6/11/2016

Lanzan campaña contra trata de mujeres nigerianas en España


Son las víctimas más invisibilizadas de este delito

El miedo y el silencio hacen invisibles a las víctimas de trata de origen nigeriano, denunció la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP), organización especializada en el apoyo a mujeres y niñas explotadas sexualmente.
 
Por ello, APRAMP lanzó la campaña “Loveth” en la Cineteca Matadero de esta capital española. La asociación atendió en 2015 a 145 mujeres, de las que 11.5 por ciento provenían de Nigeria.
 
Las niñas y mujeres de ese país del occidente africano son víctimas fáciles para las redes de trata en Europa, ya que con 170 millones de habitantes, la nación más poblada de ese continente y con fuertes flujos migratorios, se convierte en territorio apto para las redes de trata que se multiplican, y se caracterizan por su flexibilidad y movilidad.
 
En ese contexto, son especialmente vulnerables las mujeres y niñas en condición de pobreza, sin acceso a educación y sometidas al influjo de creencias como el vudú, utilizada por las redes de trata para lograr sus objetivos.
 
El 5 por ciento de las víctimas de trata de mujeres en toda Europa provienen de África, siendo Nigeria la tercera nacionalidad identificada.
 
“La trata de personas se va normalizando en la medida que se convierte en una de las fuentes económicas más importantes para estas zonas marcadas por la pobreza”, dijo la APRAMP. Las menores de edad son un objetivo claro para las redes.
 
La deuda contraída con esas organizaciones, que con falsas promesas las captan, las trasladan y alojan, oscila entre 50 mil y 60 mil euros (entre poco más de un millón y cerca de un millón 240 mil pesos mexicanos), que pueden saldar en al menos 15 años.
 
Se añaden los pagos que se realizan a lo largo del trayecto, hasta llegar a España. Los cruces de frontera son especialmente crueles, pues en ellos las mafias ofrecen mujeres para que los agentes controladores del perímetro fronterizo salden la deuda de la organización para atravesarlo.
 
Así, ellas son continuamente violadas con la permisibilidad de la organización que ahorra dinero en esos trámites y de paso, intentan que estas mujeres, cuyo destino final –que ellas desconocen– será la explotación sexual en Europa, lleguen a su destino embarazadas o con hijas e hijos de corta edad.
 
“Loveth” es el relato de una víctima de trata, que ahora trabaja para ayudar a otras mujeres, que describe la realidad que viven estas potenciales víctimas de origen nigeriano, las razones que las impulsan a marchar de su país, y el horror que encuentran a su llegada.
 
La campaña está escrita y dirigida por Mabel Lozano, directora de “Chicas Nuevas 24 Horas”, documental nominado a los Premios Goya y a los Premios Platino, en la categoría de mejor película documental.
 
TESTIMONIO
 
Loveth, además de ser la imagen principal de esta campaña, participa en el programa “Esclavas” contando su historia. El testimonio de esta mujer valiente y de cómo gracias a la APRAMP consiguió salir de la pesadilla en la que se encontraba, ayuda a concientizar a la sociedad de que esta realidad existe y que tenemos que unirnos para cambiarla.
 
“Aquella noche en la ceremonia de vudú estaban el brujo, mi madre, varias personas de mi pueblo, y también la hermana de la señora que había mandado el dinero para que yo fuera a España, esa persona seria mi madame. Me quitaron mis bragas, mis uñas y me hicieron cortes por todo mi cuerpo, tenía mucho miedo… Creía que iba a morir”, relató Loveth.
 
“Para las redes de trata es un negocio, para ellas son sus cadenas”, dijo Rocío Mora, directora de APRAMP. “Nadie se ofrece para ser esclava”, agregó. Junto a ella, Loveth, superviviente de trata de personas y protagonista de la campaña, y Lozano, guionista y directora, contaron cómo surgió la propuesta y cómo se realizó.
 
NEGOCIO MUY LUCRATIVO   La directora de Servicios para la Familia e Infancia, Salomé Adroher Biosca, recordó que la trata es uno de los negocios ilegales más lucrativos para las mafias, sólo detrás del tráfico de drogas y de armas, que ha convertido en esclavas a 21 millones de personas en todo el mundo, y del que las organizaciones criminales obtienen beneficios por 32 mil millones de euros (mde) al año.   Las cifras que se manejan en España sobre la trata ascienden a 3 mil mde al año, es decir 8.3 mde al día.   Nigeria es uno de los países con mayores perspectivas de crecimiento de toda África. Sin embargo, de ahí procede 34 por ciento de las mujeres y niñas traídas a España mediante engaños y falsas promesas, y es uno de los principales países de origen de los criminales detenidos por el delito de trata.   En muy raras ocasiones se consigue la colaboración de las víctimas en la investigación policial y el posterior proceso judicial por el temor de represalias por parte de los tratantes.   Además, existen otras características culturales que las dificultan: las barreras idiomáticas; la desconfianza en las instituciones y autoridades; las dificultades en el mantenimiento de un relato constante y coherente por los daños psicológicos sufridos; falta absoluta en España de vínculos familiares y sociales; y problemas de identificación de las víctimas y la determinación de su edad, ya que en general carecen de documentos o los que portan son falsos o con datos inexactos.  
Por: Gloria López
Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid, Esp.-  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario