Jornada electoral en Boca del Río, Veracruz. Foto: Yahir CeballosCIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al corte de las 18:00 horas, cuando inició el cierre de casillas, los sistemas de atención ciudadana FEPADETEL y FEPADENET, de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), registraron un total de dos mil 418 denuncias de la ciudadanía, de las cuales, dos mil 39 están consideradas como posibles “delitos” electorales.
En el segundo corte –no se aclaró si será el último de la jornada electoral- la Procuraduría General de la Republica (PGR), informó que a través de sistema FEPADENET,  recibió un total de 588 correos, de los cuales 575 son denuncias de posibles delitos electorales, ocho de orientación sobre la ubicación de casilla, además de diversos temas relacionados con la jornada electoral, y cinco más para consulta sobre la elección.
Por su parte FEPADETEL, tiene registradas un total de mil 830 llamadas telefónicas, de las cuales mil 464 son sobre denuncias de posibles delitos electorales, 24 de quejas, siete más para consulta y 335 de atención e información de la jornada electoral.
La PGR se limita a información estadística y omite mencionar a cuáles de los 14 estados donde se realizaron elecciones corresponden las denuncias; en cuáles hay mayor incidencia o bien, cuáles son los principales delitos por los que se ha levantado denuncia.

Tampoco hace referencia al partido político que tiene más delitos en su contra.
Por la mañana,  en Oaxaca, Claudia Romo, titular en esa entidad de la Fepade, declaró que a sólo dos horas de iniciada la jornada, tenía registradas 15 detenciones de personas, quienes presuntamente realizaban actos para coaccionar el voto a favor del PAN, PRD y PT. Y más tarde, 113 personas fueron detenidas.
En Aguascalientes reportaron agresiones con cadenas a militantes panistas.
Además, en Veracruz, PAN y PRD denunciaron que ciudadanos recibieron mensajes intimidatorios en sus celulares que provenían de un “comandante”, quien dijo que los tenía vigilados.
Otro de los mensajes decía: “Oye, me dijeron que el domingo se va a poner cabrona la cosa, no salgas no te expongas. Total el pedo no es con los ciudadanos”.
En Puebla, a unas horas de que arrancara la jornada para elegir al nuevo gobernador de Puebla, simpatizantes del PRI y del PAN se enfrentaron a golpes, en la Colonia Bella Vista.
A su vez, en Ciudad Juárez, Chihuahua, la casilla 805 de la ciudad capital, instalada en el colegio particular Everest, no fue instalada a tiempo debido a que se encontró una cabeza de un cerdo en una hielera y los funcionario de casilla no querían abrir debido a este hallazgo ya que  implicaba un  mensaje de amenaza.
En este estado, esta elección, ha sido las que mayor número de denuncias recibe la Fepade local, como compra y coacción del voto, así como del uso de programas oficiales y la promoción en tiempo. Aquí, la Fepade recibe una denuncia cada 3 minutos.