redujo a 2.3 por ciento, y descontando.
Entonces, el futuro promisorio se mantendrá en lista de espera, como lo ha hecho por treinta y dos largos años, mientras las reformas cuajan (en el supuesto de que algún lo día lo hagan). Así, en este fabuloso 2014, de acuerdo con la más reciente proyección del Banco Mundial, la economía mexicana crecería menos que la haitiana, la guatemalteca, la hondureña y la beliceña, por citar sólo algunos ejemplos. Ello, desde luego, en espera del siguiente recorte.
Mientras tal futuro toma forma, el propio Banco Mundial revela que el gran logro derivado del incontable paquete de reformas aprobado en México a lo largo del presente siglo (el cambio de Fox, el para vivir mejor de Calderón y lo que va del México en movimiento de Peña Nieto) se traduce en una terrorífica tasa promedio de crecimiento anual de 1.18 por ciento (incluida la estimación para 2014).
Cómo estarán de bien las cosas, que el citado promedio anual resulta aún inferior al registrado en los primeros catorce años del siglo XX mexicano (1.22 por ciento, de acuerdo con la estadística histórica del Inegi), cuando, gracias a los científicos, la nación comenzó a convulsionarse hasta el estallido revolucionario. De ese tamaño ha sido el resultado.
En vía de mientras, el Banco Mundial ofrece una suerte de corte de caja latinoamericano al cierre del primer trimestre de 2014, en el que advierte que los datos de Brasil, México y Perú apuntan a una actividad económica floja debido a una variedad de razones, tales como la disminución del PIB de Estados Unidos (que ahora, en junio, vuelve a recortarse) relacionada con las condiciones climáticas, la desaceleración de China y el reciente aumento tributario en México.
A pesar de todo, el organismo financiero (promotor de la reformitis en la región) considera que se espera que el crecimiento regional se fortalezca sostenidamente de 1.9 por ciento en 2014 a 2.9 en 2015 y 3.5 en 2016. La recuperación que están experimentando los países avanzados fomentará progresivamente las exportaciones regionales, así como también el aumento de los ingresos por concepto de turismo y de remesas hacia la región. Además, la depreciación de las monedas locales en gran parte de la región ayudará a los países a obtener una mayor participación en el mercado a medida que se acelera el crecimiento del comercio mundial.
En cuanto a los riesgos, el Banco Mundial advierte que las proyecciones regionales están condicionadas por una serie de riesgos de deterioro de la situación. Una desaceleración abrupta o desordenada en China podría generar una disminución repentina y prolongada en los precios de los productos básicos, hecho que erosionaría los ingresos regionales y fiscales por concepto de exportaciones. Actualmente, Venezuela experimenta alta inflación junto con una serie de otros desequilibrios macroeconómicos y distorsiones microeconómicas, y podría enfrentar una contracción y disminución aguda de las inversiones. Se espera que Brasil continúe con un entorno de crecimiento lento pero positivo a corto plazo.



Se llama Enilce López Romero, tiene 62 años y en Colombia la conocen mejor como La Gata. Fue la empresaria de apuestas más importante de ese país, con intereses especialmente en la costa atlántica. Pero ella, su marido y dos de sus tres hijos, conformaban una organización para delinquir. Están presos al igual que 20 personas más vinculadas con el imperio de negocios que la mujer construyó durante 35 años y que se derrumbó estrepitosamente. Su otro hijo deja de ser senador de la República el próximo mes.
Y es que La Gata, su familia y sus secuaces participaron activamente, entre otras cosas, en el lavado de dinero procedente del narcotráfico. Las investigaciones de las autoridades demostraron que varios jefes de las denominadas Autodefensas Unidas de Colombia (los temibles paramilitares) utilizaron las empresas de la poderosa mujer para tal fin. Especialmente Salvatore Mancuso, uno de los más sanguinarios dirigentes paramilitares, con más de 300 asesinatos de gente inocente en su haber. Luego de que las autodefensas fueron desmovilizadas en 2005, detuvieron a Mancuso y tres años después lo extraditaron a Estados Unidos, acusado únicamente de narco.
A Enilce la rodea un halo de muerte: le secuestraron y asesinaron a su padre y a cuatro de sus hermanos. Ella ordenó el asesinato de uno de los que participó en esos crímenes. En 2006 la acusaron junto con su hermano de lavar dinero, pero fueron absueltos. Sin embargo, no se libró entonces de ir a prisión sentenciada a 37 años de cárcel por el homicidio citado, lavar dinero que los paramilitares obtenían del narcotráfico, colaborar activamente con ellos en combatir a la guerrilla de las FARC y asesinar cruelmente a quienes presuntamente simpatizaban con esta agrupación armada.



Amodo de colofón de lo escrito la semana pasada en la Ruta Sonora, sobre el cartel del Corona Capital 2014 (CC14), la cual hizo notar que, a diferencia de otros festivales importantes de nivel global, éste es prácticamente el único que no integra artistas del país anfitrión, van estas líneas.
Sorpresivamente (y de ahí esta réplica), decenas de lectores se expresaron en redes sociales en torno a dicha nota, aduciendo que la empresa organizadora está en lo correcto al no incluir artistas mexicanos, pues no hay músicos que estén a la altura. Estas respuestas causaron extrañeza a quien escribe, así como a varios músicos y observadores de la escena local, al tener la claridad de que sí los hay (ver Ruta Sonora del 07/06/14).
En principio (y en ello no abundé la semana pasada), el extrañamiento parte de la idea colectiva de que la industria local debiera sentir obligación ética y laboral con sus connacionales, de la misma forma en que cualquier industria fomenta el desarrollo de su ramo, al darles espacio para que les conozca no sólo el público sino los músicos y managers del orbe, lo que permitiría quizá a artistas nacionales, enganchar posibles reconocimientos o actuaciones fuera del país.
El que no haya ni un solo artista mexicano en el CC14 ofende al gremio musical local, pues tácitamente fomenta y refuerza la idea malinchista de por sí ya existente en la audiencia, de que la calidad del músico mexicano está por debajo de lo internacional y que, como se dijo antes, para eso está el Vive Latino, como si este otro festival fuera de segunda (aunque, recordemos, cada vez hay más artistas anglo en éste).




Según un documento filtrado por Wikileaks y difundido por La Jornada, medio centenar de gobiernos –entre ellos el de México– negocian actualmente un mecanismo denominado Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (TISA, por sus siglas en inglés) con el que se pretende lograr mayor apertura en el comercio de servicios médicos, educativos, de agua o financieros, y permitir que empresas privadas operen con menores restricciones en los territorios de las naciones firmantes.

Condenan detención de opositor a la presa la Parota
Manifestamos nuestra preocupación por la reciente detención de Marco Antonio Suástegui Muñoz, vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa la Parota (CECOP), quien fue aprehendido y brutalmente golpeado por agentes de la Policía Investigadora Ministerial en el momento de su detención, el pasado martes 17 de junio en la ciudad de Acapulco.

Nada mejor escogió el gobierno de Peña Nieto para celebrar el centenario de la toma de Zacatecas que precipitar la aprobación de las leyes secundarias en materia energética. Seguramente le gustan los contrastes: conmemora el centenario del triunfo de las expresiones más populares y agrarias de la Revolución, como fueron las de Villa y Zapata, precarizando –si no es que prácticamente anulando– el derecho de los campesinos, las comunidades indias y los pequeños agricultores a la tierra.

En la ceremonia de fin de cursos de la Academia Militar de West Point, el 28 de mayo pasado, el presidente Barack Obama confesó que cree con cada fibra de su ser en el excepcionalismo de su país sobre cualquier otro en el mundo, y enfatizó, en exaltado discurso nacionalista, que Estados Unidos es y sigue siendo la única nación indispensable. Eso es cierto en el siglo pasado y será cierto en el siglo que venga. Esta mentalidad abiertamente imperial que se asienta en la creencia cuasirreligiosa de que Estados Unidos constituye un Estado-nación escogido y predestinado, con derechos y responsabilidades en el ámbito planetario autoasignados y por encima del marco jurídico internacional establecido particularmente en la última posguerra, se explayó en otros dogmas y sofismas, trasformados en políticas de Estado, igualmente reveladores: La disposición de Estados Unidos para aplicar la fuerza en todo el mundo es la última salvaguardia contra el caos (¿y que sucede con el caos que ocasiona el intervencionismo imperialista?). Estados Unidos debe siempre liderar en el escenario internacional. Si no lo hacemos ningún otro lo hará. La fuerza militar a la que ustedes se han incorporado (se refiere a los oficiales egresados de la academia militar) es, y siempre será, la espina dorsal de ese liderazgo. Y, por si quedara alguna duda: “Estados Unidos usará su fuerza militar, unilateralmente si es necesario, cuando nuestros intereses básicos lo exijan, cuando nuestro pueblo sea amenazado, cuando nuestros medios de vida estén en juego, cuando la seguridad de nuestros aliados esté en peligro… La opinión internacional (y añadiría, el derecho internacional) importa, pero Estados Unidos jamás debe pedir permiso para proteger a nuestro pueblo, a nuestra patria, a nuestra manera de vivir”.

Este tema no ha sido muy abordado y es poco conocido. Sin embargo, en el contexto de la sociedad venezolana es importante. En efecto, el presidente Chávez habló en muchas ocasiones de la religión y se refería regularmente a la persona de Jesús. Algunos han interpretado esto como una manipulación de la religión por el poder político. Me parece que esto es una acusación arbitraria.

Este artículo fue escrito sentado, pero pensado caminando. Después de un rato de no bajar el fuego de la crítica (luego van a decir que la especialidad de la casa es puro bullying), este autor se serenó y se fue de paseo. ¿Qué mejor manera para liberar la mente?
“Yo, sé muchas cosas, es verdad./ Digo tan sólo lo que he visto./ Y he visto:/ Que la cuna del hombre la mecen los cuentos/ Que los gritos de angustia del hombre los ahogan los cuentos/ Que el llanto del hombre lo taponan con cuentos/ Que los huesos del hombre lo entierran con cuentos/ Y que el miedo del hombre ha inventado todos los cuentos/ Yo sé muy pocas cosas, es verdad/ Pero me han dormido con todos los cuentos/ Y sé todos los cuentos…”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario