6/10/2016

Un corto muestra el miedo de las mujeres a volver solas de noche


Madrid, 7 de junio de 2016. AmecoPress. Un cortometraje francés plasma, en solo tres minutos, el miedo que sufren muchas mujeres al ir solas por la calle a altas horas de la noche ‘Au bout de la Rue’ nace como una representación de una situación real de acoso callejero. Maxime Gaudet, director del corto, tuvo la idea tras un incidente que sufrieron su pareja y su madre en plena calle, cuando un hombre comenzó a insultarlas sin ningún motivo.

Au bout de la Rue es un cortometraje que refleja la situación que día a día viven las mujeres del mundo. Maxime Gaudet, director del filme, representa, en tal solo tres minutos, el miedo de caminar por las calles casi vacías sin compañía. El vídeo cuenta ya con más de 560000 visitas en la plataforma de Youtube. El acceso es libre desde la red y, a pesar de que esté en francés, hay subtítulos disponibles en inglés, español e italiano.
En un corto con apenas diálogos, podemos sentir la angustia de la protagonista. Tras despedirse de sus amigos, se dispone a recorrer el corto trayecto que le queda para llegar a casa. Es de noche, está oscuro, y la calle por la que camina no es muy concurrida. En el camino, apenas se cruza con media decena de personas. La primera de ellas, un joven que la increpa y la sigue, mientras ella lo ignora. Lo deja atrás, mientras él profiere una serie de insultos contra la chica por ignorarlo.
A partir de entonces, se produce una sucesión de encuentros que generan una tensión en la joven. La protagonista no deja de estar sometida a una situación de tensión que solo se termina cuando cierra el portal de su casa. Es entonces cuando respira tranquila, por un breve instante, antes de subir las escaleras hacia su piso, donde le espera su pareja.

Problemas silenciados

A pesar de la situación, la chica dice a su novio que todo está bien. Desde el Observatorio de la Violencia de Género, de la Fundación Mujeres, comentan que “nada está bien”. No la han asaltado, ni la han violado, ni la han agredido físicamente. Sin embargo, hay quien se ha sentido con la superioridad, con el derecho a intimidarla y a acosarla. “Parece que, si no pasamos a lo físico, no ha ocurrido nada. Eso no es así”, añaden desde la plataforma de la Fundación. Y aclaran que ninguna mujer tiene que asumir que todo está bien porque esta vez solo la han intimidado.
Foto: AmecoPress 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario