6/10/2016

Los periodistas pal café. . . .




Es probable que el peor saldo ético, político y social de las elecciones del pasado domingo se haya registrado en Veracruz. Una sociedad profunda e incesantemente vejada por un gobernador de patología ejecutiva, Javier Duarte de Ochoa, acabó dando su esperanzado voto mayoritario (según los datos hasta ahora vigentes) a un ejemplar similar al rechazado, aunque envuelto en distinta etiqueta partidista.
Miguel Ángel Yunes Linares ha ofrecido en distintos momentos de su carrera política plenas muestras de comportamiento parecido al que en el discurso dice que combatirá, ya como gobernador (si las impugnaciones legales en su contra no avanzan). Truculento y represivo secretario de Gobierno con el mandatario con mucha frecuencia desatento a sus obligaciones, Patricio Chirinos; director de la fuente tradicional de enriquecimiento que ha sido el Issste, como operador y recaudador privado puesto por Elba Esther Gordillo en pago de servicios electorales fraudulentos a Felipe Calderón; legislador y funcionario en cargos siempre proclives a los densos asuntos de la seguridad pública.
La aberración jarocha pretende combatir el enriquecimiento y saqueo practicados por Duarte de Ochoa, y su camarilla, con la elección de alguien, Yunes Linares, que a su vez se ha enriquecido escandalosamente con base en su actividad política. Aberrante resulta también que el indefendible Duarte pronuncie discursos con líneas ciertamente aplicables a su adversario panista, aunque obviamente el gobernador priísta saliente no tiene la autoridad política y moral para sostenerlas. Dijo, por ejemplo, que Veracruz no merece ser escenario de peleas callejeras ni terreno para venganzas políticas por afrentas imaginarias (él, que convirtió a ese estado en escenario de asesinatos, levantones y delincuencia desbordada, por venganzas políticas o periodísticas, entre otras). Y, sin mencionar a Yunes Linares, advirtió que hay quienes tienen un pasado de corrupción y perversiones que tratan de ocultar tras un falso ridículo disfraz de vengador justiciero.
La pelea entre pesos pesados de la perversión y la corrupción cerró el paso a la mejor apuesta (¿la única con esas características?) de Morena para las elecciones de gobernador en 12 estados, el académico Cuitláhuac García, que tuvo un crecimiento electoral extraordinario y en los ajustes numéricos oficiales fue inserto en tercer lugar. Deplorable es que el hundimiento de tan vigoroso estado haya terminado con la presunta victoria del otro Yunes, no Héctor, el priísta, sino el panista de desalentador pasado. El hartazgo social contra los abusos de poder ha desembocado en otros estados en figuras de historial reprobable o polémico, pero en Veracruz llegó a niveles mayores, tal vez sólo comparables con lo que significa el retorno del PRI a la gubernatura de Oaxaca, todo en medio de impugnaciones sustentadas en las graves irregularidades cometidas en el curso de una accidentada jornada electoral.
Día tras día, en Facebook y en Twitter se difunden notificaciones de personas desaparecidas. Muchas de ellas son jóvenes y, en especial, mujeres. Como parte de ese proceso de ensimismamiento preventivo al que ha llevado a muchos mexicanos el salvajismo de los criminales organizados (los públicos y los privados, ente unitario de barbarie, a fin de cuentas), el desfile de rostros, datos y circunstancias de esas desapariciones se ha convertido en una especie de rutina aceptada de soslayo. Progresivamente se ha ido abatiendo, en lo general, la posibilidad de cuando menos escandalizarse ante esa dolorosa galería cotidiana. Todos los días hay secuestros, levantones (éstos, sin pretensión de pedir rescate) y desapariciones. A muy pocos les mueve a acción y solidaridad lo que a sus ojos está siendo documentado. A muchos les afecta sólo cuando se trata de alguien cercano o conocido.
Nada hace de fondo el Estado criminal ante estas desapariciones aparentemente inexplicables. Hay protocolos, mecanismos, fiscalías y otros placebos burocráticos, pero en lo sustancial sigue intocado e inatacable, pues los beneficios económicos de esas actividades delictivas suelen alcanzar a políticos y funcionarios, el negocio de la trata de personas, del tráfico de órganos humanos y de la leva varonil o la esclavitud sexual femenil para las tropas del narcotráfico y similares. En la zona metropolitana de Guadalajara se han multiplicado las desapariciones, sobre todo de mujeres e incluso en zonas transitadas y vigiladas, a plena luz del día. En Xalapa, reporta un lector, en tan sólo nueve días de junio han desaparecido de la ciudad 30 jóvenes; es terrible, y sobre todo ver cómo se las llevan por la fuerza (una amiga mía lo presenció y quedó traumada).
El clima de terror que se ha impuesto en el país, con policías y delincuentes convertidos en viables agresores mortales de cualquier ciudadano, ha exterminado también cualquier asomo de solidaridad social. Pretender la defensa o la ayuda al prójimo en problemas violentos puede ser garantía de un brutal saldo adverso, así que, en distintos casos que a esta columna han relatado, los ciudadanos que ven desarrollarse los ataques prefieren apurar el paso o voltear disimuladamente, temerosos de que a ellos también les toque alguna desgracia. ¿Quién, en este país de desastre, responde y atiende de verdad estos casos? ¿Dónde están los mexicanos, en especial jóvenes y mujeres, que desaparecen (y no se habla necesariamente del caso extremo de los 43 normalistas) sin que haya Estado, gobierno ni sociedad que los reclamen, que se agoten en su búsqueda, que los encuentren y eviten la repetición de esta tragedia masiva y cotidiana?
Y, mientras sube de tono e intensidad en Guerrero y en Chiapas la protesta magisterial y popular contra la reforma administrativa y laboral de la SEP, ¡hasta el próximo lunes, con el ganador en Quintana Roo, Carlos Joaquín (priísta hasta el momento en que no lo hicieron candidato a gobernador; fue subsecretario de turismo con EPN) advirtiendo que no se afiliará al PAN, pues será independiente!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
En la víspera del 5 de junio tuvo lugar un incidente infortunado en Polanco. El llamado city manager, Arne aus den Ruthen, también conocido como #Lord8Pisos, cometió un atropello contra un vecino. Al parecer éste dejó un palo tirado en la calle, lo que ameritaba tal vez una multa, pero el #Lord8Pisos llamó a varios policías a que lo detuvieran, ordenó que lo subieran a una patrulla y lo llevaran ante un juez cívico. Finalmente no consiguió su propósito, pero el suceso dio origen a que el ciudadano fuera atrozmente insultado en el Periscopio del propio city manager. La delegada panista Xóchitl Gálvez no defendió al vecino, como debió ser su papel, sino a su colaborador. Episodios así explican algo que de otro modo sería inexplicable: Morena obtuvo más votos que el PAN en las elecciones del domingo anterior en el proceso para elegir a los integrantes del Constituyente. La Miguel Hidalgo es una delegación panista y, como ustedes saben, comprende el suburbio favorito de las clases altas, los restaurantes caros y las boutiques de Presidente Masaryk.
Maquiavelo jarocho
El gobernador veracruzano Javier Duarte, priísta, pasó de la defensa al ataque. En un mensaje vía YouTube llamó a las acusaciones en su contra propaganda electorera basada en la infamia. Esto sucede después de que el presunto gobernador electo, priísta de origen pero ahora panista de temporal, Miguel Ángel Yunes, le ha advertido que lo llevará a la justicia a que responda de una larga lista de cargos. En una jugada tipo Maquiavelo jarocho, Duarte anuncia que próximamente promulgará una reforma constitucional que eliminará el fuero al gobernador del estado. Eso afectaría a Yunes, sería un gobernador sin fuero. También hay cargos en su contra relacionados al enriquecimiento familiar que podrían llevarlo eventualmente ante los tribunales. El PRI perdió no sólo la gubernatura, sino también el Congreso local, ya que la coalición PAN-PRD habría ganado 12 distritos, Morena nueve, PRI ocho y Panal uno.
Nuevo préstamo
Menguado el ingreso petrolero, el gobierno federal vive el asedio del pago de sus deudas –los intereses tienen un tamaño descomunal. La buena noticia es que aprovechó que las tasas de interés han bajado, inclusive en algunos países son negativas, para colocar bonos de deuda en Japón (Samurai) por mil 250 millones de dólares en cuatro emisiones con plazos de tres, cinco, 10 y 20 años. Las tasas de interés se pactaron en 0.40, 0.70, 1.09 y 2.40 por ciento, según los plazos. La mala noticia es que el país tendrá que pagar los bonos algún día.
Insisten los empresarios
El presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Alejandro Ramírez Magaña, en una reunión con el presidente Peña Nieto, a la que asistió la cúpula empresarial, insistió en que debe ponerse un alto a la impunidad. Peña Nieto contestó que no es insensible al problema. Pero la realidad es que sigue atorada la legislación anticorrupción en el Congreso. No se ponen de acuerdo los jerarcas de los partidos. ¿Para qué legislar contra los intereses de muchos de ellos? Fue pospuesto en el Senado el periodo extraordinario, no viene al caso mencionar la nueva fecha, si ya son varios aplazamientos podría ocurrir otro.



Foto
Aunque la asociación entre pobreza y voto por partidos específicos la he explorado en elecciones anteriores en esta columna, inicio hoy una serie refiriéndome a la votación para elegir a los 60 miembros de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México (CdeM) que se definieron (salvo recuentos y litigios en el TEPJF) por este camino. Como sabe el lector, el resto será designado por el Presidente de la República (seis), el jefe de Gobierno del DF (seis), el Senado (14) y la Cámara de Diputados (CdeD) (14). Morena declinó designar el asambleísta que le correspondía (por la proporción que su bancada representa del total de la CdeD) como acto de protesta ante el evidente absurdo de constituyentes designados. En mi opinión, lo único que logró con eso fue quedarse con un constituyente menos: los 22 que obtuvo por la vía electoral en lugar de los 23 que hubiese alcanzado. Los datos que hoy examino muestran que Morena obtuvo el mayor número de votos de entre todos los partidos (a pesar de la compra de votos por casi todos los demás partidos, sobre todo el PRD). Si los 100 constituyentes se hubiesen elegido en las urnas, Morena hubiese obtenido entre 36 y 37 constituyentes (más de un tercio del total), con lo cual hubiese podido bloquear cualquier contenido lesivo a los derechos de los chilangos, e inclusive la Constitución como un todo, pues se requiere el voto aprobatorio de dos terceras partes. Como la reforma constitucional que llevó a esta elección, la hicieron los partidos del pacto por México, la diseñaron de manera que Morena no tuviese esos poderes, a pesar del apoyo generalizado de la población. Se trató de un cálculo bien hecho en defensa de intereses oligárquicos.
En el cuadro he ordenado las delegaciones según la proporción de población que vivía en la indigencia (el grado de pobreza en el cual ni siquiera se cumple, en promedio, la mitad de las normas en los indicadores del MMIP), de acuerdo con los cálculos del MMIP usando las bases de datos del cuestionario ampliado del Censo de Población de 2010. Se ha añadido la proporción de indigencia en el total de la ciudad para que el lector pueda apreciar la posición de cada delegación en relación con el promedio. La hipótesis es que la población indigente es la que tiende a vender su voto, mucho más que los pobres no indigentes. Para poder asociar dichos datos con las votaciones por partido los del PREP del domingo pasado, las delegaciones de Milpa Alta y Cuajimalpa se han fusionado con las de Xochimilco y Álvaro Obregón para poder utilizar los datos del PREP por distritos electorales federales que cortan los límites delegacionales. La intención es explorar si en la CdeM, a este nivel de desagregación, y contrastando solamente los dos partidos abrumadoramente mayoritarios, Morena con 36.1 por ciento de los votos válidos por partido político, y el PRD con 31.6 por ciento del mismo total (entre los dos suman más de dos tercios del total: 67.7 por ciento), se encuentran indicios de la venta de votos. 



Más que felices están las armadoras automotrices (todas de capital foráneo) y las instituciones bancarias (trasnacionales casi en su totalidad) que de México han hecho su paraíso, porque la presunta autoridad ecológica (federal, de la Ciudad de México y la de municipios conurbados, siempre guiadas por el inenarrable gobernador chapitas) ha decidido que todo aquel que quiera circular libre y cotidianamente por la gran metrópoli debe contar con suficientes recursos económicos, porque de lo contrario se verá en la penosa necesidad de trasladarse a pie.
Así es. Para combatir el brutal daño ecológico que causa el enorme cuan creciente parque vehicular que cotidianamente circula por la Ciudad de México y los municipios conurbados, e intoxica a los habitantes metropolitanos (el causado por la industria contaminante permanece intocado), el gobierno federal, el de esta capital y el del estado de México decidieron que los ciudadanos deben pagar mucho más por las fallidas cuan corruptas políticas públicas aplicadas desde casi cinco lustros atrás para –versión oficial– combatir la contaminación en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Ya los saquearon y decididamente los volverán a saquear: a lo largo de dicho periodo, a los ciudadanos les vaciaron los bolsillos con engomados, hologramas, verificaciones, catalizadores, carísima gasolina sin plomo (que resultó chafa y altamente contaminante), doble no circula, verificentros, policías atracadores y demás gracias, pero resulta que la contaminación, que según esto combatirían, aumentó y aumentó hasta que la nata de mierda se nota a simple vista.
Al mismo tiempo, otras políticas públicas otorgaron todo tipo de facilidades a las armadoras de vehículos y sus distribuidores para que la venta de automóviles se convirtiera en una verdadera kermés: financiamientos a 78 meses (con intereses manejables) para adquirir vehículos nuevos y seminuevos, un titipuchal de modelos a escoger, bancos que otorgan créditos en un abrir y cerrar de ojos (con la condicionante de que compren seguro de vida y para el automóvil en la propia institución) y etcétera, etcétera.
Y junto a ellas otras políticas públicas que, por un lado, impulsaron la construcción (y, desde luego, el negocio privado) de majestuosas cuan costosísimas obras viales en la capital de la República, siempre en beneficio de la cultura del automóvil y, por otro, el olvido absoluto del transporte público que de por sí es deficiente y contaminante a más no poder, mientras el Metro se cae a cachos, los trolebuses son más lentos que el crecimiento económico, lo que ya es mucho decir, los taxis son pedacería ambulante, aunque también grandes cuotas de voto y el Metrobús un día choca y el siguiente también.
Eso sí, las industrias altamente tóxicas –muchas de ellas en el norte de la capirucha o en los municipios conurbados del estado de México– permanecen igual de intocadas y contaminantes que de impunes, y nadie osa alterar su tranquilidad aunque los ciudadanos no respiren.
Paralelamente, la industria de la corrupción –la de mayor desarrollo en el país– creció más rápido que la contaminación y la venta de vehículos, y hasta ahora la presunta autoridad reconoce los chanchullos de los verificentros y demás instancias –públicas y privadas– dedicadas a supervisar que los vehículos cumplan con la norma ambiental. Y las sanciones se esfumaban con el policía de la esquina que cobraba un billete con la efigie de sor Juana para dejar pasar al infractor ecológico y seguían con las supuestas patrullas verdes que optaban por un billete con la efigie de, primero, el mismísimo general Zaragoza, y después, con las caras de Diego y Frida, sino es que más.
Y durante más de tres lustros los nueve regentes y/o jefes de Gobierno del ex Distrito Federal involucrados en ese periodo (Manuel Camacho, Manuel Aguilera, Óscar Espinosa, Cuauhtémoc Cárdenas, Rosario Robles, Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Encinas, Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera), junto con sus respectivos responsables de la política ecológica, aseguraron sin siquiera sonrojarse que el Hoy no circula funcionaba muy bien, y seguían construyendo majestuosas obras para los automóviles y, a la vez, promoviendo su venta. Y lo lograron: en el periodo el parque vehicular se multiplicó por tres.



Chilapa es un municipio castigado por la delincuencia organizada y olvidado y engañado por los gobiernos estatal y federal.
Sus habitantes ya no saben a qué autoridad acercarse ni a qué santo encomendarse, porque si bien es cierto que estado y Federación los han escuchado y prometido soluciones, los resultados favorables no hacen su aparición; en consecuencia, familiares de muertos, desaparecidos y asediados están temerosos y angustiados, pero también indignados.
En otro intento por alcanzar la justicia, que por todos lados se les evade, este miércoles familiares de los desaparecidos recurrieron al personal de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para quejarse de que a más de un año de buscar a sus parientes, no hay resultados.
Además, pidieron su intervención para que el gobierno federal refuerce la seguridad ante el recrudecimiento de la violencia.
En realidad, los chilapeños no tendrían razón si se quejaran de que el gobierno no les ha hecho caso, pues en cuatro ocasiones por lo menos, personal de la Procuraduría General de la República (PGR), que ha incluido peritos, agentes del Ministerio Público, policías federales, entre otros, ha estado en Chilapa, donde ha levantado denuncias y supuestamente ha llevado a cabo investigaciones.



Dimitri Dmítrievich Shostakovich (1906-1975) es uno de de los compositores rusos más celebrados de la era soviética. Su música no ha dejado de despertar interés. En su país recibió los máximos galardones del régimen que, por décadas, le hizo la vida prácticamente imposible: Premio estatal de la Unión Soviética, Artista del Pueblo, Héroe del Trabajo Socialista y Premio Lenin.
Autor de 15 sinfonías (la primera compuesta cuando apenas tenía 19 años) cerró su ciclo con la inspirada en la poesía de Yevgueni Yevtushenko (1933), suave voz crítica contra la intolerancia del régimen de su país pero firme contra el antisemitismo. Su recital durante la visita que realizó a México como uno de los invitados al Programa Cultural de la Olimpiada de 1968, reunió a una multitud deseosa de escuchar al joven poeta, utilizado durante sus giras internacionales por el régimen soviético para mostrar su rostro amable y de apertura.
Shostakovich, en cambio, soportó durante su vida épocas de terror y las purgas de Stalin, que se dijo siempre su amigo. Sin embargo, lo tuvo aterrorizado por diversos medios. Como cuando estrenó su segunda y exitosa ópera Lady Macbeth de Msentsk, en 1934. Por orden de Stalin, el diario Pravda la atacó despiadadamente. Además, le tocó ver cómo el temible KGB se llevaba a sus amigos y nunca regresaban a casa. Su Decimocuarta sinfonía es precisamente una protesta contra la muerte, la violencia y el encarcelamiento. En contraste, la Séptima, escrita durante el sitio nazi a Leningrado, es una obra antibélica de vigencia universal.



El 7 de junio se llevó a cabo la novena entrega de los premios IMAS (Indie-O Music Awards), esfuerzo local por reconocer los mejores trabajos discográficos y escénicos de 2015 en México, de origen independiente (ganadores). En ese tenor, este espacio sigue buscando el diálogo con aquéllos, al hacer una aproximación a mucho de lo bueno que están generando quienes tienen al español como lengua natal. Hoy, la segunda parte de este recuento, que como la primera entrega, comparte gratas sorpresas.
14. Natalia Lafourcade. Hasta la raíz (México). Más allá de sus cinco Grammy Latino y su Grammy internacional, se trata de una gema pop entre folk y orquestal, que emana desde el corazón roto y el genio musical de esta prolífica joven de impecable y bella voz.




El candidato liberal Pedro Pablo Kuczynski se perfila como el presidente electo de Perú al adelantar a Keiko Fujimori con 12 mil 562 votos, una ventaja considerada irreversible cuando falta por computar únicamente 173 de las más de las 73 mil actas de la segunda vuelta realizada el domingo 5. De acuerdo con este resultado, el veterano político obtuvo 50.12 por ciento de los votos frente a 49.88 por ciento de su contendiente. Pese a esta apretada victoria, el gobierno entrante deberá enfrentar una oposición fujimorista que contará con mayoría parlamentaria absoluta al haber obtenido 73 de los 130 escaños en el Congreso.

Piden cesar hostigamiento contra maestros
Hace unos días nos congratulamos por las iniciativas para detener, revertir y castigar la homofobia y transfobia anunciadas por el gobierno federal el pasado 17 de mayo de 2016 en el contexto del Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia. Es indudable la importancia que tiene la educación formal de la sexualidad para eliminar desde los primeros años de vida la formación de conductas discriminatorias que tanto laceran a nuestra sociedad.

La tesis de que la reforma educativa busca que el Estado recupere la rectoría de la educación, no tiene que ver en lo absoluto con resguardar las garantías de un amplio sector de la sociedad para ejercer su derecho a la escuela pública y gratuita, ni con impulsar un proyecto nacional que fortalezca la soberanía, la identidad, la cultura, los valores patrióticos y la democracia en México.

Las crisis sistémicas suelen provocar mutaciones de larga duración que no dejan nada en su lugar. La crisis de la dominación española sobre nuestro continente se trasmutó en una realidad completamente nueva. Las sociedades que se estabilizaron hacia la segunda mitad del siglo XIX poco tenían que ver con las existentes hacia 1810, cuando la Revolución de Mayo en el virreinato del Río de la Plata.

El proceso electoral del domingo pasado fue como ver resurgir desde el fondo de las aguas ese monolito que prefigura nuestro pasado mexica: la Coyolxauhqui. Figura mitológica que es reflejo de la condición en que se encuentra nuestra Ciudad de México, una metrópoli fragmentada en pedazos, cuyo cuerpo ha sido despedazado por el nuevo Huitzilopochtli. Hoy el dios de la guerra tiene múltiples cabezas: jefes delegacionales y secretarios de Estado corruptos, jefe de gobierno, empresarios y líderes oficialistas de partidos que no tienen escrúpulos. ¿Qué hacer para que esta ciudad cobre consistencia y se reinvente nuevamente? ¿En qué medida la construcción de una nueva constitución puede ser oportunidad para arrancar este proceso?

Después de más de dos años de pláticas exploratorias confidenciales entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), sostenidas en Ecuador, Brasil y Venezuela, finalmente, el 30 de marzo de 2016, ambas partes firmaron el Acuerdo de Diálogos y la instalación de una mesa pública para abordar los puntos establecidos en la agenda, con el fin de suscribir un convenio final para terminar el conflicto armado y acordar transformaciones en búsqueda de una Colombia en paz y equidad. En estas conversaciones actuaron como garantes los gobiernos de esos tres países, junto con el de Noruega, mientras los de Cuba y Chile oficiaron como acompañantes. Las delegaciones reconocieron que la paz es un bien supremo de toda democracia, y con el objetivo de poner fin al conflicto armado y erradicar la violencia de la política, ubicaron en el centro la situación de las víctimas para avanzar hacia la reconciliación nacional mediante la activa participación de la sociedad en la construcción de una paz estable y duradera. Las partes acordaron instalar en Ecuador la mesa de diálogos pública, adelantar pláticas directas e ininterrumpidas y desarrollar una agenda con la mayor celeridad y rigurosidad, fungiendo todos los gobiernos mencionados como garantes.

Un sin sentido, es como los israelíes describen todos los tiroteos palestinos. El asesinato, el miércoles, de cuatro israelíes en Tel Aviv fue el más deliberado de los ataques recientes; sin duda un intento de provocar que el nuevo ministro de Defensa, de extrema derecha, ordene al ejército emprender otra sangrienta aventura contra los palestinos.

Quedan los espectros verdad de lo vivido y padecido queda un sabor casi vacío el tiempo olvido compartido Octavio Paz
La caverna más oscura en que suena la vida, la cambio por el espíritu relumbrante de Rafael Rodríguez El Pana. Su espectro llegó a la plaza de toros de Madrid en medio de sepulcral silencio e hizo el paseíllo destilando personalidad: paso lento, arrastrando pies y saboreando un puro en la rumbosa feria de San Isidro, en cartel postinero. Nada de lágrimas ni dramas ni lutos. Guapas mujeres olor a fruto maduro, a membrillo rojo, sabor a carne fresca, rumor de calores en seda sonora, que ardían en los senos madera, mientras cantaban los gorriones alegrías. Hasta fundirse melancólicamente ayes y besos, cantes de amor y llanto, lamentos y saetas, nanas y martinetes. Coplas de gemidos dolorosos, desolación infinita. Ausencia que fue presencia, ternura, más, mucho más, que pasión.

En Francia, no puede sino decirse en estos días que la atmósfera es tornadiza. Atmósfera climática del cielo como la atmósfera mental de la población. Cabe recordar la célebre frase de la gran actriz Arletty, en la película de Marcel Carné, Hôtel du Nord, cuando responde a Louis Jouvet, quien acaba de decirse que tiene necesidad de cambiar de atmósfera: “Atmosphère! Atmosphère! Est-ce que j’ai une gueule d’atmosphère?” (¿Acaso tengo una pinta de atmósfera?) Réplica clásica, grabada en los oídos de los aficionados, quienes la escuchan para siempre con el acento popular, la guasa, de la actriz. Por ahora, cada francés tiene ganas de lanzar el mismo grito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario