6/17/2014

Publica Conapred lineamientos para reparar daño a víctimas


   Sanciones a funcionarios y ciudadanos que discriminen

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) tendrá que garantizar que los funcionarios y ciudadanos que incurran en alguna práctica discriminatoria por razón de género, preferencia sexual, etnia o edad, entre otras, reparen y paguen los daños a las víctimas.



El pasado viernes 13 de junio el Conapred publicó en el Diario Oficial de la Federación los “Lineamientos que regulan la aplicación de las medidas administrativas y de reparación del daño en casos de discriminación”, a fin de reducir la incidencia de actos discriminatorios, fomentar la denuncia y garantizar a la víctima un acompañamiento y la efectiva reparación del daño.

Así, la Dirección General Adjunta de Quejas del Conapred será el órgano interno encargado de dar seguimiento a los expedientes para que las víctimas reciban efectivamente la reparación del daño, tanto material como emocional.

La reparación consistirá, por ejemplo, en obligar a los acusados a realizar actos de conmemoración a las víctimas, difusión de los hechos con fines de sensibilización, tratamiento médico y psicológico, servicios sociales y jurídicos, entre otros.

Además, para garantizar la no repetición de los hechos, el Consejo estará obligado a crear un mecanismo eficiente de captación, tramitación y solución de denuncias por discriminación; la realización e implementación de protocolos de actuación; campañas de concientización; adopción de políticas públicas; adopción de “Guías de Acción Pública”, y desarrollo de sistemas de protección, entre otros.

Para el cumplimiento y ejecución de estas medidas, el Conapred podrá solicitar cualquier información, documentación o evidencia; convocar a reuniones; realizar entrevistas, y realizar inspecciones dentro de las áreas donde se denunció la discriminación.

Los gastos materiales que deriven del acto discriminatorio y del proceso de denuncia también tendrán que ser repuestos a la víctima, los cuales comprenden desde llamadas telefónicas hasta pago de colegiaturas, prótesis, gastos por cambio de domicilio, entre otros.

La expedición de los lineamientos se basó en estándares internacionales y comprende medidas de reparación, satisfacción, rehabilitación y garantías de no repetición por actos, omisiones o prácticas sociales discriminatorias.

Aunque la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010, realizada por el Conapred, señala que tanto mujeres y hombres sufren discriminación en el país, ésta es mayor para la población femenina en circunstancias específicas.

Por ejemplo, en el ámbito laboral, el 57 por ciento de las quejas que recibió el Consejo por discriminación en 2013 correspondieron a trabajadoras embarazadas a quienes se les violentaron sus derechos.

Por: la Redacción Cimacnoticias | México, DF.- 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario