6/10/2016

Las noticias de CIMAC



Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | Ciudad de México.-  La secretaria de Gobierno capitalina, Patricia Mercado, y la titular del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, Teresa Incháustegui, deben comparecer ante la Asamblea Legislativa (ALDF) para que informen sobre la “Estrategia 30-100 contra la violencia hacia las mujeres en el  transporte y espacio público”.
 
En entrevista con Cimacnoticias, la diputada local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Janet Adriana Hernández Soto, integrante de la Comisión para la Igualdad de Género, dijo que esta semana se reunió con ambas funcionarias para solicitarles que informen a la ALDF sobre la estrategia lanzada el pasado 25 de abril por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
 
Tal plan –que incluye los criticados silbatos antiacoso– se dio a conocer en el contexto de la marcha nacional contra las violencias machistas, mejor conocida como “Primavera Violeta” o #24A, en la que participaron cientos de miles de mujeres.

Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | Ciudad de México.- El refugio especializado para víctimas de trata de personas que recién inauguró –con dos años de retraso– el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, va operar con los recursos actuales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), pues no se le asignó presupuesto para este año.
 
En entrevista con esta agencia, la subprocuradora de Atención a Víctimas de Delito y Servicios a la Comunidad de la PGJDF, María de los Ángeles López Peña, dijo que su oficina estará a cargo del nuevo refugio especializado para víctimas de trata, el cual –informó– entró en operaciones el pasado 26 de mayo, luego de que Mancera lo anunciara como parte de su “Estrategia 30-100 contra la violencia hacia las mujeres en el transporte y espacio público”.
 
Si bien el refugio estuvo listo y empezó a operar en tan sólo 30 días, éste era un pendiente del mandatario local desde 2014 y para el cual no contempló recursos en el Presupuesto de Egresos de 2016.
 
Lucía Lagunes Huerta* Cimacnoticias | Ciudad de México.-  La violencia contra las mujeres no debe tener resquicio alguno de impunidad. No hay posibilidad de tolerancia ni consentimiento, en eso coincide retóricamente la autoridad con el movimiento feminista, y quien la ejerza debe ser sancionado, y si es funcionario público, removido de su cargo.
 
La imposibilidad de tolerancia ante la violencia contra las mujeres ha sido un mensaje reiterado del responsable de la política interior y cabeza del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
 
En más de una ocasión, desde que firmó la campaña de ONU-Mujeres “He for She” ha dicho que son las acciones las que pararán la violencia, y que todas las instituciones tienen que actuar para eliminarla.

 Ámbar Barrera* Cimacnoticias | Puebla, Pue.-Es difícil en esta ciudad tan caótica, tan difícil de vivir siendo mujer, encontrar un espacio para crear o para compartir y sentirse segura. Por eso empezamos a juntarnos, dice Andrea Mijar sobre el inicio de la colectiva de Mujeres Grabando Resistencias (Mugre).
 
La colectiva Mugre se formó en 2013 en la Escuela de Cultura Popular Mártires del 68 en la Ciudad de México y se conforma por mujeres que usan el grabado como una forma de protesta y cambio social ante la  violencia de género.
 
#VivasNosQueremos es el hashtag y nombre de la campaña que iniciaron hace tres años y que se ha replicado en distintas ciudades y países.
 
Gema Villela Valenzuela Cimacnoticias | Ciudad de México.-México es aún el país “más mortífero de América Latina (AL) para los medios de comunicación”, de acuerdo con un análisis de la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF).
 
Seis periodistas fueron asesinados en México en lo que va de este año. Nuestro país ocupa el lugar 149 de 180 naciones en la “Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016”, realizada por RSF. La metodología mide la libertad de prensa según el número de agresiones contra las y los periodistas en el ejercicio de su labor.
 
En 2015 México ocupó el lugar 148 y este año bajó un escalón. En el primer lugar se ubica al país con mayor libertad de prensa, que en este caso es Finlandia, de acuerdo con el “ranking” de RSF.

Gema Villela Valenzuela Cimacnoticias | Ciudad de México.- En Nicaragua, en lo que va de este año se registraron 36 casos de feminicidio, de los cuales más de 90 por ciento están impunes, según datos del Observatorio Voces a partir de un monitoreo de medios.
 
En un comunicado, la organización civil recalcó que el hogar es el espacio más inseguro para las nicaragüenses de entre 26 y 40 años de edad, cuyos agresores son sus parejas, aunque también es elevado el número de asesinatos cometidos por desconocidos.
 
De acuerdo con el monitoreo a los medios escritos La Prensa, Nuevo Diario y Periódico Hoy, de los 36 asesinatos de mujeres registrados, 13 se cometieron en el domicilio de la víctima, ocho por sus parejas, y 13  por desconocidos.

Cimacnoticias | España.-Esta semana escuchábamos en la radio al veterano periodista Vicente Romero decir que “hay cascos azules que pagan un euro para pasar una noche con una niña”, y a algunas se nos quedaba helada el alma. Es algo sabido. Dolorosamente sabido y ya recuerdo haber escrito alguna cosa sobre esto, pero no por ello resulta menos doloroso.
Teresa Mollá Castells* 
 
Es sabido hasta el punto de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 11 de marzo una resolución en respuesta a las crecientes denuncias de abusos sexuales cometidos por soldados o policías en misiones de paz de esta alta institución.
 
Se trata de la Resolución 2272 que insta a repatriar unidades específicas “cuando haya pruebas creíbles de la existencia de actos de explotación y abusos sexuales generalizados o sistémicos”.

Norma Loto Cimacnoticias/SEMlac | Buenos Aires, Arg.-  Las calles de este país sudamericano fueron el pasado 3 de junio del #NiUnaMenos. En la multitudinaria marcha estaban las víctimas de feminicidio convertidas en pancartas por sus madres, amistades y familiares. Ellas, ahora, son recuerdos relatados con voces entrecortadas por el llanto.
 
Han pasado nueve años desde que la hija de Gumersinda Giménez fuera asesinada por un gendarme. La coraza de esta mujer no simula su dolor y dice que nunca pensó “ver a tantas madres colgando las fotos de sus hijas”.
 
Judith tenía sólo 16 años cuando la mataron; era alumna de la Escuela La Banderita del Villa 31 de la ciudad de Buenos Aires. “Algunas veces pienso que si la Judith viviese yo tendría más nietos”. También cuenta que ahora ella estudia Trabajo Social porque a Judith le hubiese gustado dedicarse a eso.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario